Publicación:
Análisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje aplicados en lengua castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibagué

dc.contributor.authorHernández Rico, Camilaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-05-23T18:22:02Z
dc.date.available2017-05-23T18:22:02Z
dc.date.issued2016
dc.description156 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito analizar los estilos de enseñanza aprendizaje aplicados en Lengua Castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibagué, donde participaron 258 estudiantes de básica secundaria matriculados en el año lectivo 2016 pertenecientes las cuatro sedes donde funciona el bachillerato y los docentes encargados del área de Lenguaje. Se identificaron las concepciones de enseñanza que manejan los docentes y de aprendizaje que tienen los estudiantes, como también se identificaron los estilos y preferencias de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes. Las características de la presente investigación conllevan al desarrollo de un proceso cualitativo hermenéutico que vincula el análisis, la comprensión y la reflexión de un fenómeno socioeducativo y para la recolección de la información se utilizaron el cuestionario CEE y el CHAEA-Junior, como también entrevista de testimonio Focal y entrevista a grupo focal. El análisis de este trabajo se basó en las teorías de Alonso, C.M, Gallego, D.J Y Honey, P. (1994). Los resultados permitieron identificar que los docentes presentan una preferencia alta por el estilo funcional y un estilo de enseñanza abierto. Mientras que los estudiantes tienen una preferencia alta por el teórico y el pragmático y el estilo de aprendizaje identificado es el teórico.spa
dc.description.abstractThe present work has as purpose to analyze the styles of teaching and learning applied in Castilian language on teachers and students of basic secondary educational institution San Francisco in the area south of the municipality of Ibagué, involving 258 students of basic high-school enrolled in the academic year 2016 belonging the four venues where functional the baccalaureate and teachers in the area of language. Identified the conceptions of teaching that handle the teaching and learning that have the students, as well as identified the styles and preferences of teaching and learning for teachers and students. The features of this research lead to the development of a process qualitative hermeneutic that links the analysis, the understanding and the reflection of a phenomenon of socio-educational and for the collection of information was used the questionnaire EEC and The CHAEA-Junior, as also interview testimony focal and interview with focal group. The analysis of this work was based on the theories of Alonso, C.M, Galician, D.J and Honey, P. (1994). The results allowed identifying that teachers have a high preference for the functional style and a style of teaching open. While the students have a high preference by the theorist and the pragmatic and its style is theoretical. Keywords: Conceptions, styles of teaching, learning stylesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1667
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectconcepcionesspa
dc.subjectestilos de enseñanzaspa
dc.subjectestilos de aprendizajespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGonzález Lozano, Luis Evelio (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleAnálisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje aplicados en lengua castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO CAMILA RICO HERNÁNDEZ.pdf
Tamaño:
3.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: