Publicación: Influencia de los estilos de crianza y el desarrollo de conductas disruptivas de niños y niñas durante la niñez media de instituciones educativas públicas en el municipio de Ibagué
dc.contributor.author | Forero Rocha, Clara Victoria | spa |
dc.contributor.author | Gallego Quintana, Erika Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Ibagué, Tolima, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T15:58:31Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T15:58:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | 329 p. | spa |
dc.description.abstract | Las conductas disruptivas hacen parte del repertorio desarrollado por algunos niños durante el trascurso de su vida, suelen tener componentes de origen biológico y social, encontrando diferentes modelos que permiten evidenciar su desarrollo y mantenimiento. Se hacen notorias cuando el individuo trasgrede la norma como una forma desafiante, explosiva, sin control ni preocupación por hacer daño a la sociedad, propiedad ajena a él mismo. Los estilos de crianza hacen parte del conjunto de acciones que ejercen los padres con el fin de criar a sus hijos, siendo este el primer espacio de apropiación de conductas y normas sociales e influyen en el curso y evolución de éstas. Es necesario indagar frente a la relación directa entre la formación de conductas disruptivas y los estilos de crianza. El análisis teórico se basa desde el postulado de estilos de crianza planteado por Maccoby y Martin y la descripción detallada de las conductas disruptivas estructuradas en el DSM-V, desde el diseño teórico de la infancia media de Diane Pappalia. La metodología utilizada desde el enfoque mixto paradigma empírico analítico, exploratoria-descriptiva. Los actores sociales y Unidades comprensivas son niños en infancia media de Instituciones Educativas Públicas del municipio de Ibagué. Los instrumentos utilizados son: Ficha sociodemográfica validada por juicio de expertos, SENA (sistema de Evaluación para Niños y Adolescentes), PCRI (Cuestionario de Pautas de Crianza) y entrevista semiestructurada. Los análisis de resultados se desarrollaron teniendo en cuenta las estandarizaciones de las pruebas y base de datos de Microsoft Excel. Los resultados obtenidos permiten identificar las características principales de los estilos de crianza que influyen en el desarrollo, mantenimiento y permanencia de las conductas disruptivas. | spa |
dc.description.abstract | Disruptive behaviors are part of the repertoire developed by some children during the course of their lives, they usually have components of biological and social origin, finding different models that allow evidence of their development and maintenance. They become notorious when the individual transgresses the norm as a defiant, explosive form, without control or concern for harming society, property outside of itself. Parenting styles are part of the set of actions that parents exercise in order to raise their children, this being the first space for appropriation of social behaviors and norms and they influence their course and evolution. It is necessary to investigate the direct relationship between the formation of disruptive behaviors and parenting styles. The theoretical analysis is based on the postulation of parenting styles raised by Maccoby and Martin and the detailed description of the disruptive behaviors structured in the DSM-V, from the theoretical design of Diane Pappalia's middle childhood. The methodology used from the mixed approach empirical analytical, exploratory-descriptive paradigm. The social actors and Comprehensive Units are children in middle childhood of Public Educational Institutions of the municipality of Ibagué. The instruments used are: Sociodemographic record, SENA (Evaluation system for Children and Adolescents), PCRI (Parenting Guidelines Questionnaire) and semi-structured interview. The results analyzes were developed taking into account the standardizations of the tests and database of Microsoft Excel. The results obtained identify the main characteristics of parenting styles that influence the development, maintenance and permanence of disruptive b | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3417 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Tolima | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana - Directora | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Influencia de los estilos de crianza y el desarrollo de conductas disruptivas de niños y niñas durante la niñez media de instituciones educativas públicas en el municipio de Ibagué | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |