Publicación:
El género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena

dc.contributor.authorAcosta Daza, Monica Atenaisspa
dc.contributor.authorHernández Pardo, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorMancera Carrillo, Gloria Nancyspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-11-30T15:41:43Z
dc.date.available2017-11-30T15:41:43Z
dc.date.issued2016
dc.description179 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es el resultado de un ejercicio que proyecto optimizar la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes de grado segundo, de la sede A, jornada tarde, del colegio Sierra Morena I.E.D de Bogotá. En este proceso se diseñaron y aplicaron actividades basadas en la investigación Acción, que permitieron con la recolección de datos identificar problemáticas en el ámbito de la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes. En cuanto a la comprensión lectora, se evidencio problemas como: recordar eventos, reconocer datos e identificar sucesos en orden cronológico, y en producción textual, dificultad al escribir oraciones coherentes, producción de textos repetitiva sin la incorporación de nuevos vocablos, inseguridad al plasmar ideas, dificultad en la concreción de datos y la falta de habilidad para organizar y dar sentido al texto, conllevando a una construcción de textos muy limitada, en consecuencia, estas dificultades se reflejan en el desempeño académico dentro del aula. Como observadoras impulsadas por la necesidad de mejorar los procesos claves en la formación de los estudiantes y asumiendo la importancia de la comprensión lectora y la producción textual en el ámbito de su desarrollo, este documento tiene como objetivo describir el ejercicio de investigación formativa que se implementó con los niños de grado segundo del colegio Sierra Morena sobre la optimización de los procesos lectores y escritores, para tal objetivo la propuesta de intervención pedagógica fue basada en el género narrativo (cuento) , debido a sus características y afinidades con los niños .spa
dc.description.abstractThe following research work is the result of an exercise that planned to optimize the reading comprehension and textual production with the second grade students at the Sierra Morena’s school, branch A, in the afternoon. For this, along this process were designed and applied activities based on the action research that helped with the gather of the dates to show up some problems with the students related to the reading comprehension and textual production. In terms of reading comprehension it showed up some problems such as; remember events, identify dates and events in chronological order, and also difficulties in textual production to write coherence sentences and repeated sentence without using new words, and insecurity to express new ideas, or difficulties to create new information, and lack of abilities to organize and give sense to the text, these difficulties are showed up in the academic performance in the classroom. As observers motivated for the need to improve the key aspects in the students training and take responsibility of the reading comprehension and textual production and development, this document has as a propose to describe the practice of the formative research that was used with the second grade students at Sierra Morena´s school about improving the reading and writing process, for this the pedagogical intervention proposal was based on the narrate genre (story) due to the characteristics and similarity with the students. Keywords: action research, reading comprehension, textual production, narrative genre (story)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1925
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectproducción textualspa
dc.subjectgénero narrativo (cuento)spa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorMolano, Mirian - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morenaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MONICA ATENAIS ACOSTA DAZA .pdf
Tamaño:
438.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: