Publicación:
Desarrollo de competencias para la comprensión lectora mediado por las nuevas tecnologías, en estudiantes de grado segundo

dc.contributor.authorLeón Quimbay, Luz Adrianaspa
dc.contributor.authorGonzález Zapata, Emilcespa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal24-01-2019T03:00:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-24T22:18:05Z
dc.date.available2019-01-24T22:18:05Z
dc.date.issued2018
dc.description120 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto “desarrollo de competencias para la comprensión lectora” surge a raíz de los bajos resultados que han presentado los estudiantes de la Institución Educativa Playa Rica del municipio de Palocabildo, evidenciado en las prácticas de aula y en las pruebas externas en cuanto a la comprensión lectora. Los avances en este trabajo, se soportan en una investigación de tipo cualitativo, con su método investigación acción, en donde a partir de la observación directa registrada en el diario de campo, la aplicación de una prueba diagnóstica, que establece los niveles literal, inferencial y crítico, en que se encuentran los estudiantes del grado segundo; al igual que la aplicación de encuesta a docentes, permite triangular la información; y a partir de la teoría, hallar estrategias, que posibiliten el mejoramiento en los procesos, con miras a desarrollar competencias. Las estrategias que se plantean, toman en cuenta los criterios del Ministerio de Educación Nacional -MEN- niveles literal, inferencial y crítico y los momentos: antes, durante y después de la lectura que propone Solé (2001); desarrollado a través de una secuencia didáctica, mediada por las nuevas tecnologías. Palabras claves: competencia, lectura, investigación, educación.spa
dc.description.abstractThe Project "Developing Skills for Reading Comprehension" is made to improve the Reading Comprehension students results, in this moment all the students who belong to Institución Educativa Playa Rica in Palocabildo, Tolima Deparment, have low result in this área, evidenced in the classroom practices and external testing too. All the Progress in this work are supported in a qualitative investigation, with its action research method, in which the direct observation filed in the journal of field, the application of a diagnostic test, which establishes the literal, inferential and critical thinking, in which the second grade students; as well as the application of survey to teachers, allows us to triangulate information; and on the basis of the theory, find strategies, which will allow the improvement in the processes, with a view to developing competencies. The strategies are made according to the MEN (National Education Ministery): literal, inferential and critical and the moments: before, during, and after reading that proposes Solé (2001); developed through a didactic sequence mediated by new technologies. Keywords: competence, reading, research, education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLeón Quimbay, Luz Adriana & González Zapata, Emilce. Desarrollo de competencias para la comprensión lectora mediado por las nuevas tecnologías, en estudiantes de grado segundo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2537
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorPradilla Torres, Clara Lucia - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleDesarrollo de competencias para la comprensión lectora mediado por las nuevas tecnologías, en estudiantes de grado segundospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 620 CD6675.pdf
Tamaño:
2.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: