Publicación:
Síndrome de quemarse por el trabajo, índice de masa corporal y otros factores asociados a los profesores de educación física de las instituciones educativas de Ibagué

dc.contributor.authorReyes Oyola, Felipe Augustospa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-11-08T19:47:34Z
dc.date.available2017-11-08T19:47:34Z
dc.date.issued2015
dc.description172 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) es definido como una respuesta al estrés laboral crónico que aparece en los profesionales de las organizaciones de servicios como la medicina, enfermería, el trabajo social o la educación, que trabajan en contacto con los clientes o personas de la organización. Se caracteriza por poseer las dimensiones de ilusión por el trabajo, indolencia, desgaste psíquico y culpa. García y Muñoz (2013) consideran que “la docencia es una actividad generadora de múltiples y específicas condiciones de exposición laboral que incide sobre el perfil salud-enfermedad, y que se pueden expresar en diversos momentos en el desgaste físico o mental de los profesores”, por lo que las condiciones laborales y extralaborales se convierten en el escenario ideal para el desarrollo del SQT. Ante la falta de estudios empíricos que permitan identificar el SQT en docentes del área de la educación física, unido a las consecuencias del síndrome sobre la salud y la calidad de enseñanza en el colectivo docente, el presente estudio tuvo como fin determinar el Síndrome de Quemarse por el Trabajo y su asociación con el Índice de Masa Corporal, la edad y el género de los profesores de Educación Física de las Instituciones Educativas del municipio de Ibagué, desarrollándose desde el Grupo de Investigación Formación en Movimiento. La investigación se efectúa desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, siendo un estudio descriptivo y correlacional, de corte transversal. Se utilizó el 100% del universo de docentes de educación física del municipio de Ibagué, a los cuales se les aplico el Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo, versión profesionales de la educación (CESQT-PE) del profesor Gil Monte, a 111 profesores. Los resultados indican que los profesores de educación física de los establecimientos educativos de Ibagué presentan niveles bajos de SQT. No obstante, 22 docentes (19,8%) presentan niveles elevados de SQT, en los que 15 pertenecen al perfil 1 (SQT sin sentimientos de culpa) y 7 al perfil 2 (SQT con sentimientos de culpa). Además, en los hombres fue mayor la prevalencia de SQT, desgaste físico y emocional, indolencia y actitudes negativas frente a la demás personas del trabajo, acompañadas de culpa. Los profesores de 30 a 40 años son los que presentan mayores niveles en SQT, desgaste psíquico e indolencia. En cuanto al IMC, el 0,9% de los profesores de EF tienen bajo peso, el 37,8% peso normal, el 55,9% sobrepeso, el 4,5% obesidad tipo I, y el 0,9% obesidad tipo III. Ningún profesor posee obesidad tipo II. No se encontraron relaciones entre el IMC, la edad y el género con las dimensiones del SQT. Como recomendación central se plantea la implementación de programas de formación orientados a explicar qué es el SQT, cómo y por qué aparece, su progreso y sus síntomas, así como estrategias de prevención e intervención individual como las técnicas de relajación física y de control respiratorio.spa
dc.description.abstractThe Burn-Out Syndrome (BOS) is defined as a response to chronical occupational stress that appears in the professionals from service organizations namely medicine, nursery, social service or education, who work in contact with clients or people from the organization. It is characterized by the illusion for working, indolence, psychic fatigue, and guilt. García and Muñoz (2013) consider that “teaching is an activity that generates multiple and specific conditions of working exposition that influence the health-illness profile and that can be expressed in diverse moments in the physical or mental exhaustion of teachers”, reason by which the working and extra-working conditions become the ideal scenario for the development or BOS. As there are not enough empirical studies that allow us to identify the BOS in teachers from the Physical Education P.E area, along with the health syndrome and the teaching quality in the academic community, this study had the intention to determine the Burn-out Syndrome and its association with the Body Mass Index BMI, the age and gender of the P.E teachers of the municipality of Ibagué, being carried out in the research group Training in Movement. The study is developed on a quantitative approach, with a non-experimental design, being a descriptive and correlational study, it is also a transversal study. The 100% of the teacher universe from the municipality of Ibagué was subject of this study, to whom the questionnaire of professor Gil Monte, professionals of education version (CESQT-PE) was applied for the evaluation of the Burn-Out Syndrome, 111 teachers. The Results show that teachers of P.E from the schools in Ibagué have low levels of BOS. Nevertheless, 22 teachers (19.8%) show high levels of BOS, in which 15 belong to the profile 1 (BOS without feelings of guilt) and 7 belong to profile 2 (BOS with feelings of guilt), furthermore, there was a prevalence of BOS and physical and emotional fatigue, indolence and negative attitudes, in men with the other staff members accompanied with feelings of guilt. Teachers between ages 30 to 40 are the ones who show the highest levels of BOS, physical fatigue and indolence. In terms of BMI, 0.9% of the P.E. teachers have low weight, 37.8% have standard weight, 55.9% have overweight, 4.5% have type I obesity, and 0.9% has type III obesity. No teacher has type II obesity, there were no relations found between BMI, age and gender with the BOS. As main recommendation the implementation of training programmes aimed to explain what BOS is, how and why it appears, its progress and symptoms, as well as the individual prevention and intervention strategies and the relaxation and breathing control techniques, is suggested. Key Words: Burn-Out Syndrome (BOS), Teacher, Physical Education, Age, Gender, Body Mass Index (BMI).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1849
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectsíndrome de quemarse por el trabajo (SQT)spa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectedadspa
dc.subjectgénerospa
dc.subjectíndice de masa corporal (IMC)spa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorAponte López, Néstor William - Asesorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleSíndrome de quemarse por el trabajo, índice de masa corporal y otros factores asociados a los profesores de educación física de las instituciones educativas de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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