Publicación:
Percepción docente del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para fortalecer las actitudes de tolerancia en los estudiantes de la Institución Educativa Manuela Omaña, Flandes – Tolima

dc.contributor.authorAmaya Pantoja, Giovanny Franciscospa
dc.contributor.authorHernández Chaves, Carmen Irenespa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal25-01-2019T06:40:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-26T01:17:12Z
dc.date.available2019-01-26T01:17:12Z
dc.date.issued2018
dc.description99 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo procura conocer la percepción que tienen los docentes frente al función del trabajo cooperativo en el aula y su influencia como estrategia didáctica para fortalecer los problemas de convivencia estudiantil, en la Institución Educativa Manuela Omaña, del municipio de Flandes, Tolima. Es así como, por medio de la investigación – acción, se procedió al análisis del Manual de Convivencia Escolar, el cual contiene lineamientos legales pertinentes; pero adolece de una estrategia sistematizada que propenda por la convivencia. De igual manera, se hizo observación de actitudes y comportamiento de los estudiantes en diferentes momentos de la vida institucional; se diseñó y aplicó una encuesta a los docentes sobre sus conocimientos en relación con el trabajo cooperativo y su incidencia en el aprendizaje y convivencia propios y de los estudiantes. Finalmente se concluye que, aprovechando la buena disposición que demostraron los docentes, es necesario iniciar con ellos un trabajo de sensibilización y apropiación acerca del aprendizaje cooperativo, socializando los aportes significativos que éste presenta como estrategia didáctica en el aula y además como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones entre estudiantes; contribuyendo así, al mejoramiento del trabajo en el aula y la vez motivando a los estudiantes al cambio de actitudes y acciones consigo mismo y con sus semejantes. Palabras Claves: Aprendizaje cooperativo, autonomía, confianza, convivencia, desarrollo, equipo, habilidades, mediador, orientación, resolución.spa
dc.description.abstractThe present work seeks to know the perception that teachers have regarding the problems of student coexistence and the use of cooperative work as a didactic strategy to improve this coexistence, in the Manuela Omaña Educational Institution, in the municipality of Flandes, Tolima. Using the action research method, we proceeded to the analysis of the School Coexistence Manual, which contains pertinent legal guidelines; but it suffers from a systematized strategy that tends towards coexistence. In the same way, observation of students' attitudes and behavior was made at different moments of the institutional life; a survey was designed and applied to teachers about their knowledge in relation to cooperative work and its impact on learning and coexistence and students themselves. Finally, it is concluded that, taking advantage of the good disposition shown by the teachers, it is necessary to start with them a work of awareness and appropriation about cooperative learning, socializing the significant contributions that this presents as a didactic strategy in the classroom and also as a tool for strengthening of the relations between students; thus contributing to the improvement of work in the classroom and at the same time motivating students to change attitudes and actions with themselves and their peers. Keyworks: Cooperative Learning, autonomy, confidence, coexistente, development, team, skills, mediator, guidance, resolution.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAmaya Pantoja, Giovanny Francisco & Hernández Chaves, Carmen Irene. Percepción docente del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para fortalecer las actitudes de tolerancia en los estudiantes de la Institución Educativa Manuela Omaña, Flandes – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2554
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorPérez Rodríguez, Adriana Marcela - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titlePercepción docente del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para fortalecer las actitudes de tolerancia en los estudiantes de la Institución Educativa Manuela Omaña, Flandes – Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 637 CD6048.pdf
Tamaño:
2.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: