Publicación:
Participación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición. Estudio en la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo de Lérida - Tolima

dc.contributor.authorMeza Quintero, Rosalíspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-06-17T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-06-17T23:37:52Z
dc.date.available2019-06-17T23:37:52Z
dc.date.issued2016
dc.description153 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa investigación “Participación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición de la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo del municipio Lérida – Tolima” pretende caracterizar a los padres de familia para conocerlos en su contexto y saber sus posibilidades de participación en los procesos educativos, luego categorizar los problemas que les dificulta su participación y con base en ello desarrollar un programa de formación para mejorar la participación, y convertir a los padres en agentes dinamizadores de los procesos de formación de sus hijos, y del trabajo de la institución. La metodología seguida fue la investigación de enfoque cualitativo, tipo descriptivo y con diseño de investigación acción, se definieron cinco fases: Caracterizando los padres, conectando con la realidad y sus problemas, comprometiéndose con el cambio, interviniendo el contexto y evaluando para mejorar, para las cuales se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información, dirigidos a los padres de familia. En síntesis, la presente investigación produjo gran impacto porque con sus resultados se contribuyo a la transformación de la realidad educativa pasando de ser unos padres indiferentes y poco participativos en los procesos de formación de los hijos a ser agentes dinamizadores de los procesos educativos del grado transición, en futuro cercano podrá optarse el modelo para los padres del municipio y el departamento, con el objeto de promover el desarrollo del estamento padre de familia, y vincularlo al proceso educativo a través del conocimiento de sus potencialidades, la estructura organizativa, sus componentes, elementos, programas y proyectos. Palabras Claves: nivel preescolar, grado transición, padres de familia, participación.spa
dc.description.abstractResearches “Participation of parents in educational work degree transition of the Technical Educational Institution Arturo Mejia Jaramillo municipality Lerida - Tolima” is intended to characterize the parents to know them in context and know their chances of participation in the processes educational, then categorizes the problems hindering their participation and based on this, develop a training program to improve participation. Parents and convert dynamic agents of the processes of formation of their children, and the work of the institution, The Methodology was qualitative research approach, descriptive and research design action, 5 phases were designed: Characterizing parents, connecting with reality and their problems, committing to change, intervening context and evaluated to improve, for which different techniques and data collection instruments aimed at parents were used. In short, this research produced a great impact because their results was contributed to the transformation of the educational reality from being some indifferent parents and little participatory in the process of training children to be dynamic agents of educational processes grade transition in the near future may be decided the model for the parents of the municipality and the department, in order to promote the development of the establishment parent, and link the educational process through knowledge of their potential, the organizational structure, its components, elements, programs and projects. Key Words: preschool, grade transition, parents, participation.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17 1. JUSTIFICACIÓN 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 2.1 DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 24 2.2 PREGUNTAS ORIENTADORAS DE LA INVESTIGACIÓN 27 2.3 OBJETIVOS 28 2.3.1 Objetivo General 28 2.3.2 Objetivos Específicos 28 3. MARCO REFERENCIAL 29 3.1 ANTECEDENTES 29 3.2 MARCO TEÓRICO 34 3.2.1 Nivel Preescolar 34 3.2.1.1 Importancia del Grado Transición 35 3.2.1.2 Marco Legal y Devenir de la Educación Preescolar en Colombia 36 3.2.1.3 Sentido y Significado de la Educación Preescolar 39 3.2.1.4 Marco de Referencia Desde los Principios 40 3.2.1.5 Los Caminos Desde la Educación Preescolar Planteados 40 3.2.1.6 La Visión del Niño Desde sus Dimensiones de Desarrollo 42 3.2.2 Padre de Familia 46 3.2.2.1 La Familia 46 3.2.2.2 Los Padres Como Representantes de la Familia 47 3.2.2.3 Los Padres en la Función Educadora 47 3.2.2.4 Los Padres y la Escuela 49 3.2.2.5 Los Padres y la Legislación 51 3.2.3 Participación y Acompañamiento de los Padres de Familia en el Quehacer Educativo 54 3.3 MARCO INSTITUCIONAL 61 3.3.1 El Modelo Pedagógico Institucional se Basa en la Pedagogía Activa 62 3.3.2 Su Filosofía se Orienta Hacia la Formación Personal Integral y Técnica del Educando 62 3.3.3 Visión 63 3.3.4 Misión 63 3.3.5 Principios y Fundamentos que Orientan la Acción Educativa en la Institución 63 3.3.6 Currículo y Plan de Estudios 63 3.3.7 La Educación Preescolar en la I.E. 65 4. DISEÑO METODOLÓGICO 67 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 67 4.2 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 69 4.3 PARTICIPANTES 70 4.4 FASES DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN 72 4.4.1 Caracterizando los Padres 73 4.4.2 Conectando con la Realidad y sus Problemas 73 4.4.3 Comprometiéndonos con el Cambio 77 4.4.4 Interviniendo el Contexto 78 4.4.5 Evaluando para Mejorar 82 4.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 83 5. CRONOGRAMA 87 6. SISTEMATIZACIÓN INTERPRETACIÓN Y RESULTADOS 89 6.1 RESULTADOS A NIVEL TEÓRICO 91 6.1.1 Estructura Organizativa del Quehacer Pedagógico del Grado Transición 92 6.1.1.1 Componente administrativo 95 6.1.1.2 Componente organizativo 99 6.1.1.3 Componente académico o pedagógico 103 6.2 RESULTADOS DESDE EL PROCESO INVESTIGATIVO 108 6.2.1 Descripción de la Importancia del Tema en el Estudio Investigativo 108 6.2.2 Descripción, Análisis y Resultados 109 6.2.2.1 La Caracterización de los Padres 110 6.2.2.2 La Categorización de los Problemas de Participación 129 6.2.2.3 Proceso de Formación para Superar el Desconocimiento de los Procesos Educativos del Grado Transición 129 6.2.2.4 Para Finalizar se Realizó la Evaluación del Ejercicio con los Padres 130 7. CONCLUSIONES 131 RECOMENDACIONES 137 REFERENCIAS 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMeza Quintero, Rosalí. Participación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición. Estudio en la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo de Lérida - Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2794
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectpadresspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGarcía Carrillo, Luz Stella - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleParticipación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición. Estudio en la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo de Lérida - Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL QUEHACER EDUCATIVO.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: