Publicación: Diagnóstico de la cobertura e incorporación de las TIC en los profesores de secundaria de las instituciones educativas públicas urbanas del Tolima
dc.contributor.author | Rivera Gutiérrez, Yamil Hernando | spa |
dc.contributor.author | Rojas Prada, Carlos Andrés | spa |
dc.contributor.author | Tavera Bucurú, Benigno | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-16T21:23:44Z | |
dc.date.available | 2014-09-16T21:23:44Z | |
dc.date.issued | 2014-07 | |
dc.description | 95 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es una investigación realizada en las instituciones educativas públicas del departamento del Tolima, con el fin de adelantar un diagnóstico sobre la cobertura e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector educativo, desde de punto de vista del profesorado. Para alcanzar este fin se ha planeado una investigación de tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo. Además, se implementó un muestreo por conglomerado y la muestra se calculó mediante métodos estadísticos, el instrumento para recolectar la información fue un cuestionario con preguntas cerradas el cual se aplicó a 190 profesores de las instituciones educativas de los municipios donde estos laboran. Los resultados muestran que desde la perspectiva del profesorado la cobertura en TIC en el Tolima es insuficiente, los docentes están incorporando estas tecnologías en sus labores diarias con cierta dificultad. Además se evidencio que la mayoría de los docentes del departamento han participado en algún tipo de formación en TIC. | spa |
dc.description.abstract | ABSCTRACT. This present work of grade, is a research realized in in public educational institutions of department of Tolima in order to advance a diagnostic about coverage and incorporation of ICTs information communication technologies in educational sector, from the point of view of teaching staff. To achieve this objective has been planned a research of descriptive type with quantitative focus. So was implemented a sampling by conglomerate and the sample was calculated by statistical methods, the method to collect the information was a questionnaire with close questions which was applied to 190 teachers of educational institutions where they work. The outcomes shows from the perspective of teachers staff, the coverage of in ICTs in Tolima is not enough, the teacher are incorporating this technologies in their daily work with some difficulty. So is evidenced that the most of teachers of the department have participated in some type of formation in ICTs. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. MARCOS DE REFERENCIAS 4.1 MARCO LEGAL 4.2 MARCO TEÓRICO 4.2.1 Introducción 4.2.2. Definición de TIC 4.2.3 Las TIC.4. 4.2.4 La Formación Docente 4.2.5 Formación Docente en TIC 4.2.6 Cobertura en TIC en la Educación 4.2.7 La Brecha Digital. 4.2.8 Incorporación de las TIC en la Educación 4.2.9 Incorporación Instrumental de las TIC 4.2.10 Incorporación Pedagógica de las TIC 4.2.11 Proyectos de Formación Docente en TIC 4.2.12 Proyectos de Formación Docente en TIC en Colombia 4.2.12.1 A que te Cojo Ratón 33 4.2.12.2 CPE (Computadores para Educar) 33 4.2.12.3 Compartel 34 4.2.12.4 Intel Educar 34 4.2.12.5 CPE Fase de Profundización 34 4.2.12.6 Entre Pares 35 4.2.12.7 Temáticas 35 4.3 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN TIC EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. 35 5. METODOLOGIA 36 5.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 37 5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 37 5.3 LA MUESTRA 38 5.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 39 5.5 INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 40 5.6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 41 5.6.1 Software SPSS 41 6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACION 42 6.1 ASPECTOS GENERALES DEL PROFESORADO 42 6.2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS REFERENTES A LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC POR PARTE DE LOS PROFESORES 46 6.3 ANÁLISIS DE LA COBERTURA EN TIC EN EL TOLIMA 57 7. CONCLUSIONES 62 7.1. CONCLUSIONES SOBRE INCORPORACIÓN DE TIC POR PARTE DE LOS DOCENTES 62 7.1.1 Objetivos 62 7.2 CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA DE COBERTURA 63 7.2.1 Objetivos 63 7.3 OTRAS CONCLUSIONES 64 RECOMEDACIONES 66 REFERENCIAS 67 ANEXOS 71 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Rivera Gutiérrez, Yamil Hernando; Rojas Prada, Carlos Andrés; Tavera Bucurú, Benigno. Diagnóstico de la cobertura e incorporación de las TIC en los profesores de secundaria de las instituciones educativas públicas urbanas del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1136> | spa |
dc.identifier.local | T0945 263 | |
dc.identifier.other | CD3689 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1136 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Cobertura en TIC | spa |
dc.subject | Formación docente, Incorporación de las TIC en la educación | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.subject | Planificación educativa | spa |
dc.subject | Coverage in ICTs | eng |
dc.subject | Teachers formation | eng |
dc.subject | Incorporating of ICTS | eng |
dc.subject | Technologies of information and communication | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Aponte López, Nestor William (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Diagnóstico de la cobertura e incorporación de las TIC en los profesores de secundaria de las instituciones educativas públicas urbanas del Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Diagnóstico de la cobertura e incorporación de las TIC en los profesores de secundaria de las I.E. públicas urbanas del Tolima.pdf
- Tamaño:
- 2.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Rivera Gutiérrez Yamil Hernando.pdf
- Tamaño:
- 312.31 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: