Publicación:
CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO

dc.contributor.advisorVILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTO
dc.contributor.authorRIVERA CASTRO, GIOVANNY GIANCARLO
dc.date.accessioned2024-11-26T14:40:59Z
dc.date.available2024-11-26T14:40:59Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl objeto del presente estudio se centra en el pensamiento de los estudiantes de licenciatura en matemáticas al emplear uno de los variados procesos en la conceptualización de la noción de función lineal, específicamente en la conversión del registro gráfico al simbólico específico. Este proceso es poco utilizado en los procesos de enseñanza universitaria e incluso en otros niveles educativos, pero se considera relevante para una conceptualización de calidad de algunas nociones matemáticas. La conversión entre registros semióticos de representación es crucial en los procesos de conceptualización y algunas conversiones son más frecuentes que otras; en particular, la transformación del registro gráfico al simbólico específico es poco utilizada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este vacío en su empleo conlleva a un vacío en la investigación de tales procesos, lo que lo convierte en un problema urgente de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas que debe ser atendido. El presente estudio se centra en el cambio de registro de representación desde lo gráfico en una pantalla de computador para funciones lineales hasta el registro simbólico específico o expresión de la función lineal presentada. A cada estudiante se le suministran funciones lineales en planos cartesianos en tres niveles ascendentes de dificultad, y deben encontrar la expresión simbólica empleando sus conocimientos matemáticos previos.spa
dc.description.abstractThe focus of this study is on the thinking of undergraduate mathematics students when employing one of the various processes in the conceptualization of the notion of linear function, specifically in the conversion from the graphical register to the specific symbolic register. This process is rarely used in university teaching processes and even at other educational levels, but it is considered relevant for high-quality conceptualization of certain mathematical notions. The conversion between semiotic representation registers is crucial in conceptualization processes, and some conversions are more frequent than others; in particular, the transformation from the graphical register to the specific symbolic register is seldom used in mathematics teaching and learning processes. This gap in its use leads to a gap in research on such processes, making it an urgent problem in mathematics learning and teaching that needs to be addressed. This study focuses on the change of representation register from graphical on a computer screen for linear functions to the specific symbolic register or the expression of the presented linear function. Each student is provided with linear functions in Cartesian planes at three ascending levels of difficulty, and they must find the symbolic expression using their prior mathematical knowledge Keywords: Theory of Representation, Mathematics Education, Conceptualization of Linear Function, Conversion of Registers, Graphical Register, Symbolic Register, Mathematical Thinking, Didactics of Mathematics, Cognitive Processeseng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticas
dc.description.notes4.4
dc.format.extent178 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3986
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalTeoría de la representación
dc.subject.proposalEducación matemática
dc.subject.proposalConceptualización de la función lineal
dc.subject.proposalPensamiento matemático
dc.subject.proposalDidáctica de las matemáticas
dc.titleCARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO (1).pdf
Tamaño:
11.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: