Publicación:
Gestión escolar en la zona rural una nueva lectura del contexto en el municipio de Ibagué, desdé la institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro, 1-educación inicial y básica

dc.contributor.authorHernández Barragán, Inés Paolaspa
dc.contributor.authorOrtíz Ochoa, Paula Alejandraspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-08-19T00:24:25Z
dc.date.available2017-08-19T00:24:25Z
dc.date.issued2016
dc.description82 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito identificar el rol que desempeña la educación en la zona rural del municipio de Ibagué y como este juega un papel fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas rurales. Nace de la observación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro (I.E.T.A.M.M) de la ciudad de Ibagué, la cual cuenta con 11 sedes rurales con diferentes modalidades de aprendizaje, de las cuales se seleccionó la sede principal la cual trabaja la educación básica, media y la articulación y la sede el gallo que trabaja la modalidad escuela nueva. Por medio de este proyecto se busca reconocer como la gestión educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la población de la cuenca media del rio Combeima del municipio de Ibagué donde se encuentra ubicada I.E.T.A.M.M. A través de este se puede observar como los factores pedagógicos de la escuela nueva, la básica, media técnica y los procesos de articulación son el eje central para una educación rural de calidad con pertinencia, equidad e integralidad. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron identificar la realidad de la institución, además de la aplicación de diferentes instrumentos que proporcionaron información significativa, que llevaron al análisis contextual y permitió la formulación de una propuesta curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes modalidades educativas de la zona rural.spa
dc.description.abstractThis study aims to identify the role that education plays in the rural area of the municipality of Ibague and as this plays a key role in the development of rural educational institutions. It stems from the observation that took place in the Educational Institution Technical Agricultural Mariano Melendro (IETAMM) of the city of Ibague, which has 11 rural locations with different learning modalities, of which the headquarters was selected which works basic education, media and the joint headquarters and the rooster working the new school mode. Through this project it seeks to recognize as education plays a fundamental role in the development of the population of the middle basin of the river Combeima Ibague municipality where it is located I.E.T.A.M.M. Through this can be seen as the pedagogical factors of the new school, primary, secondary, technical and coordination processes are the backbone for a rural quality education with relevance, equity and integrity. During the development of this study was taken into account concerning theoretical, conceptual and legal which identified the reality of the institution, in addition to the application of different instruments that provided meaningful information, which led to contextual analysis and allowed the development of a curriculum to strengthen teaching and learning processes in different types of education in rural areas. Keywords: articulation, education, new school, management, rurality newspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1704
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectarticulaciónspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectescuela nuevaspa
dc.subjectgerenciaspa
dc.subjectnueva ruralidadspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Especialización en Gerencia de Instituciones Educativasspa
dc.thesis.grantorAmador Pineda, Luis Hernando - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativasspa
dc.titleGestión escolar en la zona rural una nueva lectura del contexto en el municipio de Ibagué, desdé la institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro, 1-educación inicial y básicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INES PAOLA HERNANDEZ BARRAGAN.pdf
Tamaño:
147.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: