Publicación:
El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria : una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico

dc.contributor.authorCastellanos Rodríguez, Janethspa
dc.contributor.authorValderrama Moreno, Juddy Amparospa
dc.date.accessioned2014-09-16T22:14:14Z
dc.date.available2014-09-16T22:14:14Z
dc.date.issued2014-06
dc.description163 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa asignatura de matemáticas siempre ha tenido un lugar privilegiado en la educación, pero otras como el álgebra han adquirido importancia sólo en los grados de la secundaria porque se ha cometido el error de creer que los niños en la escuela primaria no pueden comprender los procesos algebraicos. Sin embargo, desde hace algunos años, investigadores y matemáticos a nivel internacional han trabajado sobre el tema y han demostrado que el desarrollo del pensamiento algebraico desde edades tempranas tiene grandes beneficios para el estudiante, pues le permite desarrollar capacidades y lo prepara para que más adelante enfrente temáticas complejas no sólo en esta asignatura sino en diferentes campos y también en su vida. En esta investigación se hizo un análisis acerca de los elementos que hacen parte del Discurso Matemático Escolar en cuanto al desarrollo del Pensamiento Algebraico en profesores que enseñan matemáticas en primaria. Para este proceso se tuvieron en cuenta documentos que contienen los parámetros estandarizados para el área de Matemática tanto a nivel internacional de la NCTM (Estándares de contenido para matemáticas en Estados Unidos) como a nivel nacional del MEN. La base conceptual de este trabajo se desarrolló a través de tres categorías: Los Estándares de Competencia, el Pensamiento Algebraico y el Discurso Matemático Escolar. Para el trabajo de campo se contó con la colaboración de cuatro docentes de dos instituciones educativas de carácter público, quienes compartieron los documentos que guían su práctica, sus experiencias, su metodología y estrategias al momento de planear sus clases. La información suministrada fue analizada y permitió concluir que los docentes conocen los estándares a nivel nacional, pero en cuanto al Pensamiento Algebraico poco se desarrolla porque no se le da la importancia que éste requiere y en ocasiones se trabaja de forma implícita sin un propósito claro.spa
dc.description.abstractABSTRACT. Mathematics has always had a special place in education, but others like algebra have gained prominence only in the secondary grades because they have made the mistake of believing that children in elementary school cannot understand the algebraic processes. However, in recent years , international researchers and mathematicians have worked on the subject and have shown that the development of algebraic thinking from an early age has great benefits for the student , allowing him to develop skills and prepares him to face, later, complex issues not only in this course but in different fields and also in his life. In this research, an analysis of the elements that are part of the School Mathematical Discourse in the development of Algebraic Thinking in teachers teaching mathematics in primary school was made. This process took into account documents that contain standardized parameters for the subject of Mathematics at international and national level (NCTM, MEN). The conceptual basis of this work was developed through three categories: Competency Standards, the Algebraic Thinking and School Mathematical Discourse. The field work included the collaboration of four teachers from two educational institutions of a public nature, who shared the documents that guide their practice, their experiences, their methodology and strategies when planning their lessons. The information provided was analyzed and led to the conclusion that teachers know the standards at the national level, but as to Algebraic Thinking little develops because it is not given the importance it requires and sometimes it works implicitly without any clear purpose.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1 DEFINICION DEL PROBLEMA 15 1.1 ANTECEDENTES 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 21 1.3 CONTEXTO Y POBLACIÓN 22 1.4 JUSTIFICACIÓN 23 1.5 OBJETIVOS 24 1.5.1 Objetivo general 24 1.5.2 Objetivos específicos 24 1.6 ALCANCES Y LIMITACIONES 25 2 MARCO CONCEPTUAL 27 2.1 ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA 27 2.2 PENSAMIENTO ALGEBRAICO 29 2.2.1 Recorrido del algebra 30 2.2.1.1 Presencia del pensamiento algebraico (PA) en los conocimientos básicos 33 2.2.1.2 Presencia del pensamiento algebraico en los procesos generales 36 2.2.2 Elementos del pensamiento algebraico 46 2.2.2.1 Análisis de relaciones entre cantidades 46 2.2.2.2 Reconocimiento de estructuras 47 2.2.2.3 Estudio del cambio 49 2.2.2.4 La prueba 50 2.2.2.5 La generalización 51 2.2.2.6 La predicción 51 2.2.3 De un elemento a otro 53 2.3 DISCURSO MATEMÁTICO ESCOLAR 55 3 MÉTODO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 60 3.1 MÉTODO 60 3.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 61 3.2.1 Encuesta de concepciones 62 3.2.1.1 Coherencia entre el perfil de formación profesional y las áreas que orienta en el aula de clase 62 3.3.1.2 Papel que ocupan los Estándares Básicos de Competencia en la Práctica Pedagógica 65 3.2.1.3 Presencia del Pensamiento Algebraico en el área de Matemáticas 67 3.2.1.4 Elementos del Discurso Matemático Escolar que favorecen el desarrollo del Pensamiento Algebraico 68 3.2.2 Análisis Documental 69 3.2.2.1 Plan de área 70 3.2.2.2 El texto de trabajo 80 3.2.3 Análisis de la planeación de una clase. 85 3.2.3.1 Documentos a los que se remite el docente en el momento de planear 87 3.2.3.2 Lugar que ocupan los estándares básicos de competencia en la planeación 89 3.2.3.3 Presencia del pensamiento algebraico en la clase planeada. 90 3.2.3.4 Herramientas y elementos propios del discurso matemático escolar 94 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 97 4.1 CONCLUSIONES 97 4.2 RECOMENDACIONES 100 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCastellanos Rodríguez, Janeth; Valderrama Moreno, Juddy Amparo. El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria : una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1139>spa
dc.identifier.localT 0945 253
dc.identifier.otherCD3683
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1139
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectPensamiento algebraicospa
dc.subjectEstándaresspa
dc.subjectDiscurso matemático escolarspa
dc.subjectPensamiento matemáticospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectProceso aprendizajespa
dc.subjectAlgebraic thinkingeng
dc.subjectStandardseng
dc.subjectSchool mathematical discourseeng
dc.subjectTeaching and learningeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRoa Fuentes, Solange (Asesora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleEl rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria : una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraicospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria. Una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebráico.pdf
Tamaño:
1.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Castellanos Rodríguez, Janeth.pdf
Tamaño:
247.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: