Publicación:
La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica

dc.contributor.authorHernández, Erika Alejandraspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-04-23T17:30Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-04-24T00:12:10Z
dc.date.available2019-04-24T00:12:10Z
dc.date.issued2016
dc.description87 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, surge a partir de las observaciones realizadas a los niños del grado de transición de la institución educativa Casa Evangélica, analizando como problemática la atención dispersa en estos niños; es por esto que se planea brindar estrategias lúdicas que fortalecer y mejorar la atención dispersa en el proceso del desarrollo del aprendizaje de los infantes. Es importante resaltar que la lúdica es necesaria para el desarrollo físico, intelectual y comunicativo, y que también contribuye a las necesidades de los niños, siendo utilizada como principio de aprendizaje en forma significativa. Durante el proceso de intervención se aplican técnicas con todos los agentes: directivos, docentes, padres de familia y niños, realizando la presentación de la propuesta planteada en este proyecto de investigación, también dando a conocer y compartiendo conocimientos sobre la atención dispersa y el aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que la lúdica entraría a ser una estrategia necesaria para el fortalecimiento de dicha atención y lograr un aprendizaje significativo adecuándose a los distintos desarrollos de los niños, Es por esto que se pretende brindar herramientas integradoras y llamativas para lograr que en los niños no se presente los problemas de atención dispersa. Este documento resalta la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer la atención dispersa que presenta en los niños. El presente trabajo investigativo se desarrolló en dos fases; donde la primera es un ejercicio de corte etnográfico, y la segunda fase es de investigación-acción. Con este proyecto se logra sensibilizar a la comunidad educativa sobre lograr un cambio teniendo en cuenta la lúdica como estrategia la fortalecer la atención dispersa para que en los niños se desarrolle un buen aprendizaje significativo. Palabras claves: lúdica, aprendizaje, atención, estrategia, fortalecer.spa
dc.description.abstractThis research arises from observations made in children of transition grade from the Institution educative Casa Evangelic, analyzing the scattered attention as problem in these children; that's why the plan is to give recreational strategies to strengthen and improve the scattered attention in the process of learning of children. It is important to mention that the recreation is necessary for the physical, intellectual and communicative development, and also contributes to the needs of children, being used as a meaningful rule of learning. During the intervention process, techniques are applied to all actors: directors, teachers, parents and children; by making the presentation of the proposal made in this research, also raising awareness and sharing knowledge about scattered attention and meaningful learning, considering that the recreation is a necessary strategy for the strengthening of the attention to achieve a meaningful learning, adapting to the different developments of children. For this reason, the intention is to give integrative and striking tools to achieve that children don't present problems of scattered attention. This paper highlights the importance of recreational activity as a teaching tool to strengthen the scattered attention that is present in children. The present research was develop in two phases; the first one in an exercise of ethnographic, and the second one is a phase of research - action. This project achieves raise awareness among the educational community to make a change considering the recreation as a strategy to strengthen the scattered attention and make possible a develop of a good, meaningful learning. Keywords: Recreational, learning, attentions, strategy, strengthen.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationHernández, Erika Alejandra. La lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2660
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjecteducación de niñosspa
dc.subjectdesarrollo infantilspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorSánchez Álvarez, Luz Stella - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica como estrategia para minimizar la atención dispersa de los infantes dentro del aula de transición en la Institución Educativa Casa Evangélicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 222 CD5046.pdf
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: