Publicación: La incorporación del uso del software Geogebra en el aprendizaje del teorema de pitágoras.
dc.contributor.author | Álvarez Díaz, Javier Fernando | spa |
dc.contributor.author | Barbosa Rincón, Haydi Ximena | spa |
dc.contributor.author | Fuentes Moreno, Luis Gabriel | spa |
dc.contributor.colaborator | García Castro, Ligia Inés (Director) | spa |
dc.date.accessioned | 2014-08-13T16:57:28Z | |
dc.date.available | 2014-08-13T16:57:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | 102 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación La Incorporación del Uso del Software Geogebra en el Aprendizaje del Teorema de Pitágoras nace de la necesidad de aumentar la motivación de los estudiantes, en el aprendizaje de las matemáticas. Se intenta mostrar como los profesores con la ayuda de la tecnología pueden mejorar los ambientes de enseñanza para que la clase sea enriquecedora y les brinde de una manera más divertida los conocimientos en la materia. Para lograr esto, se delimitó el problema de incorporar el uso de software libre en el aprendizaje de las matemáticas en las instituciones educativas del municipio de Ibagué. Después, teniendo en cuenta la situación actual se realizó una experiencia pedagógica en 3 instituciones del municipio de Ibagué; se recolecto información a través de hojas de campo, fotografías, videos y pruebas diagnósticas; se definieron las siguientes categorías, para su posterior análisis con la ayuda del software atlas ti: Interpretación, Lenguaje Matemático, Desplazamiento, Lenguaje de Geogebra, Espacio Euclidiano, Espacio Proyectivo, Medida de Ángulos y Medidas de Longitud. Tras la revisión de la literatura, han resultado de interés para nuestra experiencia pedagógica los pensamientos de: Hohenwarter (2007); Preiner (2008), Balacheff (2000), De Guzmán (1991), Devlin (1997), Santos y Benítez (2003), García (2011), González-López (2001). Taeil (2007), lombardo, Caronía y Abildgaard (2012). Por ende, intentamos transmitir un sentimiento a profesores de matemáticas en niveles básicos y medios, para que busquen caminos que nos ayuden a evolucionar en nuestra forma de enseñar, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes en esta asignatura y transformar la concepción que muchos tienen de ella, como lo plantea García (2011) buscar maneras de ser mejores maestros” | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT The research Incorporating Geogebra Software Use the Pythagorean Theorem Learning comes from the need to increase student motivation in learning mathematics. It attempts to show how teachers with the help of technology can improve learning environments for the class is enriching and gives them a fun way to knowledge in the field. To achieve this, we defined the problem of incorporating the use of free software in the learning of mathematics in schools of Ibague. After taking into account the current situation was an educational experience in 3 schools of Ibague, some information was collected through field sheets, photographs, videos and diagnostic tests, the following categories were defined for further analysis with help the atlas ti software: Interpretation, Mathematical Language, Displacement, Geogebra Language, Euclidean Space, Projective Space, angles Measurements and length measurements. After reviewing the literature, have been of interest to our pedagogical experience: Hohenwarter (2007), Preiner (2008), Balacheff (2000), De Guzman (1991), Devlin (1997), Santos and Benitez (2003), Garcia (2011), González- López (2001), Taeil (2007), Lombardo, Caronia and Abildgaard (2012) . Therefore, we try to convey a sense of mathematics teachers in basic and intermediate levels, that look ways to help us evolve our teaching, in order to improve student learning in this subject and transform the conception that many have of it, as suggested by Garcia (2011 ) find ways to be better teachers. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 15 1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 17 1.1 INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN COLOMBIA 21 2. JUSTIFICACIÓN 23 3. ANTECEDENTES 26 4. MARCO TEÓRICO 28 4.1 INCIDENCIA DE LAS TIC’S 28 4.2 GEOGEBRA 28 4.3 TEOREMA DE PITÁGORAS 33 5. PREGUNTA PROBLEMA 37 7 6. OBJETIVOS 38 6.1 OBJETIVO GENERAL 38 6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 38 7. MARCO METODOLÓGICO 39 7.1 ENFOQUE Y MÉTODO 39 7.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN 40 7.2.1 Análisis documental 40 7.2.2 Exploración de Ideas Previas 41 7.2.3 Intervención en el Aula 43 7.3 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 43 7.3.1 Planeación de la Experiencia 43 7.3.2 Procedimiento 44 7.3.3 Plan de análisis 44 7.4 ANÁLISIS 45 7.4.1 Consideraciones para el análisis de datos 45 8 7.4.2 Etapas para el análisis 46 7.4.3 Métodos de análisis 46 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 47 9. CONCLUSIONES 64 10. RECOMENDACIONES 66 REFERENTES 67 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Álvarez Díaz, Javier Fernando; Barbosa Rincón, Haydi Ximena; Fuentes Moreno, Luis Gabriel. La incorporación del uso del software Geogebra en el aprendizaje del teorema de pitágoras. Ibagué: Universidad del Tolima, 2013.. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1062> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 216 | |
dc.identifier.other | CD3392 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1062 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué: Universidad del Tolima, 2013. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Geogebra | spa |
dc.subject | Pitágoras | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Software | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Pythagoras | eng |
dc.subject | Mathematics | eng |
dc.subject | Software | eng |
dc.subject | Technology | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestria en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | García Castro, Ligia Inés (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | La incorporación del uso del software Geogebra en el aprendizaje del teorema de pitágoras. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: