Publicación: Procesos comunicativos de los ambientes virtuales de aprendizaje en la Universidad del Tolima
dc.contributor.author | Galeano Sánchez, Bibian Rocío | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2016-12-12T16:55:13Z | |
dc.date.available | 2016-12-12T16:55:13Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | 137 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo se realizó con el fin de analizar los procesos comunicativos en ambientes virtuales de aprendizaje, en el diseño de ocho cursos del programa de Administración Financiera de la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima. Como referentes teóricos se tomaron los planteamientos de: el Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales de Sánchez, Puerta y Sánchez; En-línea. Leer y escribir en la red, de Cassany; Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, de Coll; e-Learning comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio, de Prieto y Van de Pol; Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio de Unigarro; Una pedagogía de la Comunicación, de Kaplún, entre otros. A partir de la revisión de antecedentes y de literatura, se establecieron cuatro categorías de análisis que constituyen los componentes del proceso de comunicación en ambientes virtuales de aprendizaje: Redacción y estilo, Recursos gráficos y audiovisuales, Empatía y cordialidad, y Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Estas categorías fueron la base para la revisión de los diseños de las guías de aprendizaje de los cursos con base en la técnica de análisis de contenidos. De las ocho guías analizadas cuatro correspondieron a cursos con un diseño inicial y las otras cuatro a cursos con diseños ajustados tras recibir orientaciones del área de comunicación. En el primer grupo de cursos el estilo de las guías es impersonal y en varios casos la información es incompleta o le falta contextualización, cuando aparece información contextualizada esta sirve para sensibilizar al estudiante sobre la importancia del cursos; salvo en un caso, no se usan recursos audiovisuales y gráficos adicionales a los que se le piden al autor en la estructura de la guía; no se propone el uso de herramientas para la comunicación sincrónica o asincrónica y en cambio, se privilegia el encuentro presencial para la comunicación docente estudiantes. En las guías que recibieron acompañamiento comunicativo se registran avances a través de usos del lenguaje que involucran al estudiante en los proceso descritos en las guías, hay mayores recursos de cortesías para generar un entorno cordial, se utilizan recursos audiovisuales para transmitir información y en algunos casos como herramientas para presentar y analizar actividades, además, se utilizan los foros para la interacción, la socialización de resultados y la retroalimentación. De esta manera, los procesos de comunicación en ambientes virtuales de aprendizaje avanzan hacia perspectivas dialógicas de comunicación en los ambientes virtuales que corresponden con los modelos constructivista y problémico que sustentan la formación en la Universidad, pero es necesario superar las prácticas transmisionistas que aún se conservan en algunos diseños, a través del fortalecimiento de los procesos de sensibilización y acompañamiento a los autores de los cursos, pues aunque los ambientes virtuales de aprendizaje se fundan en la comunicación pedagógica, es mediante el uso apropiado de sus recursos y posibilidades que esto se logra en un contexto específico. | spa |
dc.description.abstract | This work was performed in order to analyze communication processes in virtual learning environments, the design of eight courses Financial Management program of distance education mode of the Univeridad del Tolima. As a theoretical framework approaches were taken: the Manual of communication in virtual educational environments by Sanchez and Sanchez Puerta; Online. Read and write to the network, Cassany; Educational psychology and educational practices mediated by information and communications technology, by Coll; e-Learning communication and education. The dialogue continues in cyberspace, Prieto and Van de Pol; Virtual education: training meeting in cyberspace Unigarro; A pedagogy of communication, Kaplún, among others. From the review of history and literature, four categories of analysis that are components of the communication process in virtual learning environments were established: Writing and style, graphics and audiovisual resources, empathy and warmth, and synchronous communication tools and asynchronously. These categories were the basis for the design review guides learning courses based on the content analysis technique. Of the eight guides analyzed four corresponded to an initial design courses and four courses with tight after receiving guidance from the communication area designs. In the first group of courses style guides it is impersonal and in several cases the information is incomplete or lacks contextualization, when it appears contextualized information is used to sensitize students about the importance of courses; except in one case, no additional graphics audiovisual resources and those who ask the author in the structure of the guide are used; the use of tools for synchronous or asynchronous communication and change is proposed, the get-together for teaching students communication is privileged. In receiving communication guides accompanying progress has been made through use of language involving the student in the process described in the guides, there are greater resources courtesies to generate a friendly environment, audiovisual resources are used to convey information and in some cases as tools for presenting and analyzing activities also forums for interaction, dissemination of results and feedback are used. Thus, the communication processes in virtual learning environments are moving towards dialogic communication prospects in digital environments that correspond to the constructivist and problem-oriented models that support training at the University, but it is necessary to overcome the transmissionist practices that still remain in some designs, by strengthening the processes of awareness and support authors of courses, for though the virtual learning environments are based on the pedagogical communication it is through the appropriate use of their resources and capabilities that this is achieved in a specific context. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1550 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | ambientes virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | guía de aprendizaje | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Educación-Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Bernal Castillo, Edwin | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Procesos comunicativos de los ambientes virtuales de aprendizaje en la Universidad del Tolima | spa |
dc.title.alternative | Communicative processes of virtual learning environments in the University of Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
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