Publicación:
Influencia de los estilos de crianza y el desarrollo de conductas disruptivas de niños y niñas durante la niñez media de instituciones educativas públicas en el municipio de Ibagué

dc.contributor.authorForero Rocha, Clara Victoriaspa
dc.contributor.authorGallego Quintana, Erika Fernandaspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-18T15:58:31Z
dc.date.available2021-11-18T15:58:31Z
dc.date.issued2020
dc.description329 p.spa
dc.description.abstractLas conductas disruptivas hacen parte del repertorio desarrollado por algunos niños durante el trascurso de su vida, suelen tener componentes de origen biológico y social, encontrando diferentes modelos que permiten evidenciar su desarrollo y mantenimiento. Se hacen notorias cuando el individuo trasgrede la norma como una forma desafiante, explosiva, sin control ni preocupación por hacer daño a la sociedad, propiedad ajena a él mismo. Los estilos de crianza hacen parte del conjunto de acciones que ejercen los padres con el fin de criar a sus hijos, siendo este el primer espacio de apropiación de conductas y normas sociales e influyen en el curso y evolución de éstas. Es necesario indagar frente a la relación directa entre la formación de conductas disruptivas y los estilos de crianza. El análisis teórico se basa desde el postulado de estilos de crianza planteado por Maccoby y Martin y la descripción detallada de las conductas disruptivas estructuradas en el DSM-V, desde el diseño teórico de la infancia media de Diane Pappalia. La metodología utilizada desde el enfoque mixto paradigma empírico analítico, exploratoria-descriptiva. Los actores sociales y Unidades comprensivas son niños en infancia media de Instituciones Educativas Públicas del municipio de Ibagué. Los instrumentos utilizados son: Ficha sociodemográfica validada por juicio de expertos, SENA (sistema de Evaluación para Niños y Adolescentes), PCRI (Cuestionario de Pautas de Crianza) y entrevista semiestructurada. Los análisis de resultados se desarrollaron teniendo en cuenta las estandarizaciones de las pruebas y base de datos de Microsoft Excel. Los resultados obtenidos permiten identificar las características principales de los estilos de crianza que influyen en el desarrollo, mantenimiento y permanencia de las conductas disruptivas.spa
dc.description.abstractDisruptive behaviors are part of the repertoire developed by some children during the course of their lives, they usually have components of biological and social origin, finding different models that allow evidence of their development and maintenance. They become notorious when the individual transgresses the norm as a defiant, explosive form, without control or concern for harming society, property outside of itself. Parenting styles are part of the set of actions that parents exercise in order to raise their children, this being the first space for appropriation of social behaviors and norms and they influence their course and evolution. It is necessary to investigate the direct relationship between the formation of disruptive behaviors and parenting styles. The theoretical analysis is based on the postulation of parenting styles raised by Maccoby and Martin and the detailed description of the disruptive behaviors structured in the DSM-V, from the theoretical design of Diane Pappalia's middle childhood. The methodology used from the mixed approach empirical analytical, exploratory-descriptive paradigm. The social actors and Comprehensive Units are children in middle childhood of Public Educational Institutions of the municipality of Ibagué. The instruments used are: Sociodemographic record, SENA (Evaluation system for Children and Adolescents), PCRI (Parenting Guidelines Questionnaire) and semi-structured interview. The results analyzes were developed taking into account the standardizations of the tests and database of Microsoft Excel. The results obtained identify the main characteristics of parenting styles that influence the development, maintenance and permanence of disruptive bspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3417
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleInfluencia de los estilos de crianza y el desarrollo de conductas disruptivas de niños y niñas durante la niñez media de instituciones educativas públicas en el municipio de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CD1043.pdf
Tamaño:
7.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: