Publicación:
Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Sur

dc.contributor.authorAcosta Beltrán, Priscilaspa
dc.contributor.authorJiménez Zambrano, Leidy Johannaspa
dc.contributor.authorGonzález, Leidy Marcelaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-06T14:12:03Z
dc.date.available2017-12-06T14:12:03Z
dc.date.issued2015
dc.description122 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa intervención pedagógica, “Las competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo dos jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín castro Martínez localidad cuarta de san Cristóbal sur”, se llevó a cabo con el fin de fortalecer la dimensión socio-afectiva a partir de las competencias básicas (Interpretar, Argumentar y proponer). La recolección de datos e identificación de la problemática, se pudo obtener mediante la técnica de Investigación Acción Participativa (IAP) y el empleo de herramientas como: la observación, el diario de campo, la entrevista, el estudio de casos, grupos focales y elaboración de una matriz Dofa; donde se evidenció una problemática en la dimensión socio-afectiva, en cuanto al mal comportamiento, dificultad en la forma de relacionarse con los demás, situaciones de conflicto social, falta de comprensión y tolerancia para trabajar en grupo. Se tomó como muestra 15 estudiantes del grado tercero y 15 estudiantes del grado cuarto entre hombres y mujeres, en edades de 8 y 9 años; a quienes se les aplicaron 14 talleres organizados en 3 fases, la primera fase de observación y diagnóstico ; la segunda fase de intervención y una última fase de evaluación. En conclusión, se obtuvieron resultados significativos donde se observó el trabajo en grupo y la participación activa, por lo cual fue satisfactorio haber participado en este proyecto, estimulando y fortaleciendo la dimensión socio afectiva desde las competencias básicas.spa
dc.description.abstractThe pedagogical intervention, "Core competencies, a tool to enrich the socio-affective dimension in students in cycle, two, afternoon shift, from the District Educational Institution “Jose Joaquin Castro Martinez”, fourth town San Cristobal south" was held with the goal of strengthening the socio-affective dimension from basic skills (interpret, argue and propose). Data collection and identification of the problem, could be obtained by the technique of Participatory Action Research (IAP) and the use of tools such as observation, field diary, interviews, case studies, focus groups and development of a SWOT matrix; where a problem was evident in the socio-affective dimension, based on bad behavior, difficulty in the way of relating to others, social conflict, lack of understanding and tolerance for group work. 15 students of the third grade and 15 fourth graders between men and women, ages 8 and 9 years were sampled; they were applied with 14 workshops in three phases, the first phase of observation and diagnosis; the second phase of intervention and a final evaluation phase In conclusion, significant results where teamwork and active participation were obtained was observed, so it was satisfying to have participated in this project, encouraging and strengthening the socio affective dimension from basic skills. Keywords: socio-affective dimension, core competencies, interpret, argue, propose human values, integration and participation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1960
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectdimensión socio-afectivaspa
dc.subjectcompetencias básicasspa
dc.subjectinterpretarspa
dc.subjectargumentarspa
dc.subjectproponer valores humanosspa
dc.subjectintegración y participaciónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorGiraldo Pérez, Sofía - Asesoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleLas competencias básicas, una herramienta para enriquecer la dimensión socio-afectiva en los estudiantes de ciclo 2 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital José Joaquín Castro Martínez localidad cuarta de San Cristóbal Surspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PRISCILA ACOSTA BELTRAN .pdf
Tamaño:
169.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: