Publicación: LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
dc.contributor.advisor | ROJAS CUELLAR, DIEGO RICARDO | |
dc.contributor.author | VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA | |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T13:22:50Z | |
dc.date.available | 2024-11-27T13:22:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la gamificación como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Técnica Isidro Parra del Líbano –Tolima. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema y se aplicó una encuesta a docentes de matemáticas para conocer la situación actual en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias en estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia pedagógica basada en gamificación que consta de cuatro fases: la primera fase consiste en la sensibilización y motivación del estudiante hacia el tema; la segunda fase se enfoca en el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones fraccionarias; la tercera fase se centra en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de juegos y actividades lúdicas; y la cuarta fase se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la retroalimentación del estudiante y la observación del docente. La estrategia pedagógica fue aplicada a un grupo de estudiantes de educación básica, obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, en especial en el tema de operaciones fraccionarias. | spa |
dc.description.abstract | Currently, the use of technology and gamification are effective and decisive 10pren to improve the teaching-learning process. In this sense, the present research aims to strengthen the learning of operations with rational numbers through gamification as a pedagogical strategy in seventh grade students of the Technical Educational Institution Isidro Parra del Líbano - Tolima. To do this, a bibliographic review was carried out on the topic and a survey was applied to mathematics teachers to learn about the current situation regarding the learning of fractional operations in students. 10prendí10 the results obtained, a pedagogical strategy 10prendí10 gamification was designed, which consists of four phases: the first 10pre consists of raising awareness and motivating the student towards the topic; the second 10pre focuses on learning the basic concepts of fractional operations; the third 10pre focuses on applying the acquired knowledge through games and playful activities; and the fourth 10pre refers to the evaluation of the teaching-learning process through student feedback and teacher observation. The pedagogical strategy was applied to a group of basic education students, obtaining satisfactory results regarding the learning of fractional operations. It is concluded that gamification can be an effective tool to strengthen the learning of mathematics, especially in the topic of fractional operations. Keywords: pedagogical strategy, gamification, learning, fractional operations, mathematics. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.notes | 4.1 | |
dc.format.extent | 105 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3988 | |
dc.publisher | Universidad del Tolima | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher.place | Ibagué-Tolima, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::373 - Educación secundaria | |
dc.subject.ddc | 510 - Matemáticas | |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | |
dc.subject.proposal | Gamificación | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Operaciones fraccionarias | |
dc.subject.proposal | Matemáticas | |
dc.title | LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |