Publicación:
La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué

dc.contributor.authorCalderón Calderón, Lilianaspa
dc.contributor.authorMarín Sepúlveda Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorVargas Trujillo Nadieshda Elianaspa
dc.date.accessioned2015-05-21T16:42:22Z
dc.date.available2015-05-21T16:42:22Z
dc.date.issued2015-01
dc.description93 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación está orientado al enriquecimiento del aprendizaje en los educandos de grado transición a través de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender, donde la lúdica es la herramienta esencial para el proceso de formación. La experiencia inicia a partir de la observación de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilización sobre la importancia de innovar el quehacer pedagógico. Para llevar a cabo este proceso de investigación formativa, se toma en cuenta la problemática relacionada con la poca inclusión de la lúdica en el proceso de aprendizaje de los niños del grado transición; desde la cual se propone la intervención pedagógica con la intención de generar un cambio de pensamiento y de actuar dentro y fuera del aula. De esta manera con el Proyecto Pedagógico de Aula El gozo del saber, se desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, pero, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje. El proyecto logra la interrelación entre toda la comunidad educativa, permitiendo apropiar a padres, docentes y directivos de herramientas prácticas, sencillas y divertidas para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral en los niños del nivel preescolar. Demostrando con ello, el papel que juega la lúdica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje no como distracción de los niños, sino como eje fundamental en la metodología de enseñanza a partir de experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula de clase.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This research project aims at enriching learning in pre-k students through didactic strategies that promote the interest and desire to learn; having recreation as an essential component in the educational process. The experience starts from the observation of reality of the educational community, up to making them aware of the importance of innovating the pedagogical practice. To carry out this formative research process, the problematic related to the lack of inclusion of recreational activities in pre-k children learning process is taken into account. Then, a pedagogical intervention is proposed, with the purpose of generating a shift in thinking and acting inside and outside the classroom. In this way, with the Classroom Educational Project The joy of Learning, age-appropriate activities that meet learners interests and needs are developed, but especially addressed to strengthening their learning process. The project attains the interrelationship within the whole educational community, allowing parents, teachers and administrators to appropriate practical, simple and fun activities to enhance learning and integral development in pre-k children. Thus, demonstrating the role that recreational activities have in the teaching and learning process, not as a distraction for children, but as the linchpin in the teaching methodology coming from enriching experiences inside and outside the classroom.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1 ANTECEDENTES 22 4.2 MARCO TEÓRICO 25 4.2.1 El proceso de aprendizaje 26 4.2.2 Acercamiento al concepto lúdico. 27 4.2.3 Importancia de la lúdica. 29 4.2.4 Estrategias lúdicas que favorecen el proceso de aprendizaje. 30 4.3 MARCO CONTEXTUAL 33 4.4 MARCO LEGAL 40 5. METODOLOGÍA 48 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 48 5.1.1 Descripción Fase 1: Caracterización 50 5.1.2 Descripción Fase 2: Intervención. 55 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 58 5.2.1 Validez. 58 5.2.2 Confiabilidad. 59 5.2.3 Seguimiento y Evaluación 60 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 65 6.1 ESQUEMA GENERAL 65 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 66 6.2.1 Actividades integradoras para Directivos y Docentes. 66 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia. 67 6.2.3 Actividades integradoras para niños. 68 6.2.4 Operacionalización del PPA El gozo del Saber 71 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 72 7. CONCLUSIONES 74 RECOMENDACIONES 76 REFERENCIAS 77 ANEXOS 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCalderón Calderón, Liliana; Marín Sepúlveda Sandra Milena y Vargas Trujillo Nadieshda Eliana. La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409>spa
dc.identifier.localT 0829 113
dc.identifier.otherCD 3543
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1409
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educacón a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectProcesos de aprendizajespa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectRecreationeng
dc.subjectLearning processeseng
dc.subjectThought,eng
dc.subjectCognitioneng
dc.subjectKnowledgeeng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educacón a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorBuenaventura Cárdenas, Norma Yaneth (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la I.E. Nusefa de Ibagué.pdf
Tamaño:
5.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-Calderón Calderón, Liliana.pdf
Tamaño:
399.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: