Publicación:
La grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Clara

dc.contributor.authorGuevara Rodríguez, María Victoriaspa
dc.contributor.authorPerea Rodríguez, Yenny Valeriaspa
dc.contributor.authorSabogal Guzmán, Yesica Raquelspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-08-29T20:31:55Z
dc.date.available2018-08-29T20:31:55Z
dc.date.issued2016
dc.description64 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proyecto atenido como objetivo principal, Establecer como el proceso de aprendizaje en los niños de 5 años, a través diversas estrategias, desarrollando actividades que aporten a mejorar las destrezas de las manos, los dedos y su posición corporal para que tengan una buena motricidad al escribir y desarrollar las habilidades básicas para la iniciación a la escritura, basada en el desarrollo de procesos motores básicos como: tipos y conservaciones de trazos, precisión en el uso de instrumentos y el desarrollo de habilidades grafomotoras. El término grafomotricidad en el nivel inicial es esencialmente un acto motórico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. Estrada, R. (2006) aporta diciendo que la grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. Se puede afirmar que la grafomotricidad es una posibilidad que se plantea en este proyecto como una alternativa metodológica para facilitar el proceso de la escritura en los niños de la institución educativa técnica sumapaz sede santa clara. Palabras claves: grafomotricidad, iniciación en la escrituraspa
dc.description.abstractThis project is considered as main objective, to establish learning strategies in the children of 5 years of the technical educational institution sumapaz seed Santa Clara headquarters, through diverse activities, developing exercises that contribute to improve the skills of the hands, the fingers and their body position To have a good motor skills in writing and develop the basic skills for initiation to writing, based on the development of basic motor processes such as types and conservations of strokes, precision in the use of instruments and the development of graphing skills. The term grafomotricidad in the initial level is essentially a motor act that has as purpose to educate and to correct the execution of the basic movements that take part in the writing. Estrada, R. (2006) contends that grafomotricidad is a pre-writing phase since it involves training for the realization of basic movements that are part of the correct directionality and layout of the letters. It is possible to affirm that the grafomotricidad is a possibility that arises in this project as a methodological alternative to facilitate the process of writing in the children of the technical educational institution sumapaz seed Santa Clara Keywords: grafomotricidad, initiation in the writingspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationINTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. OBJETIVOS 18 2.1 OBJETIVO GENERAL 18 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 18 3. JUSTIFICACIÓN 19 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA 25 4.2 DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS 26 4.3 DESARROLLO LINGÜÍSTICO 26 4.3.1 Desarrollo Cognitivo 26 4.3.2 Desarrollo Social y Moral 26 4.3.3 Desarrollo Motriz 27 4.3.4 Esquema Corporal 27 4.3.4.1 Percepción 27 4.3.4.2 Movimiento 28 4.3.4.3 Cognitivos 28 4.3.4.4 Lenguaje 28 4.3.5 Desarrollo Socio Afectivo 28 4.4 MARCO TEORICO 29 4.5 MARCO CONTEXTUAL 31 4.5.1 Fundamentación Legal 35 4.6 MARCO LEGAL 35 5. METODOLOGÍA 38 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 5.1.1 Método Cualitativo 38 5.1.2 Descriptivo 39 5.1.3 Etnografía 39 5.2 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 39 5.2.1 Fase 1. Caracterización 40 5.2.2 Fase 2. Intervención 40 5.3 INSTRUMENTOS 40 5.4 DIARIO DE CAMPO 40 5.5 ENTREVISTA 41 6. PROYECTO DE INTERVENCIÓN 42 6.1 JUGANDO CON MIS MANOS, ME DIVIERTO A PRENDIENDO 42 7. CONCLUSIONES 44 RECOMENDACIONES 45 REFERENCIAS 46
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2341
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectescrituraspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorRamírez Suarez, Gimena Rocío - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa grafomotricidad en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución técnica Sumapaz Sede Santa Claraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO MARIA VICTORIA GUEVARA RODRIGUEZ .pdf
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: