Publicación: Las secuencias didácticas, como situaciones de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de básica primaria
dc.contributor.author | Penagos Sánchez, Luz Argenis | spa |
dc.contributor.author | Castillo López, Andrés Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 16-02-2019T011:00:00Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-16T16:38:17Z | |
dc.date.available | 2019-02-16T16:38:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | 158 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | La investigación “Las secuencias didácticas, como situaciones de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de Básica primaria” tiene como objetivo determinar el impacto de las secuencias didácticas frente a la potenciación del nivel de comprensión literal en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Municipio del Líbano – Tolima, para ello se efectuó un acercamiento interpretativo desde los principios del enfoque mixto, contando con las características que se requieren para desarrollar el análisis de datos, desde las ópticas cualitativa y cuantitativa. Es válido resaltar, que la metodología contó con cinco grandes etapas, iniciando con la detección etnográfica de los participantes (estudiantes y docentes), siguiendo con la aplicación de un pre test, cuyo horizonte fue caracterizar los niveles de comprensión lectora, posteriormente se diseñó y aplicó una secuencia didáctica como situación de aprendizaje en el área de lenguaje, llegando al análisis de sus incidencias mediante el uso de un postest, finalizando así con una fase de exégesis y proposición. En este sentido, el estudio adquirió un perfil cuasi-experimental, donde se emplearon, además, entrevistas, observaciones participantes y revisión de documentos institucionales, tales como el informe por colegio y el índice sintético de calidad educativa, (ISCE). De este modo, se aspira aportar elementos conceptuales y procedimentales a la educación colombiana. Palabras Claves: Comprensión lectora, estrategia, planeación, secuencia didáctica. | spa |
dc.description.abstract | The research "The didactic sequences, as learning situations to improve reading comprehension in students of third grade of primary school" aims to determine the impact of the didactic sequences against the strengthening of the levels of literal, inferential and critical understanding in 3rd grade students of the Inmaculada Concepción Educational Institution of the Municipality of Líbano - Tolima, for this, an interpretative approach was made from the principles of the mixed approach, counting on the characteristics that are required to develop the data analysis, from the optics qualitative and quantitative. It is worth highlighting that the methodology had five major stages, beginning with the ethnographic detection of the participants (students and teachers), following with the application of a pretest, whose horizon was to characterize the levels of reading comprehension, later it was designed and applied a didactic sequence as a learning situation in the language area, arriving at the analysis of its incidences through the use of a post test, thus ending with a phase of exegesis and proposition. In this sense, the study acquired a quasi-experimental profile, which also used interviews, participant observations and review of institutional documents, such as the report by school and the synthetic index of educational quality (ISCE). In this way, we aspire to contribute conceptual and procedural elements to Colombian education. Keywords: Reading comprehension, strategy, planning, didactic sequence | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Penagos Sánchez, Luz Argenis & Castillo López, Andrés Fernando. Las secuencias didácticas, como situaciones de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2575 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | comprensión de lectura | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Motta Totena, Erika Paola - Director | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Las secuencias didácticas, como situaciones de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |