Publicación: Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra
dc.contributor.author | Camargo Alvarez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Rondón Reyes, Lina Paola | spa |
dc.contributor.author | Sánchez, Claudia Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-22T16:30:37Z | |
dc.date.available | 2015-05-22T16:30:37Z | |
dc.date.issued | 2015-02 | |
dc.description | 69 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Los escenarios de violencia en la sociedad actual requieren de especial atención para la búsqueda de intervenciones efectivas que logren desarrollar procesos socio- afectivos duraderos. Las emociones y sentimientos como estrategias de comunicación son puntos esenciales en la formación en valores, respuestas que se dan a las necesidades de los educandos, donde la escuela con sus agentes educativos, tiene la misión de sensibilizar para formar desde las realidades de contexto que se entretejen en su cotidianidad. Este proyecto de investigación ha surgido desde la práctica pedagógica con un proceso inicial de observación realizada en la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra. Allí se detectó la ausencia de un lenguaje de amor y ternura hacia los niños en las aulas del preescolar manifestado en el trato dado a los mismos por algunos integrantes de la comunidad educativa entre ellos (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos), de igual manera, la ausencia de recursos y espacios en los cuales los niños y niñas no tienen un acercamiento e interacción con su contexto. Motivo por el cual se hace necesario hacer una propuesta de intervención en la que se den a conocer los beneficios y la importancia de un lenguaje de afecto y ternura en la edad preescolar acompañado de espacios o ambientes propicios. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The scenes of violence in today's society require special attention to the search for effective interventions that would develop sustainable socio-affective processes. The emotions and feelings as communication strategies are essential points in the formation of values, answers given to the needs of learners, where school with educators, has the mission to raise awareness to form from the realities of context that woven into everyday life. This research project, has emerged from the pedagogical practice with an initial process of observation in the Educational Institution Miguel de Cervantes Saavedra. Hence, the absence of a language of love and tenderness toward children in preschool classrooms indicated in the treatment of them by some members of the educational community including (students, parents, teachers and administrators) of detected Similarly, the absence of resources and spaces in which children do not have an approach and interaction with its context. Why it is necessary to make a proposal for intervention in which to disclose the benefits and importance of a language of affection and tenderness accompanied preschool spaces or enabling environments. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEÓRICO 23 4.2.1 Desarrollo Integral Infantil 23 4.2.2 Áreas del Desarrollo Integral 24 4.2.3 La Pedagogía del Amor 25 4.2.4 Afectividad y Familia 27 4.3 MARCO CONTEXTUAL 28 4.3.1 Método y Tipo de Muestreo 29 4.4 MARCO LEGAL 34 5. METODOLOGÍA 37 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 37 5.1.1 Descripción de la Fase I 39 5.1.2 Descripción de la Fase II 40 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 43 5.2.1 Validez Interna 43 5.2.2 Validez Externa 44 5.2.3 Confiabilidad 44 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 46 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 49 6.1 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO 49 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 50 6.2.2 Actividades Integradoras para Padres de Familia 52 6.2.3 Actividades Integradoras para Niños 55 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 57 7. CONCLUSIONES 60 RECOMENDACIONES 62 REFERENCIAS 61 ANEXOS 63 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Camargo Álvarez, Ana María; Rondón Reyes, Lina Paola y Sánchez, Claudia Marcela. Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la institución educativa Miguel de Cervantes Saavedra. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1413> | spa |
dc.identifier.local | T 0829 120 | |
dc.identifier.other | CD 3547 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1413 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Estrategias de comunicación | spa |
dc.subject | Afectividad | spa |
dc.subject | Lenguaje familiar | spa |
dc.subject | Pedagogía del amor | spa |
dc.subject | Communication strategies | eng |
dc.subject | Affect | eng |
dc.subject | Familiar language | eng |
dc.subject | Pedagogy of love | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.thesis.grantor | Florez Ardila, Hilda (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.title | Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra.pdf
- Tamaño:
- 1.38 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RUT-JCDA-spa-2015-Camargo Álvarez, Ana María.pdf
- Tamaño:
- 620.11 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: