Publicación:
Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra

dc.contributor.authorCamargo Alvarez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorRondón Reyes, Lina Paolaspa
dc.contributor.authorSánchez, Claudia Marcelaspa
dc.date.accessioned2015-05-22T16:30:37Z
dc.date.available2015-05-22T16:30:37Z
dc.date.issued2015-02
dc.description69 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLos escenarios de violencia en la sociedad actual requieren de especial atención para la búsqueda de intervenciones efectivas que logren desarrollar procesos socio- afectivos duraderos. Las emociones y sentimientos como estrategias de comunicación son puntos esenciales en la formación en valores, respuestas que se dan a las necesidades de los educandos, donde la escuela con sus agentes educativos, tiene la misión de sensibilizar para formar desde las realidades de contexto que se entretejen en su cotidianidad. Este proyecto de investigación ha surgido desde la práctica pedagógica con un proceso inicial de observación realizada en la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra. Allí se detectó la ausencia de un lenguaje de amor y ternura hacia los niños en las aulas del preescolar manifestado en el trato dado a los mismos por algunos integrantes de la comunidad educativa entre ellos (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos), de igual manera, la ausencia de recursos y espacios en los cuales los niños y niñas no tienen un acercamiento e interacción con su contexto. Motivo por el cual se hace necesario hacer una propuesta de intervención en la que se den a conocer los beneficios y la importancia de un lenguaje de afecto y ternura en la edad preescolar acompañado de espacios o ambientes propicios.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The scenes of violence in today's society require special attention to the search for effective interventions that would develop sustainable socio-affective processes. The emotions and feelings as communication strategies are essential points in the formation of values, answers given to the needs of learners, where school with educators, has the mission to raise awareness to form from the realities of context that woven into everyday life. This research project, has emerged from the pedagogical practice with an initial process of observation in the Educational Institution Miguel de Cervantes Saavedra. Hence, the absence of a language of love and tenderness toward children in preschool classrooms indicated in the treatment of them by some members of the educational community including (students, parents, teachers and administrators) of detected Similarly, the absence of resources and spaces in which children do not have an approach and interaction with its context. Why it is necessary to make a proposal for intervention in which to disclose the benefits and importance of a language of affection and tenderness accompanied preschool spaces or enabling environments.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEÓRICO 23 4.2.1 Desarrollo Integral Infantil 23 4.2.2 Áreas del Desarrollo Integral 24 4.2.3 La Pedagogía del Amor 25 4.2.4 Afectividad y Familia 27 4.3 MARCO CONTEXTUAL 28 4.3.1 Método y Tipo de Muestreo 29 4.4 MARCO LEGAL 34 5. METODOLOGÍA 37 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 37 5.1.1 Descripción de la Fase I 39 5.1.2 Descripción de la Fase II 40 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 43 5.2.1 Validez Interna 43 5.2.2 Validez Externa 44 5.2.3 Confiabilidad 44 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 46 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 49 6.1 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO 49 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 50 6.2.2 Actividades Integradoras para Padres de Familia 52 6.2.3 Actividades Integradoras para Niños 55 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 57 7. CONCLUSIONES 60 RECOMENDACIONES 62 REFERENCIAS 61 ANEXOS 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCamargo Álvarez, Ana María; Rondón Reyes, Lina Paola y Sánchez, Claudia Marcela. Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la institución educativa Miguel de Cervantes Saavedra. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1413>spa
dc.identifier.localT 0829 120
dc.identifier.otherCD 3547
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1413
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEstrategias de comunicaciónspa
dc.subjectAfectividadspa
dc.subjectLenguaje familiarspa
dc.subjectPedagogía del amorspa
dc.subjectCommunication strategieseng
dc.subjectAffecteng
dc.subjectFamiliar languageeng
dc.subjectPedagogy of loveeng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.spa
dc.thesis.grantorFlorez Ardila, Hilda (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleIncidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra.pdf
Tamaño:
1.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RUT-JCDA-spa-2015-Camargo Álvarez, Ana María.pdf
Tamaño:
620.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: