Publicación:
LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

dc.contributor.advisorVanegas Vásquez , Orfa Kelita
dc.contributor.authorLuna Morales , Maria Fernanda
dc.date.accessioned2025-04-28T13:03:58Z
dc.date.available2025-04-28T13:03:58Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado tiene como propósito reflexionar sobre el canon literario que usualmente se trabaja en las escuelas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo central proponer un análisis sobre el concepto de juventud a través de la caracterización emocional de los personajes de un corpus de cuatro obras de literatura colombiana, estas son: Los escapados de Evelio Rosero, Los años terribles, de Yolanda Reyes, Atala y Elisa de Elisa Estévez y El país de las otras importancias de Francisco Montaña con estas obras se busca promover la innovación del canon literario y establecer una reflexión frente a lo didáctico literario. Por lo anterior el enfoque del presente trabajo de investigación es hermenéutico didáctico, puesto que la importancia del trabajo de investigación reside en revisar qué se entiende por juventud en el corpus elegido: sus formas estéticas y epistémicas, y cómo esto se articula en la lectura en el aula. En este sentido se acude a la técnica de revisión documental, con la cual se recolectará información desde la publicación de documentos y libros de expertos que aborden el tema eje de análisis y que nos servirán de apoyo para alcanzar los posibles resultados. Por último, los resultados de esta investigación están planteados desde dos momentos: primero, se busca identificar la idea de juventud que toma forma en el corpus literario elegido, y segundo, se busca promover una innovación del canon literario escolar a partir de una reflexión sobre la conveniencia pedagógica de las obras elegidas para trabajar en el aula de clase. Con ello se hace importante enfatizar que existen diferentes categorías en las obras que son esenciales para configurar el espacio identitario de los jóvenes lectores y su realidad social. En tal sentido, la intención de este proyecto es reflexionar sobre las didácticas literarias con relación a la literatura infantil y juvenil que se están llevando al aula de clases y pensar cuáles son las formas posibles para acercar al joven a la lectura, puesto que la literatura brinda diferentes estéticas que sirve para actualizar, entender comprender, crear mundos emocionales y sociales diversos que sirven para enfocar la literatura como formación humana.spa
dc.description.abstractThe following work of degree has the purpose of reflecting on the literary canon that is usually worked in schools. In this sense, the main objective of this research is to propose an analysis of the concept of youth through the emotional characterization of the characters of a corpus of four works of Colombian literature, these are: Los escapados by Evelio Rosero, Los años terribles, by Yolanda Reyes, Atala y Elisa by Elisa Estévez and El país de las otras importancias by Francisco Montaña with these works we seek to promote the innovation of the literary canon and establish a reflection in front of the literary didactic. Therefore, the focus of this research work is didactic hermeneutic, since the importance of the research work lies in reviewing what is understood by youth in the chosen corpus: its aesthetic and epistemic forms, and how this is articulated in classroom reading. In this sense, the documentary review technique is used, with which information will be collected from the publication of documents and books by experts that address the main topic of analysis and that will serve as support to achieve the possible results. Finally, the results of this research are proposed from two moments: first, it seeks to identify the idea of youth that takes shape in the chosen literary corpus, and second, it seeks to promote an innovation of the school literary canon from a reflection on the pedagogical suitability of the works chosen to work in the classroom. With this, it is important to emphasize that there are different categories in the works that are essential to configure the identity space of young readers and their social reality. In this sense, the intention of this project is to reflect on the literary didactics in relation to children's and young people's literature that are being brought to the classroom and to think about the possible ways to bring young people closer to reading, since literature offers different aesthetics that serve to update, understand, create diverse emotional and social worlds that serve to focus on literature as human formation. Key words: youth, didactic proposal, literature, emotions, literary corpus, children's and young people's literature.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Literatura y Lengua Castellana
dc.description.notes4.8
dc.format.extent99 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4040
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellana
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalJuventud
dc.subject.proposalPropuesta didáctica
dc.subject.proposalCorpus literario
dc.subject.proposalLiteratura infantil y juvenil
dc.titleLA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDEA DE JUVENTUDES Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe final de tesis - Maria Fernanda Luna Morales.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: