Publicación: La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura
dc.contributor.author | Díaz Forero, Sandra Marisol | spa |
dc.contributor.author | González Payanene Linda Yohana | spa |
dc.contributor.author | Suárez Cárdenas, Nayra Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-20T19:41:04Z | |
dc.date.available | 2015-05-20T19:41:04Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.description | 106 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7°. Un estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, hace parte del trabajo que desarrolla el Semillero Lenguaje y Territorio Escolar. Esta investigación toma la Etnometodología porque indaga e interpreta sobre los fenómenos orales que suceden en la escuela y propone alternativas de estudio sobre la diversidad socio - cultural expresada en la territorialidad escolar. Además, asume lo etnometodológico y hermenéutico porque busca describir y comprender el mundo social tal y como se construye. El proceso de investigación se inicia con la aplicación de la observación directa, el diario de campo y la entrevista. Estos instrumentos evidenciaron dificultades en la expresión oral y escrita de los estudiantes del grado séptimo. Para ello, el trabajo toma el siguiente problema: ¿Cómo la lectura fotográfica y el SLIDE pueden fortalecer la oralidad y la escritura de los estudiantes del grado 7°, a partir del estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental POLICARPA SALAVARRIETA? En consecuencia, esta investigación propone comprender fenómenos orales para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7° a partir del uso de la lectura de fotografías y el Slide. Cabe resaltar, que este trabajo de investigación, promueve la lectura desde la fotografía, como herramienta didáctica, para mejorar su expresión oral y producción de textos escritos. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The photographic reading and Slide, teaching tools to strengthen orality and writing with 7th grade students. A comprehensive study on oral phenomena from the ethnomethodological process Policarpa Departmental Educational Institution Salvarrieta, is part of the work that the Seed School Language and Territory. This research takes ethnomethodology because it explores and interprets on oral phenomena occurring at school and proposes alternatives study on the socio - cultural diversity expressed in school territoriality. Also assumes the ethnomethodological and hermeneutic because it seeks to describe and understand the social world as it is constructed. The research process begins with the application of direct observation, field diary and interview. These instruments showed difficulties in oral and written expression seventh graders. For this, the work takes the following problem: How photographic SLIDE reading and can strengthen orality and writing graders 7th, from comprehensive study on oral phenomena from the ethnomethodological process in the Departmental Educational Institution Policarpa Salavarrieta? Consequently, this research aims to understand phenomena to strengthen oral orality and writing with 7th grade students from the use of photographs and reading the Slide. It should be noted that this research, promotes reading from photography, as a teaching tool to improve their oral expression and production of written texts. Keywords: Reading, Photography, Capturing | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 14 1. PROBLEMA 16 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 20 4. REFERENTE TEORICO 21 4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 21 4.2 VISIÓN LEGAL 22 4.3 FENÓMENOS ORALES 23 4.4 TERRITORIO 26 4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 28 4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 31 4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 35 4.8 ETNOMETODOLOGÍA 36 5. METODOLOGÍA 39 5.1 ETAPAS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN 41 5.1.1 Primera Etapa 41 5.1.2 Segunda Etapa 41 5.1.3 Tercera Etapa 42 5.1.4 Cuarta Etapa 43 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 44 6.1 ARTISTAS EN ACCIÓN 44 6.2 LA LECTURA DESCRIPTIVA 50 6.3 INCENTIVARÁ LOS ACTOS COMUNICATIVOS 54 7. CONCLUSIONES 57 RECOMENDACIONES 58 REFERENCIAS 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1392> | spa |
dc.identifier.local | T0830 129 | |
dc.identifier.other | CD 3533 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1392 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Fotografía | spa |
dc.subject | Capturar | spa |
dc.subject | Imágenes | spa |
dc.subject | Slide | spa |
dc.subject | Reading | eng |
dc.subject | Photograph | eng |
dc.subject | Capturing Images | eng |
dc.subject | Slide | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Sánchez Vargas, José Sidney (Asesor) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura.pdf
- Tamaño:
- 3.49 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-Díaz Forero, Sandra Marisol.pdf
- Tamaño:
- 265.51 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: