Publicación: Uso pedagógico del celular en el aula
dc.contributor.author | García Martínez, Oscar Mauricio | spa |
dc.contributor.colaborator | Jiménez Rivas, Liliana Del Pilar (Directora) | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-28T20:10:37Z | |
dc.date.available | 2015-05-28T20:10:37Z | |
dc.date.issued | 2014-11-21 | |
dc.description | 144 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Uso pedagógico del celular en el aula es un estudio cuyo propósito fue estimar la tenencia de teléfonos celulares por parte de estudiantes y profesores de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez de la ciudad de Girardot, así como caracterizar sus procesos de interacción social y de interactividad con la información. Para ello, se seleccionó una muestra al azar con 47.83% del total de estudiantes y 37.5% del total de profesores a quienes se les aplicó una encuesta para recuperar información sobre tales aspectos. Los hallazgos muestran que 64.7% de los estudiantes y 72.2% de los profesores cuentan con un teléfono celular del tipo smartphone. Respecto a la interacción social, los estudiantes señalaron las actividades para llegar a acuerdos, para organizar tareas y para aclarar aspectos escolares como las principales; mientras que los profesores utilizan dicho dispositivo para comunicarse con colegas o para acordar actividades con los estudiantes. Respecto a la interactividad con información, tanto estudiantes como profesores señalaron la búsqueda y recuperación como las principales actividades escolares realizadas desde su teléfono celular. Se vislumbra un escenario idóneo para propiciar eventos de enseñanza-aprendizaje con mediación de tales dispositivos. Sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para orientar la mediación de estos dispositivos en el proceso educativo. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT Pedagogical use of the phone in the classroom is a study whose purpose was to estimate the holding cell phones by students and teachers of the Institución Eductaiva Técnica Francisco Manzanera Henriquez of the Girardot city, as well as characterize the processes of social interaction and interaction with the information. For this, To do this, a random sample with 47.83% of students and 37.5% of teachers who were given a survey to retrieve information about such aspects were selected. The findings show that 64.7% of students and 72.2% of teachers have a cell phone type smartphone. Regarding social interaction, students signalized to reach agreements, organizing tasks and to clarify issues such as school principal while teachers use the device to communicate with colleagues or to arrange activities with students. Regarding the interaction with information, students and teachers showed that the search and retrieval as the main school activities from your cell phone. An ideal scenario is envisioned to promote teaching and learning events mediated by such devices. However, additional research is needed to guide the mediation of these devices in the educational process. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.1.1 Primera Generación 16 1.1.2 Segunda Generación 16 1.1.3 Tercera Generación 16 1.1.4 Cuarta Generación 16 2. ANTECEDENTES 20 2.1 ANTECEDENTES NACIONALES 20 2.1.1 Antecedentes Internacionales 22 2.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 23 3. OBJETIVOS 24 3.1 OBJETIVO GENERAL 24 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 4. JUSTIFICACIÓN 25 5. MARCO DE REFERENCIA 27 5.1 MARCO NORMATIVO O LEGAL 27 5.1.1 Telecomunicaciones en Colombia 27 5.1.1.1 Derechos de Autor 28 5.1.1.2 Protección a la Propiedad Intelectual 28 5.1.1.3 Normatividad. 28 6 Pág. 6. MARCO TEÓRICO 44 6.1 TECNOLOGÍA MOTIVADORA 44 6.2 EL ESTUDIANTE ACTUAL EN LA NUEVA SOCIEDAD DE LA TECNOLOGÍA. 48 6.3 RECONSIDERACIONES DE MÉTODOS Y CONTENIDOS 50 6.3.1 Las Metodologías 52 6.3.2 Los Contenidos Curriculares 52 6.4 MARCO INSTITUCIONAL. 59 6.4.1 Identificación del Plantel 59 6.4.2 Misión Institucional 61 6.4.3 Visión Institucional. 62 6.4.3.1 Perfil del Estudiante 62 6.4.3.2 Perfil del Docente. 63 7. METODOLOGÍA 63 7.1 DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 63 7.2 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN 63 7.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO 66 7.3.1 Enfoque Cualitativo de la Investigación 66 7.3.2 Técnica Cualitativa para el Análisis del Discurso 70 7.4 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN 73 7.5 UNIDAD DE ANÁLISIS 75 7.6 UNIDAD DE TRABAJO 76 7.6.1 Caracterización de la Unidad de Trabajo 76 7.6.1.1 Fuentes de la Información 76 8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 77 8.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PARTICIPANTES 77 8.2 TENENCIA Y USO DE SMARTPHONES 79 7 Pág. 8.3 ANÁLISIS POR GRADOS 81 8.3.1 Grados Séptimos 93 8.3.2 Grados Octavos 98 8.3.3 Grados Novenos 103 8.3.3.1 Mayor Utilización del Potencial Intelectual 106 8.3.3.2 Motivación Intrínseca 106 8.3.4 Grados Decimos 108 8.3.5 Grados Onces 115 8.3.5.1 Ventajas del M-Learning 119 8.4 DOCENTES 121 8.5 HALLAZGOS 126 9. CONCLUSIONES 128 RECOMENDACIONES 130 REFERENCIAS 132 ANEXOS 139 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | García Martínez, Oscar Mauricio. Uso pedagógico del celular en el aula. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1459> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1459 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. | spa |
dc.publisher.providerCountry | 170 COL CO | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Aprendizaje móvil | spa |
dc.subject | Celulares | spa |
dc.subject | Didácticas | spa |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.subject | Mobile learning | eng |
dc.subject | Cellular | eng |
dc.subject | Didactics | eng |
dc.subject | Strategies | eng |
dc.thesis.discipline | Universidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Jiménez Rivas, Liliana Del Pilar (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Uso pedagógico del celular en el aula | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Uso pedagógico del celular en el aula.pdf
- Tamaño:
- 3.6 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Autorización-Garcia, Martinez, Oscar Mauricio.pdf
- Tamaño:
- 251.13 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: