Publicación: Diagnóstico sobre la implementación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes (siedes) según el decreto 1290 de 2009, en la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot
dc.contributor.author | Niño Canter, Ingrid Constanza | spa |
dc.contributor.author | Nuñez Fuentes, Lyda Sugey | spa |
dc.contributor.colaborator | Lopez Ramirez, Eduardo Augusto (Director) | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-25T20:41:51Z | |
dc.date.available | 2015-05-25T20:41:51Z | |
dc.date.issued | 2015-03-16 | |
dc.description | 211 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La investigación “Diagnóstico sobre la implementación del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIE) según el decreto 1290 de 2009 en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot” pretende valorar el proceso de implementación del SIE, el cual direcciona la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los estudiantes en los niveles de básica y media. Para lograr identificar los aspectos abordados en la investigación se tomó una muestra de directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, a quienes se les aplicaron entrevistas. Igualmente se realizó una revisión documental sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el SIE y las actas de los consejos académico, de padres y directivo, para determinar su articulación y pertinencia. Así se pudo detectar que se habían omitido algunos requerimientos propuestos en el decreto y que no hay una apropiación del concepto de evaluación, sus fines y funciones, según lo propuesto en el decreto 1290 en general, ni del SIEDES, en particular. Con base en los resultados, se realiza una guía metodológica que brinda orientaciones sobre aquellos aspectos que no se tuvieron en cuenta durante el proceso de implementación del SIEDES, los cuales no han permitido que se convierta en una herramienta valiosa que ofrece información sobre los procesos educativos que giran en torno a ella y que aseguran un avance en la mejora de la educación que ofrece la institución. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT The research "Diagnosis on the implementation of the Institutional System of Student Assessment (SIE) by decree 1290 of 2009 in Manuel Elkin Patarroyo school from Girardot city" analyzes the implementation process of the SIE, which addresses the evaluation of learning and the promotion of students in elementary and secondary levels. In order to identify the issues raised in the research, we took as sample school administrators, teachers, students and parents, who were applied interviews. Also a literature review on the Institutional Education Project (PEI) and the Institutional System of Student Assessment (SIEDES) and proceedings of teachers administrators, teachers and parents councils were conducted to determine its articulation and relevance. Thus it was possible to detect that were omitted some proposed in the decree 1290 requirements and that there is no appropriation by the majority of the educational community, the concept of evaluation, its purposes and functions, as proposed in the decree 1290 generally or the SIEDES in particular. Based on the results, a methodological guide that provides guidance on those aspects that were not taken into account during the implementation process SIEDES, which have not allowed it to become a valuable tool that provides information on educational processes are performed revolving around it and ensuring progress in improving the education offered by the school. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 19 1. PROBLEMA 23 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 23 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 24 2. JUSTIFICACIÓN 25 3. OBJETIVOS 27 3.1 OBJETIVO GENERAL 27 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 27 4.LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN28 4.1 CONCEPTO DE EVALUACIÓN 28 4.2 FUNCIONES Y FINES DE LA EVALUACIÓN 31 4.3 TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN 33 4.3.1 Evaluación sumativa. 33 4.3.2 Evaluación formativa.. 34 4.3.3 La evaluación según su normotipo.. 35 4.3.4 La evaluación según su temporalización. 35 4.3.5 La evaluación según sus agentes. 37 4.3.6 Evaluación de competencias 38 4.3.6.1 Una aproximación histórica a su concepto 38 4.3.6.2 Rasgos de complejidad de las competencias38 4.4 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN EN COLOMBIA 40 4.5 SOBRE DECRETO 1290, SISTEMAS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN 42 4.6 UNA MIRADA AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO DE EVALUACIÓN 1290 DE 2009 EN ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE COLOMBIA 44 5. METODOLOGÍA 48 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 48 5.2 PARTICIPANTES 48 5.3 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN 50 5.3.1 Planeación, diseño y organización del estudio 50 5.3.2 Indagación y construcción teórica. 50 5.3.3 Desarrollando las fases del anteproyecto, planteamiento del problema, justificación, objetivos, revisión de antecedentes. 50 5.3.3.1 Implementación y desarrollo del proyecto. 50 5.4 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 52 6. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS 54 6.1 TABULACION Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS DIRECTIVOS DOCENTES 54 6.2. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA REALIZADA A DOCENTES 56 6.3. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A ESTUDIANTES 58 9 6.4. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS PADRES DE FAMILIA 59 6.5 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CATEGORÍA 1: QUÉ ES LA EVALUACIÓN. 60 6.6 TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA APLICADA A DIRECTIVOS DOCENTES. CATEGORÍA 2. ASPECTOS GENERALES DEL DECRETO 1290 62 6.7 TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA APLICADA A DOCENTES 63 6.8 TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA APLICADA A ESTUDIANTES 65 6.9 TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA APLICADA A PADRES DE FAMILIA 66 6.10 INTERPRETACIÓN DIMENSIÓN DOS: ASPECTOS GENERALES DEL DECRETO 11290 DE 2009 68 6.11 TABULACION Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS DIRECTIVOS DOCENTES. CATEGORÍA 3: PROCESO DE CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SIE. 69 6.12. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS DOCENTES 74 6.13 TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES 79 6.14 TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS PADRES DE FAMILIA 80 6.15. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DIMENSIÓN 3: PROCESO E IMPLEMENTACION DEL SIE 81 6.16 TABULACION Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS DIRECTIVOS DOCENTES. CATEGORÍA 4: APROBACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL SIEDES 83 6.17 TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS DOCENTES 86 10 6.18. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES 88 6.19. TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS PADRES DE FAMILIA 89 6.20 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. DIMENSIÓN 4: APROBACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL SIEDES 90 6.21 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS APLICADAS A DIRECTIVOS. DIMENSIÓN 5: CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS GENERADAS A PARTIR DEL DECRETO 1290 92 6.22. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS APLICADAS A DOCENTES. CATEGORÍA 5: CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS GENERADAS A PARTIR DEL DECRETO 1290 96 6.23. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS APLICADAS A ESTUDIANTES. CATEGORÍA 5: CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS GENERADAS A PARTIR DEL DECRETO 1290 99 6.24. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS APLICADAS A PADRES DE FAMILIA. CATEGORÍA 5: CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS GENERADAS A PARTIR DEL DECRETO 1290 102 6.25 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CATEGORÍA 5. CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS GENERADAS A PARTIR DEL SIEDES REGLAMENTADO POR EL DECRETO 1290. 103 6.26 TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA APLICADA A DIRECTIVOS DOCENTES. DIMENSIÓN SEIS. SEGUIMIENTO DE EVALUACIÓN AL SIEE 105 7. CONCLUSIONES 109 RECOMENDACIONES 111 REFERENCIAS 112 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Niño Canter, Ingrid Constanza; Nuñez Fuentes, Lyda Sugey. Diagnóstico sobre la implementación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes (siedes) según el decreto 1290 de 2009, en la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1427> | spa |
dc.identifier.local | Pendiente | |
dc.identifier.other | Pendiente | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1427 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. | spa |
dc.publisher.providerCountry | 170 COL CO | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Sistemas Institucionales de evaluación | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | decreto 1290 de 2009 | spa |
dc.subject | comunidad educativa | spa |
dc.subject | Institutional Evaluation Systems | eng |
dc.subject | evaluation | eng |
dc.subject | Decree 1290 of 2009 | eng |
dc.subject | the educational community | spa |
dc.thesis.discipline | Universidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Lopez Ramirez, Eduardo Augusto (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Diagnóstico sobre la implementación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes (siedes) según el decreto 1290 de 2009, en la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Diagnóstico sobre la implementación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes (siedes) según el decreto 1290 de 2009.pdf
- Tamaño:
- 6.16 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Autorización-Niño, Ingrid.pdf
- Tamaño:
- 298.7 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: