Publicación:
Estado del arte sobre los trabajos de grado elaborados en el campo de la lectura y la escritura en la universidad del Tolima desde el año 2000 al 2014

dc.contributor.authorCastillo Rojas, Nubia Carolinaspa
dc.contributor.authorLeón Zuleta, Diana Catalinaspa
dc.contributor.colaboratorOrtiz Casallas, Elsa María (Asesora)spa
dc.date.accessioned2015-05-25T20:58:52Z
dc.date.available2015-05-25T20:58:52Z
dc.date.issued2015
dc.description260 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se titula. Estado del arte sobre los trabajos de grado elaborados en el campo de la lectura y la escritura en la universidad del Tolima desde el año 2000 al 2014 su finalidad fue, construir un estado del arte para analizar la información encontrada en los trabajos de grado realizados por estudiantes de los programas de Lenguas Modernas y Lengua Castellana modalidad presencial, Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana a distancia; y de posgrado Maestría en Educación. Hasta el momento no se había sistematizado el desarrollo de las investigaciones realizadas en los programas antes mencionados, por tanto, se quiso hacer un estado del arte partiendo desde el año 2000 hasta el 2014 para poder mostrar los adelantos y las transformaciones a nivel investigativo en el campo de la lectura y la escritura. Es así, como se logró elaborar un meta-análisis que puso en evidencia las siguientes subcategorías: Objetivos, pregunta problemática, tipo de investigación (método, instrumento, estrategia) categorías que se manejan a partir del marco teórico, y conclusiones. Cabe anotar que la presente investigación, por ser un Estado del Arte, es netamente cualitativa de modo que para la recolección de la información se diseñó una rejilla, la cual incluía las categorías a analizar de los trabajos de grado. Una vez se sistematizó la información en dicha rejilla, se categorizó en el software PERMAP lo cual permitió establecer de forma gráfica cuales han sido las tendencias investigativas en el campo de la lectura y la escritura en este periodo de tiempo 2000 -2014; es así como uno de los principales resultados de esta investigación fue la construcción del Estado del Arte que develó ¿Qué se ha dicho? ¿Cómo se ha dicho? ¿Qué logros se han alcanzado? ¿Qué no se ha dicho? ¿Qué vacíos existen? y de este modo formular posibles lineamientos para la realización de posteriores investigaciones de carácter trascendente y novedoso que aporten al conocimiento y a la didáctica de la lengua.spa
dc.description.abstractABSTRACT This research paper is titled. Art of State about the investigation conducted in the field of reading and writing at the Tolima University from 2000 to 2014. The purpose was to build an Art State to analyzing the information found in the works of degree made by undergraduate and master's programs in modern languages program, Spanish language; master's degree, to build a state of reflective art from 2000 to the present day. Although, not been systematized development of research in modern languages program, Spanish language; master's degree. Thus it is necessary to categorize, measure and establish research have been addressed about the objectives, approaches, theoretical frameworks, problems and results that have been working in the field of reading and writing. Is important to clear that the present research is qualitative, and was use a lattice with the categories to be analyzed, after the systematization of the information was introduced in PEPMAP Software, it established through a graft the research tendencies in the field of reading and writing from 2000 to 2014. The principal results of this Art State show what was said? How was that? What successes have been achieved? What has not been said? What gaps exist? And thus formulate possible guidelines for conducting further of transcendent and novelty investigations that contribute to knowledge and language teachingspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. ANTECEDENTES 19 3.1 DELINEAMIENTO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA 19 3.2 CARACTERIZACIÓN Y PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS DEL CANON LITERARIO. 22 4. OBJETIVOS 24 4.1 OBJETIVO GENERAL 24 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 5. MARCO TEÓRICO 25 5.1 MACROCATEGORÍAS DE ANÁLISIS 25 5.1.1 Lectura y Escritura 26 5.2 TRABAJO DE GRADO 32 5.3 TAXONOMÍA PARA FORMULAR OBJETIVOS 35 5.4 DISEÑO METODOLÓGICO 38 6. METODOLOGÍA 39 7. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 50 6 Pág. 7.1 ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO 64 7.1.1 Apartes Teóricos TM11 77 7.1.2 Instrucciones del taller TM13 80 7.2 ENFOQUE PSICOCOGNITIVO 45 7.3 ENFOQUE SOCIO-CULTURAL 105 7.4 CONCLUSIONES DE LOS TRABAJOS DE GRADO ANALIZADOS. 112 8. LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA 115 9. CONCLUSIONES 120 RECOMENDACIONES 121 REFERENCIAS 126 ANEXOS 135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCastillo Rojas, Nubia Carolina; León Zuleta, Diana Catalina. Estado del arte sobre los trabajos de grado elaborados en el campo de la lectura y la escritura en la universidad del Tolima desde el año 2000 al 2014. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1429>spa
dc.identifier.localPendiente
dc.identifier.otherPendiente
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1429
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2015.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEstado del Artespa
dc.subjectReadingeng
dc.subjectWritingeng
dc.subjectArt of Stateeng
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorOrtiz Casallas, Elsa María (Asesora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleEstado del arte sobre los trabajos de grado elaborados en el campo de la lectura y la escritura en la universidad del Tolima desde el año 2000 al 2014spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Estado del arte sobre los trabajos de grado elaborados en el campo de la lectura y la escritura en la universidad del tolima desde el año 2000 al 2014.pdf
Tamaño:
2.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorización-Castillo, Nubia.pdf
Tamaño:
626.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: