Publicación:
Sistematización de experiencias sobre los procesos más relevantes de la estrategia pedagógica y didáctica denominada ludoteca con relación al aprendizaje de los niños del nivel preescolar del colegio balbino garcía del municipio de piedecuesta, Santander.

dc.contributor.authorLargo Morales, María Dorisspa
dc.contributor.authorLeal Barón, Blanca Nubiaspa
dc.contributor.colaboratorJaimes Martínez, Wilson (Director)spa
dc.coverage.spatialPIEDECUESTA, SANTANDERspa
dc.date.accessioned2014-07-22T14:01:22Z
dc.date.available2014-07-22T14:01:22Z
dc.date.issued2012-10
dc.description93 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo ha sido una sistematización de experiencias sobre el uso de la Ludoteca con niños de preescolar del Colegio Balbino García del departamento de Santander, Colombia. En esta experiencia se analizó la Ludoteca como una estrategia pedagógica y didáctica, teniendo en cuenta los aportes importantes que ésta nos ofrece en el proceso de aprendizaje de los niños. Se reflexionó sobre algunos antecedentes descritos por diferentes docentes interesados y que han trabajado el juego como estrategia didáctica en su quehacer pedagógico. Así mismo, se resaltó la importancia del juego como elemento esencial en el desarrollo de la personalidad del infante y en la práctica pedagógica del docente, a partir de las teorías de Piaget, Vigotsky y Bruner. Igualmente, en la sistematización se hizo la reconstrucción histórica de la experiencia, de cómo surgió la Ludoteca en el colegio y se elaboró un diagnóstico del trabajo realizado por la comunidad educativa. También se analizó los procesos de aprendizaje llevados a cabo y los aportes importantes que nos ofrece esta alternativa de trabajo. Finalmente, se presentaron los nuevos avances y algunas recomendaciones de los actores involucrados en el proceso para potenciar la experiencia de la Ludoteca en otras instituciones.spa
dc.description.abstractABSTRACT This work has been a systematization of the experiences about the use of the Play Room-Library with preschool kids at the Balbino García School in Santander,Colombia. In this experience, the Play Room-Library was analyzed as a didactic and pedagogical strategy, keeping in mind the important contributions that it offer us in the kids’ learning process. We looked up for some background from different teachers who have worked and interested in Games as didactic strategy in their pedagogical day-to-day work. Likewise, we made emphasis in the importance of Game as an essential element in children’s personality development and in the pedagogical practice of teachers, taking into account Piaget, Vigotsky y Bruner’s theories. In the same way, in this systematization, it was made a historical reconstruction about how the Play Room-Library came out in the School and then, we made a diagnosis of the work made by the educational community. In addition, we analyzed the learning processes made carried out and the important contributions that this alternative of work offers us. Finally, they showed up progress and some recommendations from the people involved were told in order to improve the experience of the Play Room-Library in others schools.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLargo Morales, María Doris; Leal Barón, Blanca Nubia. Sistematización de experiencias sobre los procesos más relevantes de la estrategia pedagógica y didáctica denominada ludoteca con relación al aprendizaje de los niños del nivel preescolar del colegio balbino garcía del municipio de piedecuesta, Santander. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1054>spa
dc.identifier.localT 0945 145
dc.identifier.otherCD3066
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1054
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectLudotecaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestria en Educaciónspa
dc.thesis.grantorJaimes Martínez, Wilson (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleSistematización de experiencias sobre los procesos más relevantes de la estrategia pedagógica y didáctica denominada ludoteca con relación al aprendizaje de los niños del nivel preescolar del colegio balbino garcía del municipio de piedecuesta, Santander.spa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Sistematización de experiencias sobre los procesos más relevantes de la estrategia pedagógica y didáctica denominada ludoteca con relación al aprendizaje de los niños.pdf
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Leal Baron, Blanca Nubia.pdf
Tamaño:
723.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: