Publicación:
Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula

dc.contributor.authorPineda Rios, Girlesa Andreaspa
dc.contributor.authorVallejo Mosquera, Katherinespa
dc.contributor.authorCubillos Vega, Cindy Joanaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-03T17:24:22Z
dc.date.available2018-07-03T17:24:22Z
dc.date.issued2017
dc.description143 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente propuesta llamada “Tu eres historia, te incluyo y jugamos”, es un proyecto de investigación que inició con la observación de un aula de clase, sobre la cual se manifestó una problemática y se dio una solución planteada a través de un proyecto de aula. Dicha aplicación fue considerada una I.A.P. (investigación, acción participativa), concluida como PPA (proyecto pedagógico de aula). La problemática elegida fue sobre el campo social, específicamente para desarrollar en los niños el pensamiento inclusivo a través de la construcción de un museo escolar teniendo como recurso actividades y juegos de cooperación, y trabajo en equipo como propósito de la adecuación curricular para niños con limitaciones motoras. Así mismo, la elaboración de elementos propios de un museo con actividades que involucraron aspectos relevantes de la historia, como personajes importantes, hallazgos, animales prehistóricos, medios de transporte antiguos, donde la elaboración de dichas actividades permitirá la relación de todos los niños en los diferentes espacios donde se desarrolló la estrategia, adicional a sus funcionamientos cognitivos, elaboraciones mentales y creaciones. Estas herramientas, involucrará involuntariamente a los niños, sus funcionamientos cognitivos y articulación del pensamiento inclusivo. Es relevante decir que las actividades realizadas, fueron fundamento de experiencias manipulativas y el trabajo en equipo de forma cooperativa para la construcción del autoaprendizaje. Es importante decir que dicho proyecto dejo muchas satisfacciones a las maestras en formación, desde el campo profesional, integral y reflexivo en las acciones pedagógicas implementadas, y muchos aprendizajes científicos, comunicativos y de competencias ciudadanas en los estudiantes de transición.spa
dc.description.abstractThis proposal called "You're history, I include you and we can play" is a research project that began with the observation of a classroom, on which a problem was manifested and a solution raised through a project of classroom. Such application was considered a R.P.A. (Research, participatory action), concluded as CTP (classroom teaching project). The issue chosen was about the social field, specifically to develop in children, thought through the construction of a school museum taking as a resource activities and cooperative games, and teamwork purpose of curriculum adaptation for children with motor limitations. Likewise, the development of elements of a museum with activities involving relevant aspects of history, as important characters, discoveries, prehistoric animals, ancient means of transportation, where the development of these activities allow the relationship of all children in the different spaces where strategy, in addition to their cognitive functioning, mental elaborations and creations developed. These tools, involuntarily involve children and their cognitive performances, in articulation of inclusive thinking. It is relevant to say that activities were manipulative foundation of experience and team work cooperatively to build of self-learning. Is important to say that this project lets many satisfactions to teachers in training, from the professional field, comprehensive and thoughtful in the implemented educational activities, and many scientific learning, communication and citizenship skills in students transition. Keywords: learning, inclusion, limitation, curriculum reform, reflection.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2116
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectinclusiónspa
dc.subjectlimitaciónspa
dc.subjectadecuaciónspa
dc.subjectreflexiónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Edcación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorHerrera Quimbay, Lisset - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleEstrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aulaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdf
Tamaño:
2.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: