Publicación:
La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga

dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Tatianaspa
dc.contributor.authorMolano, Olga Patriciaspa
dc.contributor.authorRodríguez Calderón, Sandraspa
dc.date.accessioned2015-09-18T15:06:04Z
dc.date.available2015-09-18T15:06:04Z
dc.date.issued2015-09
dc.description96 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This document, realizes the process of formative research conducted with children of preschool educational institution the kids Jesus of Prague; which it was developed in two phases, the first being an exercise in ethnographic and the second phase of Investigation - Action. The project allowed to recognize the importance of play activities as a pedagogical tool to enhance learning in children, learning being a process in which the individual appropriates the knowledge in its different dimensions, the intervention to the acquisition of habits and focuses motivating development of children's learning activities, from preschool classroom. That is why the fun is not only important for physical and communicative development, but also contributes to the expansion of needs and also can be used as a principle of learning significantly. During the investigative process, techniques and tools such as observation, formal and informal surveys, documentary research, field journal (first phase) is applied; ethnographic questionnaire, workshops and integrating activities for the whole institutional community through Classroom Education Programme (for the second phase); thereby achieving characterize the educational community to identify the problems present in the institution, and to achieve a process of pedagogical intervention to achieve a change in philosophy directed towards the use of playful, to skills development and strengthening of learning in early childhood education.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 2. OBJETIVOS 22 2.1 OBJETIVO GENERAL 22 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 3. JUSTIFICACIÓN 23 4. MARCO REFERENCIAL 26 4.1 ANTECEDENTES 26 4.2 MARCO TEORICO 28 4.2.1 El concepto de lúdica 29 4.2.2 La actividad lúdica 30 4.2.3 Lúdica y aprendizaje 31 4.2.4 Aprendizaje significativo 32 4.3 MARCO CONTEXTUAL 34 4.3.1 La familia 36 4.3.2 Los docentes 39 4.3.3 Los niños 42 4.4 MARCO LEGAL 44 4.4.1 Marco Internacional 44 4.4.2 Marco Nacional 45 4.4.3 Marco Institucional 47 5. METODOLOGIA 49 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 49 5.1.1 Descripción Fase 1: Caracterización 53 5.1.2 Descripción Fase 2: Intervención 55 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 58 5.2.1 Validez y confiabilidad 58 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 59 5.3.1 Fase 1. Caracterización de las prácticas 60 5.3.2. Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención 62 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 66 6.1. ESQUEMA GENERAL 66 6.2. ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 67 6.2.1. Actividades para Directivos y Docentes 67 6.2.2. Actividades integradoras para padres de familia 69 6.2.3. Actividades integradoras para niños 72 6.3. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 75 7. CONCLUSIONES 80 RECOMENDACIONES 82 REFERENCIAS 83 ANEXOS 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia y Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1537
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectDimensionesspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPlayfuleng
dc.subjectCompetitionseng
dc.subjectDimensionseng
dc.subjectStrategieseng
dc.subjectLearningeng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorBuenaventura Cárdenas, Norma Yaneth (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Pragaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje.pdf
Tamaño:
1.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-Autorizacion de Gómez Rodríguez, Tatiana.pdf
Tamaño:
285.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: