Publicación: Configuraciones de los procesos de subjetivación docente en su interacción con el discurso y práctica de pruebas estandarizadas. caso institución educativa central de Saldaña, saber 11 y Pisa.
dc.contributor.author | Franco Barrero, Diego Fernando | spa |
dc.contributor.colaborator | Erazo Caicedo, Edgar Diego (Director) | spa |
dc.date.accessioned | 2014-10-01T20:33:02Z | |
dc.date.available | 2014-10-01T20:33:02Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | 203 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Es un abordaje cualitativo de componentes conceptuales que subyacen al proceso de subjetivación docente; para Foucault, (2004) el discursivo, (discurso de las competencias) y no discursivo (La evaluación censal). Este estudio busca comprender este fenómeno a partir de la definición de tipo de relación que hay entre sus partes , es decir puntualizando, si es resultado de la interacción de un dispositivo de poder con un proceso discursivo, que por antonomasia da lugar a la emergencia del proceso de subjetivación docente, o si este proceso se está dando exclusivamente desde el componente no discursivo, que en tal caso no configura más que la somera práctica de poder ejercida a través de los actos administrativos proferidos con base en las puntuaciones en la prueba (posibles subrogaciones, traslados, etc.), que dan lugar a nivel del docente a una sujeción (sumisión) hacia este dispositivo de poder. En este sentido, la mencionada sujeción, no da lugar a la prescripción de la subjetivación docente como proceso mediado por el discurso de competencias y tampoco permite hablar de performatividad, como efecto y acción del discurso sobre la práctica docente. La idea es que a medida que se van haciendo estas puntualizaciones respecto a la funcionalidad de estos componentes, se logre comprender de mejor manera este fenómeno que en función de este atributo discursivo (performatividad), potencialmente, trascendería a nivel de la subjetividad del docente, a manera de configuración /actualización /concienciación de la visión del docente con respecto a si mismo (Foucault, 2004) y en este sentido en coherencia con la intencionalidad transformadora del Ministerio de Educación Nacional del sistema educativo en aras de la calidad. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT The qualitative approach of conceptual components underlying the process of teaching subjectivation; to Focault (2004) the discursive (the discourse of competences) and no discursive (the census evaluation). This study aims to comprehend this phenomenon starting from the definition the type of relationship which exist between its parts, punctuating, if the outcome of interaction of a power device with a discursive process, that by antonomasia that leads to emergence of process of teaching subjectivation, or whether is occurring exclusively from the non-discursive component, in that case you do not configure more than the superficial practice of power exercised through administrative acts issued based on test scores (possible subrogation, transfers and so on), giving rise to a level of teaching subjection (submission) to this power device, in this sense, the named subjection, does not lead to the prescription of teaching subjectivation like a process mediated by the discourse of competences, and not allowed to talk about the effect and action performativity discourse on teaching practice. the idea is that as they are being making these remarks concerning to the functionality of this components, will be achieved understand better this phenomenon in function of this discursive attribute (performativity) that potentially transcend to the level of subjectivity of teacher, by way of configuration/update/awareness/ of the teacher vision with respect to himself or herself, Focault, (2004) and in this sense and coherence of the transformative intentionality of Ministerio de Educacion Nacional of educative system in sake of quality. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 1. CONTEXTUALIZACIÓN 12 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 4. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 23 4.1 PREGUNTA PRINCIPAL 23 4.2 PREGUNTAS GENERADORAS 23 5. OBJETIVOS 29 6. DISEÑO 24 6.1 CATEGORIAS DE ANÁLISIS 26 6.1.1 Componentes de la Subjetivación 27 6.1.2 Performatividad 28 6.1.3 Prueba Pisa y Saber 31 6.2 ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO 32 6.3 MÉTODO 34 6.3.1 Técnicas e instrumentos para la recolección de información 34 6.3.2 Escala Likert. 35 6.3.3 Entrevista Grupal 49 7. MARCO TEÓRICO 57 7.1 LA SUBJETIVACIÓN 58 6 7.1.1 Las Tecnologías del Yo 61 7.1.2 La Subjetivación como posibilidad Sistémica para la Integración Curricular 65 7.1.3 Pruebas de estado y Proceso de Subjetivación 65 7.2 PRUEBAS DE ESTADO COMO DIVISA DE LA POLÍTICA DE CALIDAD 67 7.2.1 La Paradoja entre el Plano de las Ideas y el de las Prácticas 68 7.3 LA PROBLEMATICA LOCAL 69 7.3.1 Caso de la Institución educativa Central de Saldaña 69 7.4 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE CALIDAD 72 7.4.1 Colombia y la prueba PISA 76 8. RESULTADOS 78 8.1 COMPONENTE DISCURSIVO 78 8.2 COMPONENTE NO DISCURSIVO 92 8.3 CATEGORÍAS EMERGENTES 92 9. DISCUSIÓN 101 9.1 COMPONENTE DISCURSIVO 101 9.1.1 Saberes 101 9.1.2 Ideologías 103 9.1.3 Idiosincrasias 107 9.1.4 Contextual (Practicas Discursivas) 108 9.1.5 Actitudes (hacia el discurso) 110 9.2 COMPONENTE NO DISCURSIVO 113 9.2.1 Percepciones 113 9.2.2 Sentires 115 9.2.3 Prácticas 117 9.3.3 Actitudes (hacia las Pruebas Estandarizadas) 121 9.3.4 Practicas de Poder 122 7 9.3 CATEGORÍAS EMERGENTES 127 9.3.1 Tecnologías del yo 127 9.3.2 Intersubjetividad 133 9.3.3 Proceso de Influencia 135 9.3.4 Subjetivación curricular 138 9.3.4 Resistencia como Pasividad 139 9.3.5 Entropía Negativa 141 9.3.6 Hibridez y sincretismo 143 9.3.7 Recursos 146 10. CONCLUSIÓN 147 RECOMENDACIONES 150 REFERENCIAS 154 ANEXOS 155 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Franco Barrero, Diego Fernando. Configuraciones de los procesos de subjetivación docente en su interacción con el discurso y práctica de pruebas estandarizadas. caso institución educativa central de Saldaña, saber 11 y Pisa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1180> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 265 | |
dc.identifier.other | CD3682 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1180 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. | spa |
dc.publisher.providerCountry | 170 COL CO | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Subjetivación | spa |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.subject | Poder | spa |
dc.subject | Funcionalidad | spa |
dc.subject | Subjectivation | eng |
dc.subject | Discourse | eng |
dc.subject | Power | eng |
dc.subject | Functionality | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Erazo Caicedo, Edgar Diego (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Configuraciones de los procesos de subjetivación docente en su interacción con el discurso y práctica de pruebas estandarizadas. caso institución educativa central de Saldaña, saber 11 y Pisa. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014- Configuraciones De Los Procesos De Subjetivación Docente En Su Interacción Con El Discurso Y Práctica De Pruebas Estandarizadas. .pdf
- Tamaño:
- 1.99 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Franco Barrero, Diego Fernando.pdf
- Tamaño:
- 1.4 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: