Publicación:
Caracterización de las orientaciones pedagógicas presentes en el proyecto educativo institucional, identificando la predominante en el programa de administración de empresas de la Universidd del Tolima y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes

dc.contributor.authorLiz Reyes, Erika Jannethspa
dc.contributor.authorDuque García, Angela Patriciaspa
dc.date.accessioned2015-05-26T17:14:47Z
dc.date.available2015-05-26T17:14:47Z
dc.date.issued2015-03
dc.description161 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa investigación: “Caracterización de las orientaciones pedagógicas presentes en el proyecto educativo institucional, identificando la predominante en el Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Tolima y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes, está dirigida a demostrar la importancia y la necesidad de establecer una orientación clara para los estudiantes, los docentes y los directivos, la cual de la ruta de entrega de contenidos, del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y de la formación del estudiante como futuro profesional. Se espera con este ejercicio, impactar los programas académicos, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, para que implementen estrategias en la capacitación pedagógica de sus docentes y dar línea clara de la orientación a seguir, de esta manera permitir a sus docentes la apropiación de dicha orientación, como estrategia pedagógica y didáctica. La caracterización muestra cómo los docentes del Programa de Administración de Empresas desarrollan en sus aulas de clases, los contenidos, la metodología, la interacción y la evaluación de los contenidos, y como perciben los estudiantes de varios semestres esas estratégias de enseñanza aprendizaje dada por los docentes, esta información se coteja y nos permite evidenciar la orientación pedagógica implementada por el docente.spa
dc.description.abstractABSTRACT. Research: "Characterization of pedagogical orientations present in the education project, identifying the predominant Program Business Administration from the University of Tolima and their influence on student learning, is aimed at demonstrating the importance and necessity to establish clear guidance for students, teachers and managers, which route content delivery, the process of teaching and student learning and student training and professional future. It is expected with this exercise, impact the academic programs of the Faculty of Economics and Administrative Sciences, to implement strategies in pedagogical training of teachers and give clear line of direction to follow, thus allowing their teachers appropriation such guidance as pedagogical and didactic strategy. The characterization shows how teachers of Business Administration Program developed in their classrooms, content, methodology, interaction and assessment of the contents, and how students perceive these several semesters teaching-learning strategies given by teachers, this information is collated and allows us to demonstrate the pedagogical orientation implemented by the teacher.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. OBJETIVOS 19 3.1. OBJETIVO GENERAL 19 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 19 4. ESTADO DEL ARTE 20 4.1. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 20 4.2 APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES 25 5. MARCO TEÓRICO 28 5.1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 34 5.1.1 Orientación Pedagógica por Competencias 35 5.1.2 Orientación Pedagógica Humanista 37 5.1.3 Orientación Pedagógica Basada en Problemas 38 5.1.4 Orientación Pedagógica Constructivista 42 5.1.5 Orientación Pedagógica Sistémica 44 6. METODOLOGÍA 56 6.1. DISEÑO METODOLÓGICO 56 6.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 56 6.3. ESTRATEGIA 58 6.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 59 6.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 60 6.6. UNIDADES DE ANÁLISIS 62 6.7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 62 7. ANÁLISIS Y RESULTADOS 64 7.1. ASIGNATURA CONTABILIDAD 65 7.2. ASIGNATURA PRÁCTICA EMPRESARIAL 66 7.3. ASIGNATURA ESTRUCTURA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 66 7.4. ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 67 7.5. ASIGNATURA MERCADEO 68 7.6. ASIGNATURA CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL 68 7.7. ASIGNATURA EMPRENDIMIENTO 69 7.8. ASIGNATURA SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN 70 7.9. ASIGNATURA DIRECCIÓN Y CONTROL 71 7.10. ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 72 7.11. ASIGNATURA DE CONTABILIDAD 83 7.12. ASIGNATURA PRÁCTICA EMPRESARIAL 84 7.13. ASIGNATURA ESTRUCTURA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 85 7.14. ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 87 7.15. ASIGNATURA MERCADEO 88 7.16. ASIGNATURA CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL 89 7.17. ASIGNATURA EMPRENDIMIENTO 90 7.18. ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACIÓN 91 7.19. ASIGNATURA DE DIRECCIÓN Y CONTROL 91 7.20. ASIGNATURA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 92 8. CONCLUSIONES 101 RECOMENDACIONES 103 REFERENCIAS 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLiz Reyes, Erika Janneth y Duque García, Ángela Patricia. Caracterización de las orientaciones pedagógicas presentes en el proyecto educativo institucional, identificando la predominante en el programa de administración de empresas de la Universidad del Tolima y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1442>spa
dc.identifier.localT 0945 292
dc.identifier.localCD 3932
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1442
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryFacultad Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectOrientaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCounselingeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectLearningeng
dc.thesis.disciplineFacultad Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRodríguez, Luz Helena (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagiste en Educaciónspa
dc.titleCaracterización de las orientaciones pedagógicas presentes en el proyecto educativo institucional, identificando la predominante en el programa de administración de empresas de la Universidd del Tolima y su influencia en el aprendizaje de los estudiantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015- Caracterización de las orientaciones pedagógicas presentes en el proyecto educativo institucional.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Liz Reyes, Erika Janneth.pdf
Tamaño:
145.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: