Publicación:
Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista

dc.contributor.authorGómez Espitia, Angélica Lorenaspa
dc.contributor.authorPerdomo Leal, Diana Paolaspa
dc.date.accessioned2015-09-22T16:26:39Z
dc.date.available2015-09-22T16:26:39Z
dc.date.issued2015-09
dc.description138 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer como son las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista, como parte fundamental para el desarrollo efectivo del docente en el aula de clase. La necesidad de conocer aspectos relevantes de las prácticas de aula de los docentes que orientan clases en el nivel de básica primaria, surge de la inquietud al encontrar de forma reiterativa un bajo nivel académico en la mayoria de educandos de esta institucion, los cuales pertenecen al estrato 1, catalogados como población vulnerable por las problemáticas sociales recurrentes en su localidad. Estos estudiantes menos favorecidos socialmente, merecen cambiar su realidad, lo cual solo se lograria a traves de una educacion de calidad, pero paradógicamente los resultados de pruebas nacionales o institucionales, los dejan catalogados en niveles bajos, que se reflejan en su deserción y repitencia escolar. Aunque este factor se relaciona directamente con el estudiante, se puede establecer que en el proceso educativo, es el docente el agente principal para generar dicho cambio. Porque a través de su saber pedagógico puede lograr transformar la condicion de vida de estos estudiantes, dirigir su mirada hacia lo escolar para promover conocimientos significativos que los ayude a forjar una nueva realidad. Con esta investigación de tipo exploratorio con enfoque cualitativo se pretende demostrar los factores que contribuyen para generar buenas prácticas pedagógicas en los docentes de básica primaria.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This research aims to determine such as pedagogical practices of teachers of fifth grade school founders Ramon Bueno and Jose Triana, in connection with the implementation of constructivist teaching model as a fundamental part to the effective development of teachers in the classroom. The need to know relevant aspects of the classroom practices of teachers guiding class in the elementary school level, arises from the concern to find iteratively low education in most students of this institution, which belong to stratum 1, classified as vulnerable by recurrent social problems locally. These socially disadvantaged students deserve change their reality, which can only be achieved through quality education, but paradoxically the results of national or institutional testing, leave cataloged at low levels, as reflected in its dropout and repetition . Although this factor is directly related to the student, you can set it in the educational process, the teacher is the main agent to generate such change. Because through their educational knowledge you can succeed in transforming the condition of life of these students, directing his gaze to the school to promote meaningful knowledge to help them forge a new reality. With this exploratory research with qualitative approach aims to demonstrate the factors that contribute to generate good teaching practices in elementary school teachers.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 17 1. OBJETIVOS 20 1.1 OBJETIVO GENERAL 20 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 20 2. JUSTIFICACION 21 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 3.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 27 4. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION 28 5. MARCO TEÓRICO 31 5.1 MARCO ESPACIAL 31 5.2 JARDÍN INFANTIL 31 5.2.1 Concentración República Venezuela 31 5.2.2 Concentración José Antonio Galán 32 5.2.2.1 Escuela Integradora 32 5.2.3 Concentración República Argentina 32 5.3 MARCO CONCEPTUAL 34 5.3.1 Etapa Sensomotora 51 5.3.2 Etapa Preoperacional 51 5.3.3 Etapa de las Operaciones Concretas 52 5.3.4 Etapa Lógico Formal 52 5.4 MARCO LEGAL 57 5.5 MARCO REFERENCIAL 59 6. TIPO DE INVESTIGACION 60 7. ENFOQUE 61 8. DISEÑO METODOLOGICO 63 8.1 POBLACIÓN 64 8.2 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 64 9. PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 66 9.1 PROCEDIMIENTO 66 9.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 67 9.2.1 Encuestas a Directivos y Docente 67 9.2.2 Observación 68 9.2.2.1 Diario de Campo 68 9.2.3 Encuestas 68 9.2.3.1 Aspectos Importantes de la Encuesta 69 9.2.4 Entrevista 69 9.3 TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 69 10. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 71 10.1 CONCEPTO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA 74 10.2 INTERACCIÓN CON LOS ESTUDIANTES 76 10.3 MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA 77 10.4 TABULACIÓN DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 79 10.4.1 Encuesta a docentes Inst. Edu. Fundadores grado 5 de básica primaria 82 10.4.2 Encuesta a estudiantes Ins. Edu. Fundadores básica primaria grado 5 91 10.4.3 Caracterización de prácticas de aula 94 10.4.4 Instrumento de análisis formativo de prácticas de aula: Rubrica 98 11. CRONOGRAMA 109 12. CONCLUSIONES 111 RECOMENDACIONES 113 REFERENCIAS 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGómez Espitia, Angélica Lorena y Perdomo Leal, Diana Paola. Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1542>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1542
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Programa Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectModelo Pedagógico Constructivistaspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectPedagogical knowledgeeng
dc.subjectPedagogical practiceseng
dc.subjectLearning environmentseng
dc.subjectConstructivist Teaching Modeleng
dc.subjectEducational qualityeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Programa Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRojas de Ramírez, Betty (Director)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleLas prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivistaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Las prácticas pedagógicas de los docentes en relación con el modelo constructivista.pdf
Tamaño:
4.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015- Autorización de Gómez Espitia, Angélica Lorena.pdf
Tamaño:
232.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: