Publicación:
Los resultados de las pruebas saber 3°, 5° y 9° como insumo para mejorar el proceso diseño pedagógico y curricular en la gestión académica: una mirada desde dos instituciones rurales del Tolima

dc.contributor.authorMartínez Cruz, Félix Robertospa
dc.contributor.authorRamírez Cortes, Armandospa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal25-01-2019T05:40:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-26T00:34:09Z
dc.date.available2019-01-26T00:34:09Z
dc.date.issued2018
dc.description156 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente investigación que se desarrolla en dos instituciones rurales del departamento del Tolima (La Fila y La Aurora) surge de la preocupación de entender una de las posibles causas de los bajos desempeños en las Pruebas Saber de los grados 3º, 5º y 9º en las áreas de lenguaje y matemáticas. Tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la gestión académica en el proceso diseño pedagógico, a través del uso pedagógico de estos resultados. La investigación desde su teoría brinda una mirada de la evaluación para el aprendizaje y una posibilidad de gestión para abordar el análisis de los resultados de las Pruebas Saber de tal manera que la información que estas arrojan, se convierta en insumo para el fortalecimiento de la Gestión Académica. A partir del análisis de los resultados fue posible identificar las competencias, componentes y aprendizaje con más bajos desempeños en las áreas de lenguaje y matemáticas; así mismo, comprobar que un alto porcentaje de estos aprendizajes que evalúa las Pruebas Saber no son incorporados en los planes de área y por ende no son tenidos en cuenta en los planes de aula para su enseñanza. Teniendo como base los hallazgos encontrados, se hace una propuesta de integración curricular en los planes de área de lenguaje y matemáticas en los que se evidencian los aprendizajes que evalúan las Pruebas Saber y que hacen parte de los llamados “referentes de calidad” del Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Lineamientos curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y Matrices de referencia). Palabras clave: Evaluación educativa, Pruebas Saber, Gestión escolarspa
dc.description.abstractThe present investigation that is developed in two rural institutions of the department of Tolima (La Fila and La Aurora) arises from the concern of understanding one of the possible causes of the low performances in the Pruebas Saber Test of the grades 3º, 5º and 9º in language and mathematics areas. The general objective of this study is to contribute to the improvement of academic management in the pedagogical design process, through the pedagogical use of these results. From its theory, the research provides a view of the evaluation for learning and a management possibility to analyze the results of the Pruebas Saber Test in such a way that the information that they show, becomes an input for the strengthening of the Academic Management. From the analysis of the results, it was possible to identify the competences, components and learning with the lowest performances in the language and mathematics areas; and in the same way, to verify that a high percentage of these learning that are evaluated for the Pruebas Saber Test are not included in the area plans and therefore are not taken into account in the classroom plans for their teaching. Based on the findings, a curricular integration proposal is made in the area plans of language and mathematics, which are evident in the learning that evaluates the test Pruebas Saber and that are part of the so-called "quality benchmarks " of the Ministry of Education. National Education (MEN) (Curricular Guidelines, Basic Standards of Competencies, Basic Rights of Learning and the Matrices of reference). Key words: Educational evaluation, Knowledge tests, School managementspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMartínez Cruz, Félix Roberto & Ramírez Cortes, Armando. Los resultados de las pruebas saber 3°, 5° y 9° como insumo para mejorar el proceso diseño pedagógico y curricular en la gestión académica: una mirada desde dos instituciones rurales del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2551
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectevaluación educativaspa
dc.subjectpruebas saberspa
dc.subjectgestión escolarspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGarcía Carrillo, Luz Stella - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleLos resultados de las pruebas saber 3°, 5° y 9° como insumo para mejorar el proceso diseño pedagógico y curricular en la gestión académica: una mirada desde dos instituciones rurales del Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 634 CD6045.pdf
Tamaño:
8.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: