Publicación: Sistematización de experiencias sobre los procesos más relevantes de la estrategia pedagógica y didáctica denominada ludoteca con relación al aprendizaje de los niños del nivel preescolar del colegio balbino garcía del municipio de piedecuesta, Santander.
dc.contributor.author | Largo Morales, María Doris | spa |
dc.contributor.author | Leal Barón, Blanca Nubia | spa |
dc.contributor.colaborator | Jaimes Martínez, Wilson (Director) | spa |
dc.coverage.spatial | PIEDECUESTA, SANTANDER | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-22T14:01:22Z | |
dc.date.available | 2014-07-22T14:01:22Z | |
dc.date.issued | 2012-10 | |
dc.description | 93 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo ha sido una sistematización de experiencias sobre el uso de la Ludoteca con niños de preescolar del Colegio Balbino García del departamento de Santander, Colombia. En esta experiencia se analizó la Ludoteca como una estrategia pedagógica y didáctica, teniendo en cuenta los aportes importantes que ésta nos ofrece en el proceso de aprendizaje de los niños. Se reflexionó sobre algunos antecedentes descritos por diferentes docentes interesados y que han trabajado el juego como estrategia didáctica en su quehacer pedagógico. Así mismo, se resaltó la importancia del juego como elemento esencial en el desarrollo de la personalidad del infante y en la práctica pedagógica del docente, a partir de las teorías de Piaget, Vigotsky y Bruner. Igualmente, en la sistematización se hizo la reconstrucción histórica de la experiencia, de cómo surgió la Ludoteca en el colegio y se elaboró un diagnóstico del trabajo realizado por la comunidad educativa. También se analizó los procesos de aprendizaje llevados a cabo y los aportes importantes que nos ofrece esta alternativa de trabajo. Finalmente, se presentaron los nuevos avances y algunas recomendaciones de los actores involucrados en el proceso para potenciar la experiencia de la Ludoteca en otras instituciones. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT This work has been a systematization of the experiences about the use of the Play Room-Library with preschool kids at the Balbino García School in Santander,Colombia. In this experience, the Play Room-Library was analyzed as a didactic and pedagogical strategy, keeping in mind the important contributions that it offer us in the kids’ learning process. We looked up for some background from different teachers who have worked and interested in Games as didactic strategy in their pedagogical day-to-day work. Likewise, we made emphasis in the importance of Game as an essential element in children’s personality development and in the pedagogical practice of teachers, taking into account Piaget, Vigotsky y Bruner’s theories. In the same way, in this systematization, it was made a historical reconstruction about how the Play Room-Library came out in the School and then, we made a diagnosis of the work made by the educational community. In addition, we analyzed the learning processes made carried out and the important contributions that this alternative of work offers us. Finally, they showed up progress and some recommendations from the people involved were told in order to improve the experience of the Play Room-Library in others schools. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Largo Morales, María Doris; Leal Barón, Blanca Nubia. Sistematización de experiencias sobre los procesos más relevantes de la estrategia pedagógica y didáctica denominada ludoteca con relación al aprendizaje de los niños del nivel preescolar del colegio balbino garcía del municipio de piedecuesta, Santander. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1054> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 145 | |
dc.identifier.other | CD3066 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1054 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Ludoteca | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestria en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Jaimes Martínez, Wilson (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Sistematización de experiencias sobre los procesos más relevantes de la estrategia pedagógica y didáctica denominada ludoteca con relación al aprendizaje de los niños del nivel preescolar del colegio balbino garcía del municipio de piedecuesta, Santander. | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado - Monografía | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Sistematización de experiencias sobre los procesos más relevantes de la estrategia pedagógica y didáctica denominada ludoteca con relación al aprendizaje de los niños.pdf
- Tamaño:
- 1.37 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Leal Baron, Blanca Nubia.pdf
- Tamaño:
- 723.32 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: