Publicación:
Estudio cualitativo para determinar la factibilidad y viabilidad de un bachillerato a través de ciclos lectivos especiales integrados, por medio de prácticas que promuevan el ejercicio de la paz, en el municipio de San Antonio - Tolima

dc.contributor.authorMahecha Angarita, José Fernandospa
dc.contributor.authorTupaz Bustos, Julyu Marcelaspa
dc.contributor.authorVera Robayo, Luis Albertospa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-08-08T21:17:30Z
dc.date.available2017-08-08T21:17:30Z
dc.date.issued2016
dc.description95 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste trabajo investigativo tiene como objetivo principal identificar la factibilidad y viabilidad de la implementación de un bachillerato para jóvenes y adultos, de modalidad semi-presencial en jornada sabatina, a través de ciclos lectivos especiales integrados, en el municipio de San Antonio, departamento del Tolima. De este modo, se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, a partir de la inclusión de personas que por diferentes razones se encuentran fuera del sistema educativo; y a su vez, se busca que esta propuesta curricular este basada en el ejercicio de la Paz como un derecho constitucional. Lo anterior, debido a que el municipio tiene una característica especial frente al conflicto armado. Esta propuesta surge al identificar un alto índice de deserción escolar en el municipio, como también, un alto número de personas que no han culminado los estudios de la educación media y una tasa de analfabetismo representativa. Para esto, se realizó un trabajo hermenéutico, el cuál consistió en la interpretación y análisis de una serie de documentos gubernamentales que muestran datos estadísticos reales del municipio y sur del departamento en relación con la educación. Además se realizó una entrevista focalizada a diferentes actores representativos del municipio para caracterizar la necesidad de la implementación de dicho bachillerato.spa
dc.description.abstractThis research project’s main goal is to identify the feasibility and validity of the implementation of a high school diploma for young and adult people, who have not finished these studies. The nature of the program is blended learning so that students need to attend classes on Saturdays in San Antonio, Tolima. It is also based on a Colombian Statutory Order (3011, December 19, 1997) which creates the Special and Integrated academic year (Ciclos Lectivos Especiales Integrados-CLEIS). This program looks to contribute to the education quality by including people who have been left out of the education system. On the other hand, this curriculum includes peace as a constitutional right, especially with this population, victim of armed violence. This project emerges in order to fight social problems like the high dropout rate in middle and high school, and a significant illiteracy rate. The methodology has a hermeneutical approach based on a critical reading of statistics and governmental reports on education in the area. The research project also focuses on interviews to people like the Mayor and the Education Secretary, who represent the municipality and have an overview of the social contextual needs of the people. Key words: education for peace, adaptable curriculum, education for young and adult people, Special and Integrated academic year.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1700
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectcurrículo flexiblespa
dc.subjecteducación para jóvenes y adultosspa
dc.subjectciclos lectivos especiales integradosspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Especialización en Gerencia de Instituciones Educativasspa
dc.thesis.grantorCaicedo Duarte, Cicerón - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Gerencias de Instituciones Educativasspa
dc.titleEstudio cualitativo para determinar la factibilidad y viabilidad de un bachillerato a través de ciclos lectivos especiales integrados, por medio de prácticas que promuevan el ejercicio de la paz, en el municipio de San Antonio - Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO FINAL.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: