Publicación:
LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.

dc.contributor.advisorRIVERA MACHADO, ANAIS YANED
dc.contributor.authorCÁRDENAS DÍAZ, SANDRA MILENA
dc.contributor.authorCARRETERO CARMONA, KEVIN ALEJANDRO
dc.contributor.authorMARTÍNEZ MURCIA, LAURA INÉS
dc.date.accessioned2024-11-13T15:38:59Z
dc.date.available2024-11-13T15:38:59Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se presenta como una alternativa pedagógica para aportar a la convivencia a partir de la dimensión participación social relacionada con el manejo emocional en la comunidad educativa rural de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango. Utilizando un enfoque cualitativo, se aplicó una matriz de sistematización y análisis del PEI, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Los resultados evidencian que una mayor participación de la comunidad educativa fortalece el manejo emocional y el sentido de pertenencia de los integrantes de esta institución rural. Se identificaron estrategias para fomentar la colaboración entre la escuela y la comunidad, como la implementación de proyectos conjuntos y la creación de espacios de diálogo que fortalezcan la participación social y contribuyan a la calidad de vida en el entorno rural. Esta investigación formativa subraya la importancia de la participación social como un componente esencial para la inclusión y el desarrollo integral en el contexto educativo rural. Al fomentar la colaboración activa de todos los miembros de la institución, se crean oportunidades para un buen manejo de habilidades socioemocionales, fortalecer la convivencia ,el sentido de pertenencia y promover una ciudadanía activa y responsable. La investigación destaca la necesidad de estrategias efectivas para el manejo de emociones a partir de la organización de eventos extracurriculares, la implementación de campañas de sensibilización y el desarrollo de proyectos pedagógicos que involucren a estudiantes, docentes, padres y otros actores de la comunidad educativa rural. Estos enfoques no solo mejoran el manejo emocional, sino que también contribuyen a la transformación social y a la construcción de una comunidad educativa más participativa y democrática.spa
dc.description.abstractThis research project analyzes how the social participation dimension can promote emotional management in the rural educational community of the Fernando Villalobos Arango Educational Institution. Using a qualitative approach, a systematization and analysis matrix of the PEI was applied, and semi-structured interviews and focus groups were conducted with administrators, teachers, students, and parents. The results show that increased participation of the educational community strengthens emotional management and the sense of belonging among the members of this rural institution. Strategies were identified to foster collaboration between the school and the community, such as implementing joint projects and creating dialogue spaces that enhance social participation and contribute to quality of life in the rural environment. This formative research emphasizes the importance of social participation as an essential component for inclusion and integral development in the rural educational context. By fostering active collaboration among all members of the institution, opportunities are created for effective socio-emotional skills management, strengthening the sense of belonging, and promoting active and responsible citizenship. The research highlights the need for effective strategies for emotional management through the organization of extracurricular events, the implementation of awareness campaigns, and the development of pedagogical projects involving students, teachers, parents, and other actors of the rural educational community. These approaches not only improve emotional management but also contribute to social transformation and the construction of a more participatory and democratic educational community. Keywords: dimension, social participation, emotions, strategies, rural.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas
dc.description.notes4.8
dc.format.extent108 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3979
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Instituciones Educativas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalDimensión
dc.subject.proposalParticipación social
dc.subject.proposalEmociones
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalRural
dc.titleLA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DOCUMENTO DE TdG Kevin, Sandra Milena Y Laura Ines GIE-2024a.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: