Publicación:
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.

dc.contributor.authorCedeño Ramírez, Stefanyspa
dc.date.accessioned2015-09-21T20:50:20Z
dc.date.available2015-09-21T20:50:20Z
dc.date.issued2015-09
dc.description77 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación expone las actividades lúdicas pedagógicas para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de grado preescolar favoreciendo y enriqueciendo cada una de las dimensiones del desarrollo, con el fin de lograr amor y gusto en la adquisición de saberes; necesarios en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser vital de la sociedad. De la misma manera que el proceso que se llevó a cabo en el transcurso de la investigación formativa que permite enlazar el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, dándole sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con el propósito de dar un modelo pedagógico activo desde diversas recopilaciones de teóricos que fundamentan la importancia de los valores en los niños, teniendo en cuenta sus necesidades, logrando disposición del estudiante motivación en su formación. Desde esta mirada se crea un proyecto pedagógico de aula “el trencito de los valores” como mecanismo de intervención que facilitara el fortalecimiento de los valores en los niños del aula preescolar, reconociendo su contexto y vinculación de los agentes (padres, docentes-directivos comunidad) que contribuyen de forma permanente en este proceso, fortaleciendo la calidad de vida los niños y el gusto por obtener destrezas dentro y fuera de la institución educativa.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This research project presents the educational play activities to promote teaching and learning processes of preschool degree promoting and enriching each of the dimensions of development, in order to achieve love and taste in acquiring knowledge; necessary for their growth and development as a vital society. In the same way that the process that took place during the formative research that can link the world of college with that seen in the school, giving meaning to the teaching practice of the researchers, in order to give a active teaching model from various compilations of theoretical underpinning the importance of values in children, taking into account their needs, making available to the student motivation in their training. From this perspective a teaching classroom project "the little train of values" as a means of intervention to facilitate the strengthening of values in children of preschool classroom, recognizing its context and linking agents (parents, teachers create community-managers) that contribute permanently in the process, strengthen the quality of life for children and a taste for getting skills inside and outside the school.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL. 21 4.1 ANTECEDENTES 21 4.1.1 Nacional 22 4.1.2 Internacional 23 4.2 MARCO TEORICO 25 4.3 MARCO CONTEXTUAL 28 4.4 MARCO LEGAL 33 4.4.1 Aportes internacionales 34 4.4.2 Aporte Nacional 34 4.4.3 Aportes departamentales 35 4.4.4 Aporte Local 37 5. METODOLOGIA 41 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 41 5.1.1 Descripción de la fase 1 45 5.1.2. Descripción Fase 2 47 5.2 ANALISIS DE RESULTADOS 51 5.2.1 validez y confiablidad 51 5.2.2. Fase 1. Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años 51 5.2.3 fase 2. En la segunda fase el sentido pedagógico de los procesos de intervención 53 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 56 6. EL PROYECTO DE INTERVENSION 57 6.1 ESQUEMA GENERAL 57 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION PPA 60 6.2.1 Actividades para Directivos y Docentes 62 6.2.2 Actividades integradoras para los padres 63 6.2.3 Actividades integradoras para los niños 64 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 65 7. CONCLUSIONES 67 8. RECOMENDACIONES 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCedeño Ramírez, Stefany. La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1541>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1541
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia Infantilspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEnseñanza-aprendizajespa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectParticipación activaspa
dc.subjectTeaching and learningeng
dc.subjectValueseng
dc.subjectPlayfuleng
dc.subjectActive participationeng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogia Infantilspa
dc.thesis.grantorNieto Pinzón, María Daisy (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica una estrategia en la construccion de valores para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.pdf
Tamaño:
2.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Cedeño Ramírez, Stefany.pdf
Tamaño:
511.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: