Publicación:
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA

dc.contributor.advisorROJAS CUELLAR, DIEGO RICARDO
dc.contributor.authorVELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA
dc.date.accessioned2024-11-27T13:22:50Z
dc.date.available2024-11-27T13:22:50Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la gamificación como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Técnica Isidro Parra del Líbano –Tolima. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema y se aplicó una encuesta a docentes de matemáticas para conocer la situación actual en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias en estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia pedagógica basada en gamificación que consta de cuatro fases: la primera fase consiste en la sensibilización y motivación del estudiante hacia el tema; la segunda fase se enfoca en el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones fraccionarias; la tercera fase se centra en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de juegos y actividades lúdicas; y la cuarta fase se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la retroalimentación del estudiante y la observación del docente. La estrategia pedagógica fue aplicada a un grupo de estudiantes de educación básica, obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, en especial en el tema de operaciones fraccionarias.spa
dc.description.abstractCurrently, the use of technology and gamification are effective and decisive 10pren to improve the teaching-learning process. In this sense, the present research aims to strengthen the learning of operations with rational numbers through gamification as a pedagogical strategy in seventh grade students of the Technical Educational Institution Isidro Parra del Líbano - Tolima. To do this, a bibliographic review was carried out on the topic and a survey was applied to mathematics teachers to learn about the current situation regarding the learning of fractional operations in students. 10prendí10 the results obtained, a pedagogical strategy 10prendí10 gamification was designed, which consists of four phases: the first 10pre consists of raising awareness and motivating the student towards the topic; the second 10pre focuses on learning the basic concepts of fractional operations; the third 10pre focuses on applying the acquired knowledge through games and playful activities; and the fourth 10pre refers to the evaluation of the teaching-learning process through student feedback and teacher observation. The pedagogical strategy was applied to a group of basic education students, obtaining satisfactory results regarding the learning of fractional operations. It is concluded that gamification can be an effective tool to strengthen the learning of mathematics, especially in the topic of fractional operations. Keywords: pedagogical strategy, gamification, learning, fractional operations, mathematics.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.notes4.1
dc.format.extent105 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3988
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalGamificación
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalOperaciones fraccionarias
dc.subject.proposalMatemáticas
dc.titleLA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdf
Tamaño:
2.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: