Publicación:
Representaciones sociales que tienen los docentes y estudiantes de la Universidad del Tolima sobre la escritura y el ensayo como género académico

dc.contributor.authorMolano Hernández, María Fernandaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal09-03-2019T10:40:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-03-09T16:01:17Z
dc.date.available2019-03-09T16:01:17Z
dc.date.issued2018
dc.description120 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como objetivo general “Identificar las representaciones sociales que tienen los docentes y estudiantes de la Universidad del Tolima sobre la escritura y el ensayo como género académico”. En esta indagación fue posible identificar las dificultades que tienen los estudiantes con el manejo del código escrito y los vacíos conceptuales que poseen los docentes sobre el ensayo como género académico. Esto se debe a varias problemáticas identificadas en el presente estudio, pues inicialmente los docentes suponen que los educandos llegan con conocimientos previos a la universidad, desentendiéndose entonces de su rol como guía y orientador del proceso de enseñanza aprendizaje, primando así un currículo oculto y una enseñanza implícita que tanto daño a causado a la educación. Así mismo, esta creencia ha llevado a que el educando reproduzca la cultura del facilismo, del copie y pegue, opacando así su voz y su pensamiento. En este sentido, gracias a los hallazgos encontrados y al análisis de resultados realizado, es posible confirmar las dificultades que se presentan en el contexto universitario con la enseñanza del código escrito, pues desafortunadamente, los docentes tienen una mirada instrumental de la escritura, su visión es funcionalista y pragmática, dejando de lado su esencia como potenciadora del pensamiento y herramienta para construir el conocimiento. Esta creencia es reproducida así mismo por los estudiantes, quienes expresaron en la encuesta y en el grupo de discusión que la escritura es una forma de expresar ideas, pensamientos y emociones. Así mismo, que es un medio de comunicación y un instrumento importante, confirmando entonces el pensamiento del docente, un pensamiento que debe ser cambiado y renovado a partir de la toma de consciencia y el cambio real en la práctica pedagógica. Como demuestran los resultados de la investigación, es posible generar cambios reales a partir de la institucionalización del ensayo, pues al haber un acuerdo pedagógico coherente y consciente, es viable planear y planificar las tareas y los compromisos académicos pactados al inicio del semestre, contando entonces el estudiante con la oportunidad de ser orientado y acompañado por los docentes en la construcción del ensayo y/o los textos asignados. Así mismo, se propenderá por el desarrollo del pensamiento y la construcción del conocimiento al plantearse la posibilidad de crear un proyecto colectivo entre los docentes de los diferentes programas académicos de la universidad con el fin de contribuir con la producción textual de los estudiantes, quienes al igual que los docentes presentan inconvenientes de tiempo, de dinero, de lugar, de desplazamiento, entre otros factores, impidiendo el buen desempeño de los estudiantes, quienes con el apoyo de los profesores y el desarrollo de estrategias didácticas y pedagógicas pueden llegar a escribir en cada disciplina de manera académicamente correcta. Palabras claves: Representaciones sociales, escritura académica, ensayo.spa
dc.description.abstractThe following research has as a general objective "Identify the social representations that the teachers and students of the Universidad del Tolima have about writing and essay as an academic genre". In this inquiry it was possible to identify the difficulties that the students have with the handling of the written code and the conceptual vacuums that the teachers have about the essay as an academic genre. This is due to several problems identified in this study, because initially teachers assume that students arrive with prior knowledge of the university, thus disregarding their role as a guide and guide of the teaching-learning process, thus giving priority to a hidden curriculum and a implicit teaching that caused so much damage to education. Likewise, this belief has led the student to reproduce the culture of facilism, copy and paste, thus dulling his voice and his thought. In this sense, thanks to the findings and the analysis of results, it is possible to confirm the difficulties that arise in the university context with the teaching of the written code, because unfortunately, teachers have an instrumental view of writing, their vision It is functionalist and pragmatic, leaving aside its essence as an enhancer of thought and a tool to build knowledge. This belief is reproduced by the students themselves, who expressed in the survey and in the discussion group that writing is a way of expressing ideas, thoughts and emotions. Likewise, it is a means of communication and an important instrument, confirming then the teacher's thought, a thought that must be changed and renewed from the awareness and real change in pedagogical practice. As shown by the results of the research, it is possible to generate real changes from the institutionalization of the trial, because having a coherent and conscious pedagogical agreement, it is feasible to plan and plan the tasks and academic commitments agreed at the beginning of the semester, counting then the student with the opportunity to be guided and accompanied by the teachers in the construction of the essay and / or the assigned texts. Likewise, the development of thought and the construction of knowledge will be fostered by considering the possibility of creating a collective project among the teachers of the different academic programs of the university in order to contribute to the textual production of the students, who Just as teachers have problems of time, money, place, displacement, among other factors, preventing the good performance of students, who with the support of teachers and the development of teaching and pedagogical strategies can write in each discipline in an academically correct manner. Keywords: Social representations, academic writing, essay.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMolano Hernández, María Fernanda. Representaciones sociales que tienen los docentes y estudiantes de la Universidad del Tolima sobre la escritura y el ensayo como género académico. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2610
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectensayospa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorOrtiz Casallas, Elsa María - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleRepresentaciones sociales que tienen los docentes y estudiantes de la Universidad del Tolima sobre la escritura y el ensayo como género académicospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 676 CD6691.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: