Publicación: Estrategia de sensibilización a padres de familia en el proceso de deserción escolar de la sede Socorro Los Guayabos de Nuestra Señora del Carmen (Coyaima-Tolima) desde la gestión comunitaria
dc.contributor.author | Yate Rodríguez, Luz Edith | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-05-11T17:30Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-11T14:33:03Z | |
dc.date.available | 2019-05-11T14:33:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 80 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Se define deserción estudiantil como el abandono voluntario que puede ser explicado por diferentes categorías de variables: socioeconómicas, individuales, institucionales y académicas, sin embargo menciona que la forma de operacional izar estas variables de vista depende del punto de vista en el que se realice el análisis; es decir individual, institucional, estatal o nacional. Díaz, (2007) La deserción académica si puede ser un acto voluntario, en el que el estudiante si no quiere estudiar más no lo hace, pero también creería que en muchas ocasiones es un acto forzoso el cual su condición socioeconómica o académica no le permite satisfacer las necesidades del estudiante son niños que viven en familias con muy escasos recursos y que sus padres no le pueden brindar lo necesario para su estudio y esto conlleva a muchos a retirarse y no volver. El presente estudio tiene el propósito de buscar una sensibilización escolar en los padres de familia de los niños de primaria de la Escuela Socorro Los Guayabos Debido a esta problemática, nace la propuesta de implementar una estrategia ludo pedagógica para motivar y demostrar a los padres de familia, la importancia que tiene la escuela de nuestra comunidad en la formación de los niños con el fin de acercar a todos los padres en los procesos pedagógicos y brindar herramientas apropiadas para fortalecer el vínculo padre e hijo, y así desarrollar una mejor educación. Con el presente estudio se ha logrado demostrar a la comunidad educativa cuanto significa en la vida de los niños y de los padres de familia los acontecimientos que se dan dentro del plantel educativo, logramos desafiar la antipatía por parte de la comunidad educativa, a través de un estrategia ludo pedagógico que se llevó a cabo para lograr el debido atendimiento e importancia de los padres hacia la escuela. Palabras claves: sensibilización escolar, acercamiento, estrategia ludo pedagógica, comunidad educativa. | spa |
dc.description.abstract | Se Defines student dropout as voluntary abandonment that can be explained by different categories of variables: socioeconomic, individual, institutional and academic, but mentions that the way of operating these variables of view depends on the point of view in which the analysis is performed; Ie individual, institutional, state or national. Diaz (2007) The academic desertion can be a voluntary act, in which the student does not want to study more does not, but would also believe that on many occasions it is a forced act whose socioeconomic or academic condition does not allow him to satisfy the needs of the student Are children living in families with very scarce resources and that their parents cannot provide what is necessary for their study and this leads many to withdraw and not return. The present study has the purpose of seeking a school awareness in the parents of primary school children of the Socorro Los Guayabos School. Due to this problem, the proposal to implement a pedagogical strategy was born to motivate and demonstrate to the parents. The importance of the school of our community in the formation of children in order to bring all parents in the pedagogical processes and provide appropriate tools to strengthen the bond father and son, and thus develop a better education. This study has demonstrated to the educational community how much it means in the lives of children and parents the events that occur within the educational establishment, we managed to defy the antipathy on the part of the educational community, through A ludo pedagogical strategy that was carried out to achieve the due care and importance of the parents towards the school. Key words: school awareness, approach,, educational strategy, educational community | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 12 1. JUSTIFICACIÓN....................................................................................................... 14 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA................................................................................ 16 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 16 2.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 16 3. OBJETIVOS.............................................................................................................. 17 3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 17 3.2 OBJETIVO ESPECIFICOS ..................................................................................... 17 4. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES.................................................................. 18 4.1 ANTECEDENTES ................................................................................................... 18 4.1.1 Antecedentes Internacionales .............................................................................. 18 4.2 MARCO GEOGRAFÍCO.......................................................................................... 19 4.3 MARCO TEORICO.................................................................................................. 20 4.3.1 Dimensión del Desarrollo ..................................................................................... 21 4.3.1.1 Psicología.......................................................................................................... 21 4.3.2 Tipos de Familia................................................................................................... 28 4.3.2.1 Familia Nuclear. ................................................................................................ 28 4.3.2.2 Familia Monoparental........................................................................................ 28 4.3.2.3 Familia Homoparental. ...................................................................................... 28 4.3.2.4 Familia Extendida.............................................................................................. 28 4.3.2.5 Familia Ensamblada.......................................................................................... 28 4.3.3 Alianza Familia – Escuela. ................................................................................... 31 4.3.4 Relación Familias –Docentes............................................................................... 32 4.3.5 La Motivación.. ..................................................................................................... 33 6 4.4 AREAS QUE FUNDAMENTAN LA ESTRATEGIA DEL DOCENTE........................ 33 4.4.1 Lineamientos Curriculares del Área de Lenguaje y Artística ................................ 34 4.4.1.1 El Rol del Docente............................................................................................. 35 4.4.1.2 Función de Las Áreas Básicas.......................................................................... 35 4.4.1.3 El Trabajo por Proyectos Como Alternativa de Desarrollo Curricular................ 36 4.5 EL ARTE, LA ESTÉTICA Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA………………………………….…37 4.5.1 ¿Qué Formas Existen de Trabajar Intelectualmente la Belleza y el Arte? ........... 37 4.5.2 La Técnica............................................................................................................ 37 4.6 MARCO LEGAL ..................................................................................................... 38 4.6.1 Ley General de Educación. .................................................................................. 38 4.6.2 Ley Para la Infancia y la Adolescencia................................................................. 40 4.6.3 La Asamblea General........................................................................................... 43 5. METODOLOGIA ....................................................................................................... 46 5.1 ENFOQUE METODOLOGICO................................................................................ 46 5.2 DISEÑO METODOLOGICO.................................................................................... 46 5.3 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES ..................................................... 47 5.3.1 Hipótesis .............................................................................................................. 47 5.3.2 Variables .............................................................................................................. 47 5.3.2.1 Definiciones Conceptuales de las Variables...................................................... 47 5.4 TIPO DE INVESTIGACIÓN..................................................................................... 49 5.4.1 Etnográfica. .......................................................................................................... 49 5.4.2 Población. ............................................................................................................ 49 5.4.3 Muestra. ............................................................................................................... 49 5.4.4 Instrumentos......................................................................................................... 50 5.5 ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN.................................................................... 50 6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ...................................................................... 51 6.1 ANÁLISIS DEL INSTRUMENTO APLICADO A LOS PADRES DE FAMILIA PARA EVALUAR LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ............................. 51 6.2 ANALISIS Y RESULTADOS ................................................................................... 52 7. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 60 RECOMENDACIONES................................................................................................. 62 REFERENCIAS ............................................................................................................ 63 ANEXOS....................................................................................................................... 67 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Yate Rodríguez, Luz Edith. Estrategia de sensibilización a padres de familia en el proceso de deserción escolar de la sede Socorro Los Guayabos de Nuestra Señora del Carmen (Coyaima-Tolima) desde la gestión comunitaria . Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2712 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | educación escolar | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.thesis.grantor | Rivera Machado, Anaís Yaned - Director | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.title | Estrategia de sensibilización a padres de familia en el proceso de deserción escolar de la sede Socorro Los Guayabos de Nuestra Señora del Carmen (Coyaima-Tolima) desde la gestión comunitaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |