Publicación:
La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar.

dc.contributor.authorLeal Aldana, Jeniferspa
dc.contributor.authorRubio Barreto, Danielaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-04-24T16:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-04-24T23:16:41Z
dc.date.available2019-04-24T23:16:41Z
dc.date.issued2018
dc.description119 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo dar a conocer la lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar, a través de actividades que dinamicen los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del grado 2.5; fortaleciendo las relaciones y la aplicación de valores en la vida para mejorar en el ámbito familiar, social y escolar en que se desenvuelve. A partir de la investigación formativa, el grupo investigador implementó la metodología cualitativa con enfoque etnográfico y la investigación acción en el proceso de ejecución del proyecto, con ayuda de instrumentos que facilitaron la recolección de información en la Fase I denominada “Caracterización de las practicas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años”, como los diarios de campo, las entrevistas, entre otros; dando lugar a la creación de un proyecto pedagógico de aula (P.P.A) llamado “Con mis amigos, aprender es divertido”, donde por medio de la lúdica se planearon actividades que mejoraran el clima escolar en la institución. Partiendo de la creación del proyecto, se da inicio a la Fase II denominada “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” donde se colocó en práctica las actividades planeadas como talleres, juegos, rondas, pactos de aula, cartas, entre otros con énfasis en la lúdica; incluyendo a toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y niños); logrando concientizar sobre la importancia de los buenos hábitos de convivencia escolar en los niños para desenvolverse en su vida diaria. Palabras Claves: Lúdica, Convivencia escolar, Clima escolar, Relaciones interpersonales e intrapersonales, Investigación, Comunidad educativa, Metodología.spa
dc.description.abstractThis proyects aim is to focus on the playfulness and a strategy to improve the envicoments of schools. To put some dinamics into the learning process, of boys and girls in grades second five 2-5; strenghtening the affectiveness of interpersonal relationships, the aplication of valves in their daily life. To improve the context the familiar, social and school in wich the kids develops. From the formative research, the research gropu proved the importance of implementing the ethnographic approach. Research action in the process of development and execution of the project, with the help of research, that facilitated the collection of information neededin phase one called “characterization the practices practiced and the courses circulating on the education of children under seven years of age”. As it is in the daily field, the interviews, suverys, observations, among others; wich led to the creation of a classroom pedagogical projetc called P.P.A “with my Friends, learning is fun” where by means of playful activities were planned that improve the school envisoment in the institution the objective studied. Beginning with the creation of the classroom pedagogical project, phase II was started being called "the pedagogical sense of intervention projects" were the planned activities such as workshops, games, rounds, classroom agreements, creation os stories, letters, projection of videos and films, valve tree (like a family tree) , amony others by the research group with emphasis on the strategy of playful; this work was done by the entire educational community (manangers, teachers, parents, and children) achieving awareness about the importance of implementing good habits of school coexistence in children to cope with their daily lives Keywords: Playful, School life, School enviroment, relationships with others, Research, Educational community, Methodology.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLeal Aldana, Jenifer & Rubio Barreto, Daniela. La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2668
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectvaloresspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorRamírez Ballesteros, Luz Piedad - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagógia Infantilspa
dc.titleLa lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 292 CD6094.pdf
Tamaño:
1.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: