Publicación:
Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué

dc.contributor.authorBermúdez Sánchez, Juan Gabrielspa
dc.date.accessioned2014-10-01T15:41:55Z
dc.date.available2014-10-01T15:41:55Z
dc.date.issued2014-05
dc.description163 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl interés del presente trabajo es explorar críticamente el manual de convivencia de la Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI), una de las instituciones educativas de mayor trascendencia en la ciudad, particularmente el problema de las formas de inclusión y exclusión (representación) del estudiante y el profesor empleadas por su discurso; en otras palabras, el estudio aspira a ofrecer una interpretación critica acerca de las significaciones que adquieren los mecanismos de representación de ambos actores sociales, sus implicaciones para la vida escolar y su relación con los parámetros pedagógicos que sustentan los procesos de formación en la Escuela Normal. En desarrollo de este cometido, la exploración en cuestión apela, en esencia, a las aportaciones del Análisis Critico del Discurso (ACD), fundamentalmente a las construcciones de Teo Van Leeuwen, quien ofrece una formulación teórica y una ruta metodológica tendiente a comprender e interpretar las formas de representación utilizadas por un discurso escrito. En este marco, vale la pena destacar que el trabajo también acude a otros saberes propios del campo educativo, como la pedagogía, la sociología de la educación, la psicología social y cognitiva, entre otras, tejiendo así un diálogo en aras de lograr el objetivo señalado.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The interest of the present work is to explore critically the school handbook or behaviour manual of the Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI) one of the most significant educational institutions in the city, particularly the problem of the forms of inclusion and exclusion (representation) of the students and the teachers employed by their discourse; in other words, the study aims to provide a critical interpretation about the meanings they acquire the mechanisms of representation of both social actors, their implications for he whole school life and their relations with the pedagogical parameters that support the formation process of the Escuela Normal Superior. In furtherance of this commitment, the exploration in question appealing essentially to the contributions of critical analysis of the dominant discourse (CAD), mainly constructs by Teo Van Leeuwen, who offers a theoretical formulation and a methodological route aimed at understanding and interpreting the forms of representation used by a written discourse.In this context, its worth noting that the work also goes to other knowledges owns of education fields, such as pedagogy, sociology of education, social and cognitive psychology, among others, thus delineathing a dialogue in order to achieve the aforementioned objective.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. ANTECEDENTES, OBJETO DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA 14 1.1 UNA MIRADA A LOS ESTUDIOS ACERCA DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA 14 1.2 EL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO 20 1.3 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS 23 1.3.1 El ACD y la Propuesta Metodológica. 22 1.3.2 El corpus y categorías de análisis. 23 1.3.3 Las categorías de Van Leeuwen. 24 1.4 EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 26 2. REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES: EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD), REPRESENTACIONES SOCIALES (RS) Y MANUAL DE CONVIVENCIA 28 2.1 EL ACD 28 2.1.1 El ACD: una Perspectiva Crítica. 28 2.1.2 El Discurso y su Reproducción. 29 2.1.3 Algunas Estructuras Discursivas. 32 2.2 LA REPRESENTACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES 34 2.3 EL MANUAL DE CONVIVENCIA (MC) 36 2.3.1 El MC como Discurso. 36 2.3.2 El MC y el Discurso Pedagógico Oficial (DOP). 37 3. LOS ACTORES SOCIALES EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA ENSI 41 3.1 LOS CUATRO ACTORES EMBLEMÁTICOS 41 3.2 OTROS ACTORES SOCIALES 44 3.2.1 El Egresado. 44 3.2.2 El Practicante o Alumno Maestro. 45 3.2.3 El Personero. 46 3.2.4 El Rector. 47 3.2.5 El Coordinador Académico. 48 3.2.6 El Coordinador de Disciplina. 49 3.3 EN DEFINITIVA, SON MÁS DE CUATRO 50 4. LA REPRESENTACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES. EL ESTUDIANTE Y EL PROFESOR SEGÚN EL MANUAL DE CONVIVENCIA DEL ENSI 51 4.1 LA PROPUESTA DE TEO VAN LEEUWEN 51 4.2 EXCLUIDOS 54 4.3 INCLUIDOS 58 4.3.1 El Carácter Tendencioso de las Inclusiones. 61 5. FORMAS DE REPRESENTACIÓN Y ESTRATEGIA DISCURSIVAS EN EL MANUAL DE LA ENSI 65 5.1 LEXICALIZACIONES TENDENCIOSAS 65 5.2 ROLES SESGADOS 73 5.3 LAS IDEAS SOCIALMENTE COMPARTIDAS DERIVADAS DE LAS ESTRATEGIAS DISCURSIVAS 83 6. MANUAL DE CONVIVENCIA Y ABUSO DEL PODER 86 6.1. ALGUNOS ABUSOS DEL PODER 87 6.1.1. Información Organizada en Función del Abuso. 87 6.1.2. La Diferencia Anulada. 89 6.1.3. El Debido Proceso: un Derecho Vulnerado y Distorsionado. 90 6.1.4. Derechos Inexistentes 93 7. CONCLUSIONES 94 8. RECOMENDACIONES: HACIA UN MANUAL GARANTE DE LA CONVIVENCIA 97 REFERENCIAS 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBermúdez Sánchez, Juan Gabriel. Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1177>spa
dc.identifier.localT 0510 014
dc.identifier.otherCD3688
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1177
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Progama de Licenciatura en Lengua Castellanaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectManual de convivenciaspa
dc.subjectAnálisis crítico del discursospa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectActores socialesspa
dc.subjectFormas de representaciónspa
dc.subjectManual coexistenceeng
dc.subjectCritical analysis of the discourseeng
dc.subjectDiscourseeng
dc.subjectSocial actorseng
dc.subjectForms of representationeng
dc.subjectSociología de la educaciónspa
dc.subjectEstudiantespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Progama de Licenciatura en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorOrtíz Casallas, Elsa María (Directora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Lengua Castellanaspa
dc.titleAnálisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela Normal Superior de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BEA-spa-2014-Análisis crítico a las formas de representación del estudiante y el profesor en el manual de convivencia de la escuela normal superior de Ibagué.pdf
Tamaño:
12.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: