Publicación:
Uso de microscopía óptica, espectrometría Mössbauer, difracción de rayos X, SIMS y LAM-ICP-ms para la caracterización de muestras minerales

dc.contributor.authorBustos Rodríguez, Humberto
dc.contributor.authorOyola Lozano, Dagoberto
dc.contributor.authorRojas Martínez Yebrail Antonio
dc.contributor.corporatenameGrupo de Investigación Ciencia de Materiales de la Universidad del Tolima
dc.date.accessioned2024-06-17T12:47:25Z
dc.date.available2024-06-17T12:47:25Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionEste libro de investigación en Ciencia-Física está dedicado al estudio de muestras auríferas tomadas de suelos minerales colombianos. El texto se considera útil para alumnos avanzados de Ciencias-Física, de Geología e ingeniería que estén familiarizados con la Ciencia de la Tierra. Constituye una guía para investigadores para realizar procesos investigativos con muestras tomadas en suelos agrícolas o auríferos. El texto inicia con una exposición acerca de generalidades de la difracción de rayos X, el método Rietveld y su base matemática, los cuales van a conducir a evaluar la calidad del refinamiento de los parámetros estructurales medidos y de las fases minerales obtenidas. Para conocer las propiedades electrónicas de las fases obtenidas en las muestras de estudio se hace una presentación teórica acerca de la emisión y absorción resonante de rayos g base de la espectrometría Mössbauer, necesaria para entender acerca de los parámetros hiperfinos como el desvío isomérico (d), el desdoblamiento cuadrupolar eléctrico (QS) y el Campo magnético hiperfino (H). El texto también hace un análisis teórico de espectrometría de masa de iones secundarios, comenzando desde el bombardeo del haz de iones, reconociendo los parámetros del efecto de sputering hasta teorizar acerca de la distribución de energía del ión secundario y su rendimiento. Además, hace una presentación de la instrumentación SIMS desde las fuentes de iones primarios y secundarios hasta abarcar los diferentes detectores de iones. El libro continua con las bases teóricas de Espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente – Microsonda de ablación laser (LAM-ICP-MS), hace una introducción sobre las bondades y precisión de ésta combinación de técnicas, los sistemas de vacío utilizados, las fuentes de ión como el plasma acoplado inductivamente y los diferentes detectores y analizadores de masa necesarios en la implementación de ésta técnica. La parte principal de éste texto la constituye el capítulo donde los autores presentan la metodología y los resultados experimentales.
dc.description.abstractMicroscopía óptica, Difracción de Rayos X (XRD), Espectroscopia Mössbauer(MS), Espectrometría de masa de iones secundarios (SIMS) y Espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente y Microsonda de ablación láser (LAM-ICP-MS) fueron usados para estudiar muestras minerales de menas auríferas colombianas. Las menas fueron seleccionadas de la mina El Diamante, localizada en el municipio de Guachavez-Nariño (Colombia) y las muestras fueron preparadas como secciones pulidas y secciones delgadas pulidas. El análisis petrográfico fue hecho utilizando un microscopio óptico con una cámara de visión, registrando la presencia en diferentes porcentajes, de las siguientes fases: cuarzo, pirita, arsenopirita, esfalerita y calcopirita. Por análisis XRD, fases como el cuarzo, esfalerita y pirita fueron detectadas y sus respectivos parámetros de red fueron calculados utilizando el programa de ajuste MAUD. Por MS se detectaron las fases de pirita, arsenopirita y calcopirita y utilizando el programa de ajuste MOSFIT se hallaron sus respectivos parámetros Hiperfinos. Regiones múltiples de aproximadamente 200 mm x 200 mm de área en cada muestra mineral fue analizada por SIMS, registrando la presencia de “oro invisible” asociado principalmente con la pirita y secundariamente con la arsenopirita. Áreas de 30 mm a 40 mm de diámetro fueron analizadas por LAM-ICP-MS sobre pirita, arsenopirita y esfalerita, se observa que el Au está “homogéneamente” dentro de la estructura de la pirita arseniosa y la arsenopirita (no se presenta como inclusiones), no ocurre dentro de la esfalerita; la afinidad química del “oro invisible” es con la pirita arseniosa y con la arsenopirita y es disuelto (en solución sólida) dentro de las respectivas estructuras.
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.description.tableofcontentsPresentación Introducción Capítulo 1. Difracción de rayos X Capítulo 2. Espectroscopia Mössbauer Capítulo 3. Espectrometría de masas de iones secundarios (SIMS) Capítulo 4. Microsonda ablación láser - espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente (Lam-Icp-Ms) Capítulo 5. Metodología y resultados Capítulo 6. Conclusiones Perspectivas y recomendaciones Referencias bibliográficas
dc.format.extent173 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-628-7670-69-3
dc.identifier.isbn978-628-7670-67-9
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3850
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.relation.citationedition1ª. Ed.
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc530 - Física::535 - Luz y radiación relacionada
dc.subject.lemFísica
dc.subject.proposalOro invisible
dc.subject.proposalEspectrometría Mössbauer
dc.subject.proposalMineralogía determinativa
dc.titleUso de microscopía óptica, espectrometría Mössbauer, difracción de rayos X, SIMS y LAM-ICP-ms para la caracterización de muestras minerales
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIBRO USO DE MICROSCOPIA OPTICA FINAL.pdf
Tamaño:
6.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: