Publicación:
Decolonizar el saber, un reto curricular en América Latina

dc.contributor.authorAreiza González, Tania Sofiaspa
dc.date.accessioned2015-08-19T14:46:17Z
dc.date.available2015-08-19T14:46:17Z
dc.date.issued2015-05
dc.description166 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de una investigacion que pretendio reflexionar sobre los retos curriculares que debe asumir la educacion en America Latina en busca de la dignificacion de la vida de sus pueblos y de la reconstrucción colectiva de memoria. Pensar la educacion en America Latina implica deconstruir la historia para resignificar la vida y asi encontrar rutas epistemologicas que nos permitan pensarnos y biografiarnos como pueblos abatidos por la violencia y la desigualdad capaces de construir proyectos de vida solidarios. La investigación tuvo como lineamientos metodológicos la investigación bibliográfica y documental, privilegiando en esta los principios fundamentales de la hermeneutica, por ser la interpretación el eje fundamental para enfrentarse a los postulados teóricos. Como resultado la investigación propuso diversas orientaciones y metodologias para la contruccion de curriculos pensados desde la decolonizacion del saber que respondan a las necesidades sociales, culturales, economicas y politicas de los pueblos que habitan nuestros territorios.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This paper is the result of a research aimed at reflecting on curricular challenges that education in Latin America should assume to pursue dignity for their people and collectively reconstruct memory. Thinking of education in Latin America involves deconstructing history to give life a new meaning and thus find epistemological paths that allow us thinking of ourselves and writing our history as towns downed by violence and inequality, but able to construct solidarity-related life projects. Bibliographic and documentary research comprises the methodological guidelines, which this research is based on. It privileges the core principles of hermeneutics, as they are the main focus to face hypotheses. Consequently, the research proposes several guidelines and methodologies to construct curricula designed from the decolonization of knowledge that might respond to social, cultural, economic, and political needs of people living in our territories.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 7 1. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS 17 2. LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA 21 2.1 FORMAR PARA LA EMANCIPACIÓN 21 2.2 FORMAR PARA LA ALTERIDAD Y LA DIVERSIDAD 36 2.2.1 La epistemología de la alteridad 36 2.2.2 Yo colectivo 43 2.2.3 Alteridad, Diversidad, Escuela 45 2.3 EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 69 3. EL CURRÍCULO EN AMÉRICA LATINA 78 3.1 HACIA UNA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO 78 3.2 HISTORIA DEL CURRÍCULO EN AMÉRICA LATINA 85 3.3 HAY QUE DECOLONIZAR EL CURRÍCULO 87 3.4 HACIA UNA CONCEPCIÓN DE CURRICULO DESDE LA DESCOLONIALIDAD DEL SABER 93 3.5 EL CURRÍCULO EN AMÉRICA LATINA 95 4. ORIENTACIONES Y REFLEXIONES METODOLÓGICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CURRICULOS ALTERNATIVOS PENSADOS DESDE LA DESCOLONIZACION DEL SABER 98 4.1 ORIENTACIONES GENERALES 98 4.1.1 Niveles del curriculo 101 4.2 ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO MACROCURRICULAR 103 4.2.1 Información general 104 4.2.2 Lema, slogan 104 4.2.3 Componente conceptual 105 4.2.4 Componente de convivencia escolar 109 4.2.5 Fuentes curriculares 110 4.2.6 Componente comunitario 132 4.2.7 Plan de estudios 144 4.3 ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO MESOCURRICULAR 147 4.3.1 Descripción 148 4.3.2 Justificación 148 4.3.3 Eje problémico 149 4.3.4 Metas 149 4.3.5 Contenidos 150 4.3.6 Metodologia 151 4.3.7 Recursos didácticos 151 4.3.8 Estrategias de evaluación 152 4.3.9 Bibliografía 155 4.4 ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO MICROCURRICULAR 155 4.4.1 Actividad de Motivación 157 4.4.2 Actividades de construcción conceptual 158 4.4.3 Actividades de praxis pedagógica 160 4.4.4 Actividades de evaluación 161 5. CONCLUSIONES 157 RECOMENDACIONES 158 REFERENCIAS 164spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAreiza González, Tania Sofia. Decolonizar el saber, un reto curricular en América Latina. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1496>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1496
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectDecolonizaciónspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectCurriculumeng
dc.subjectLatin Americaeng
dc.subjectDecolonizationeng
dc.subjectTerritoryeng
dc.subjectOthernesseng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorMillán Cruz, Noelba (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleDecolonizar el saber, un reto curricular en América Latinaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Decolonizar el saber, un reto curricular en América Latina.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorizacion de Areiza González, Tania Sofia.pdf
Tamaño:
285.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: