Publicación:
El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar

dc.contributor.authorOspina Medina, Maria del Pilarspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-01-17T22:13:34Z
dc.date.available2017-01-17T22:13:34Z
dc.date.issued2015
dc.description104 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proceso de investigación formativa presentado en este documento, se desarrolló en la Institución Educativa Félix Tiberio Guzmán - sede María Auxiliadora del municipio del Espinal – Tolima. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de niños del grado preescolar, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas menores de siete años. En la primera etapa del proceso de investigación formativa llevado a cabo, que finaliza con la caracterización de prácticas y discursos, se logra con la observación directa de los niños del nivel preescolar de la institución y el acompañamiento metodológico de la docente a cargo, identificar como problemática la escases de actividades motivadoras para el aprendizaje de los niños, y la rutinización de acciones dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inicia la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de Aula, que propone el juego como estrategia de aprendizaje en el nivel preescolar; determinando las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos como docentes, padres de familia, y niños del grado preescolar de la institución. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades del niño preescolar, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de la calidad de la educación infantil en el municipio.spa
dc.description.abstractThe process of formative research presented in this document, was developed in the Educational Institution Tiberio Félix Guzmán - of the municipality of Espinal - Tolima . Described the methodological and conceptual elements that comprised the research development, applied to a group of children from preschool level, supported by the generation of pedagogical strategies focused on the game to facilitate the learning of children under seven. In the first stage of formative research conducted , which ends with the characterization of practices and discourses is achieved with the direct observation of children of preschool institution and methodological support of the teacher in charge, identified as problematic shortage of motivating learning activities for children, and the routinization of shares in the classroom. Having identified the problem, the intervention phase that determines the shares through Classroom Education Programme, in case the game as proposed learning strategy starts preschool. Relevant actions, the specific roles of participation of different educational agents as teachers, parents, and children of preschool level of the institution. Thus, the implementation of strategies focused on the game to change the methodological process and formalize planned actions that respond to the interests and needs of the preschool child, to help with concrete and relevant actions to improve the quality of children's education the township. Keywords: Play, learning, cognitive development, stimulation, motivationspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1576
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectestimulaciónspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorBuenaventura Cárdenas, Norma Yanethspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleEl juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolarspa
dc.title.alternativeThe game as a strategy to strengthen the basic processes of learning in the preschool levelspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de Grado - Maria Ospina version aprobada.pdf
Tamaño:
3.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion - Maria Ospina.pdf
Tamaño:
1.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: