Publicación:
La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central

dc.contributor.authorEstrada Arango, Jenny Marcelaspa
dc.contributor.authorTorres Martínez, Nelly Johannaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-09-01T00:27:44Z
dc.date.available2018-09-01T00:27:44Z
dc.date.issued2016
dc.description85 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto de intervención se llevó a cabo en el Instituto Educativo Central de la ciudad de Ibagué llamado La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestésica y mejora la expresión corporal de niños y niñas de preescolar, surge de la problemática detectada, de las consecuencias intrínsecas y extrínsecas tales como espacios para realizar actividades deportivas, ambientación y adecuación, poco compromiso docente y escaso material didáctico. Es por todo lo anterior que este proyecto busca que la lúdica como estrategia pedagógica sea implementada para favorecer el desarrollo motriz de los niños, contribuyendo en su expresión corporal. Esta investigación se realiza desde dos enfoque metodológicos: etnografía e investigación – acción, que permiten la reflexión crítica sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrollado en dos fases, la primera fase diagnostica que permitió caracterizar prácticas y discursos pedagógicos, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información como entrevistas formales e informales, cuestionarios etnográficos que permitieron la identificación del problema. La segunda fase de intervención denominada Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención, planea, ejecuta y evalúa el desarrollo de actividades integradoras para directivos, docentes, padres de familia y educandos, ejecutando un Proyecto Pedagógico de Aula (Jugando con mi cuerpo) con una estrategia lúdica que fortalece la Inteligencia kinestésica y mejora la expresión corporal de los niños. Palabras Claves: proyecto de aula, inteligencia Kinestésica, expresión corporal, lúdica, desarrollo motriz.spa
dc.description.abstractThe intervention project was carried out in the Central Educational Institute of the city of Ibague called The fun and play as a pedagogical strategy that strengthens kinesthetic intelligence in the development of motor skills of children in preschool, what emerges from the detected and the intrinsic and extrinsic consequences such as spaces for sports activities, setting and adjustment and also as the little teacher commitment and poor teaching materials problematic. For all the foregoing that this project seeks the fun and play as a pedagogical strategy to strengthen kinesthetic intelligence in the development of motor skills helping and contributing to the teaching and learning of children in preschool process. This research is carried out from two methodological approach: ethnography and research - action, allowing critical reflection on the processes of teaching and learning. Developed in two phases , the first phase diagnosed that allowed characterize pedagogical practices and discourses from the application of techniques and instruments for collecting information as formal and informal interviews , ethnographic questionnaires that allowed the identification of the problem. The second phase of intervention called Pedagogical ways of intervention projects , plans , implements and evaluates the development of integrative activities for principals, teachers , parents and students, running a Classroom Pedagogical Project ( Playing with my body) with a playful strategy that strengthens and improves kinesthetic intelligence body language of children. Keywords: classroom project, kinesthetic intelligence, corporal expression, playful, motor development.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2349
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjecteducación infantilspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorPinzón Blanco, María Daisy - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Centralspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PRELIMINARES JENNY MARCELA ESTRADA ARANGO .pdf
Tamaño:
549.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: