Publicación: Análisis de la evolución de las concepciones de la ndc a través de secuencias didácticas centradas en aspectos sociológicos de la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos
dc.contributor.author | Guzmán Prada, Yasunari | spa |
dc.date.accessioned | 2015-06-26T21:27:41Z | |
dc.date.available | 2015-06-26T21:27:41Z | |
dc.date.issued | 2015-03 | |
dc.description | 146 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objeto de estudio determinar la evolución de las concepciones sobre Naturaleza de la Ciencia “NdC” que tienen los estudiantes de educación media colombiana a través de secuencias didácticas centrada en aspectos sociológicos de la Nomenclatura de Compuestos Químicos Inorgánicos “NCQI”. El problema de investigación se sustenta desde la perspectiva teórica de la naturaleza de ciencia y las concepciones metadisciplinares que los estudiantes tienen sobre ésta. Se plantea un estudio de carácter educativo, bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico. En el análisis de contenido se identificó el sentido explícito de las ideas de los estudiantes acerca de la Nomenclatura de Compuestos Químicos Inorgánicos “NCQI” y la incidencia de estos compuestos en el medio ambiente. El proceso de investigación estuvo regido por un sistema categorial que orientó el proceso, el cual se encuentra en el marco de los consensos de naturaleza de ciencia (Aduriz, 2001). En los resultados y las conclusiones se presentan las concepciones que tienen los estudiantes sobre NdC desde el componente sociológico de la NCQI a partir de la incidencia de la aplicación de las secuencias didácticas en la evolución conceptual. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This research study aims to determine the evolution of the conceptions of Nature of Science "NdC" with the Colombian high school students through didactic sequences focused on sociological aspects of the Nomenclature of Inorganic Chemistry "NCQI". The research problem is based from the theoretical perspective of the nature of science and metadisciplinares conceptions that students have on it. A study of educational, low-hermeneutic qualitative approach arises. In content analysis explicit meanings of the ideas of students about the Nomenclature of Inorganic Chemistry "NCQI" and the incidence of these compounds in the environment are identified. The research process was governed by a categorical system that guided the process, which is part of the consensus nature of science (Aduriz, 2001). The results and conclusions conceptions that students have about NdC from the sociological component NCQI from the impact of the application of didactic sequences in the conceptual evolution are presented. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 16 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 24 3.1. OBJETIVO GENERAL 24 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 4. MARCO TEÓRICO 25 4.1. ANTECEDENTES 25 4.1.1. Generalidades Didáctica de las Ciencias 25 4.1.2. Enseñanza de las ciencias 26 4.2. CONCEPTUALIZACIÓN DE NdC 31 4.2.1. Naturaleza de la ciencia 31 4.3. COMPONENTE SOCIOLÓGICO DE LA CIENCIA 32 4.3.1. Concepciones de NdC 34 4.4. EDUCACIÓN DE LA QUÍMICA 29 4.5. EL MEDIO AMBIENTE UN EXPERIMENTO QUÍMICO. 38 4.6. LA NdC EN LA QUÍMICA 39 5. DISEÑO METODOLÓGICO 44 5.1. ETAPAS METODOLÓGICAS 44 5.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 46 5.3. DISEÑO DIDÁCTICO 49 5.4. UNIVERSO DOCUMENTAL 50 5.5. ANÁLISIS DE CONTENIDO 54 5.5.1. Proceso de análisis 54 5.5.2. Documentos usados 54 5.5.3. Categorización 54 5.5. CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO 54 5.5.1. Población objeto. 55 6. RESULTADOS 57 6.1. Análisis de datos del pre-test del COCTS de Clasificación en La Ciencia 57 6.1.1. Análisis por categorías 59 6.2. ANÁLISIS DE DATOS DEL PRE-TEST DEL COCTS 60 6.3. RESULTADOS DESCRIPTIVOS CUALITATIVOS. 61 6.3.1. Resultados de la aplicación de la Secuencia didáctica No.1 61 6.3.2. Resultados de la aplicación de la Secuencia didáctica No.2 75 6.4. ANÁLISIS DE DATOS DEL POST-TEST DEL COCTS DE CLASIFICACIÓN EN LA CIENCIA 102 6.5. ANÁLISIS DE DATOS DEL POST-TEST DEL COCTS DE MODELOS CIENTÍFICOS 103 7. CONCLUSIONES 104 REFERENCIAS 107 ANEXOS 118 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Guzmán Prada, Yasunari. Análisis de la evolución de las concepciones de la ndc a través de secuencias didácticas centradas en aspectos sociológicos de la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1486> | spa |
dc.identifier.local | T0945 309 | |
dc.identifier.other | CD 3482 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1486 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | spa |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos | spa |
dc.subject | Nature of science | eng |
dc.subject | Conceptions | eng |
dc.subject | Nomenclature of inorganic chemistry | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Morales Oliveros, Edna Eliana (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Análisis de la evolución de las concepciones de la ndc a través de secuencias didácticas centradas en aspectos sociológicos de la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Análisis de la evolución de las concepciones de la Ndc a través de secuencias didácticas.pdf
- Tamaño:
- 4.93 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Autorización de Guzmán Prada, Yasunari.pdf
- Tamaño:
- 619.49 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: