Publicación: Actitud docente acerca del proceso de intervención motivacional en el aula, en el Colegio Americano En Girardot
dc.contributor.author | García Londoño, Myriam | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 28-02-2019T19:20:00Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-03-01T01:55:00Z | |
dc.date.available | 2019-03-01T01:55:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | 140 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación surge de la preocupación permanente que ocupa la falta de motivación por el aprendizaje al interior de las instituciones educativas. Sus objetivos principales se encausan a conocer las expectativas y actitudes motivacionales de los profesores y a la vez identificar el perfil motivacional de los estudiantes del colegio privado Americano de la ciudad de Girardot en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El trabajo investigativo es de tipo descriptivo y carácter mixto, empleando como instrumentos el cuestionario AMOP de actitudes motivacionales del profesorado, realizado por Alonso Tapia (1992) y el Cuestionario MAPE-II de Motivación hacia el aprendizaje y la ejecución en estudiantes. En forma general, en los profesores, se nota la existencia de optimismo y a la vez pesimismo frente a la posibilidad de motivar debido a diferentes factores de carácter externo a la docencia, especialmente cuando se enfrenta a alumnos especiales y retrasados académicamente, donde los profesores se ven un poco incapaces de controlar y manejar, por lo que se requiere poner en práctica estrategias motivantes, contar con conocimientos especializados y sobre todo dar un trato diferencial a cada uno de los estudiantes comprometidos en tales incapacidades. En cuanto al perfil motivacional de los estudiantes se aprecia capacidad de trabajo y rendimiento, con sentido de responsabilidad y dedicación hacia el trabajo escolar y la búsqueda de resultados académicos óptimos, donde la mayoría van en contra a la negligencia, la apatía, la desidia en el estudio, se ven trabajando para sentir satisfacción, con preferencia por las tareas difíciles que le plantean un reto personal por alcanzar un aprendizaje significativo. Palabras Clave: Motivación, actitud docente, intervención motivacional, perfil motivacional, expectativas, optimismo motivacional, pesimismo motivacional. | spa |
dc.description.abstract | This research arises from the permanent concern that the lack of motivation for learning within educational institutions occupies. Its main objectives are to know the expectations and motivational attitudes of the teachers and at the same time identify the motivational profile of the students of the American private School of the city of Girardot in the Department of Cundinamarca, Colombia. The investigative work is of descriptive type and mixed character, using as instruments the questionnaire AMOP of motivational attitudes of the professors, carried out by Alonso Tapia (1992) and the MAPE-II questionnaire of motivation towards the learning and the execution in students. In general, in the professors, it is noticeable the existence of optimism and at the same time pessimism against the possibility of motivating due to different factors of external character to the teaching, especially when it faces special and retarded students Academically, where teachers are a little unable to control and manage, so it is necessary to implement motivating strategies, have specialized knowledge and especially give a differential treatment to each of the students Committed to such disabilities. As for the motivational profile of the students, there is an appreciation of work capacity and performance, with a sense of responsibility and dedication towards school work and the search for optimal academic results, where the majority go against negligence, Apathy, neglect in the study, are working to feel satisfaction, with preference for difficult tasks that pose a personal challenge to achieve meaningful learning. Keywords: Motivation, teaching attitude, motivational intervention, motivational profile, expectations, motivational optimism, motivational pessimism. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | García Londoño, Myriam. Actitud docente acerca del proceso de intervención motivacional en el aula, en el Colegio Americano En Girardot. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2601 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | actitud | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Amador Pineda, Luis Hernando - Director | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Actitud docente acerca del proceso de intervención motivacional en el aula, en el Colegio Americano En Girardot | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |