Publicación:
Resolución de problemas de proporcionalidad simple directa por estudiantes de 14-15 años de edad

dc.contributor.authorVillarraga Rico, Miguel Ernestospa
dc.contributor.colaboratorGarcía, Ligia Inés (Directora)spa
dc.date.accessioned2014-07-08T13:48:33Z
dc.date.available2014-07-08T13:48:33Z
dc.date.issued2013
dc.description196 Páginasspa
dc.description.abstractEn el presente estudio se analizan los esquemas empleados por niños y niñas de 14-15 años de edad cuando resuelven problemas de proporcionalidad simple directa, particularmente problemas de Isomorfismo de Medidas. Se estudian los elementos de los esquemas, como son los invariantes operacionales (teoremas en acción y conceptos en acción), empleados en la acción de resolución de problemas por parte del sujeto resolutor de problemas. Los niños en su acción de resolución de problemas emplean piezas de conocimientos previos y relaciones entre ellas. Las piezas de conocimiento y sus relaciones se describen en términos de redes o mapas mentales que son considerados como parte de la estructura cognitiva del niño en el momento en que resuelven los problemas de estructura multiplicativa.spa
dc.description.abstractABSTRACT Presently study the schemas are analyzed used by children and 14-15 year-old girls when they solve problems of simple direct proportionality, particularly problems of Isomorfismo of Measures. The elements of the schematas are studied, like they are the operational invariantes (theorems in action and concepts in action), employees in the action of resolution of problems on the part of the fellow resolutor of problems. The children in their action of resolution of problems use pieces of previous knowledge and relate among them. The pieces of knowledge and their relationships are related they describe in terms of nets or mental maps that are considered as part of the boy's structure cognitiva in the moment in that you/they solve the problems of structure multiplicativa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.1 EL PROBLEMA A INVESTIGAR 11 1.2 RACIONALIDAD DEL PROBLEMA 13 1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 25 2. REVISIÓN DE LITERATURA 26 2.1 ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA NOCIÓN “ESQUEMA” 26 2.1.1 NOCIÓN DE ESQUEMA EN LA FILOSOFÍA: PLATÓN, KANT, HEIDEGGER 27 2.1.2 NOCIÓN DE ESQUEMA EN PSICOLOGÍA: FRIEDRICH. 32 2.1.3 NOCIÓN DE ESQUEMA EN PSICOLOGÍA COGNITIVA: MAYER, BARTLETT, MARSHALL, VERGNAUD. 34 2.1.4 NOCIÓN DE ESQUEMA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS. 48 2.1.4.1 Noción de esquema: noción y aplicación en Marshall. 48 2.1.4.2 Noción de esquema: el esquema y su aplicación en Vergnaud. 54 2.2 ESTUDIOS PREVIOS SOBRE ESQUEMAS Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. 57 2.3 LA ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA 57 2.4 INVARIANTES OPERACIONALES 68 2.5 EVALUACIÓN DE ESQUEMAS EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS 82 2.6 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 84 2.6.1 ESQUEMAS EN PROBLEMAS ARITMÉTICOS VERBALES: PROPUESTA DE MARSHALL. 85 2.6.2 ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN EL PRESENTE ESTUDIO: NOCIÓN DE ESQUEMA. ..... 89 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN E INSTRUMENTO 90 3.1 DISEÑO DEL ESTUDIO 90 3.2 VARIABLES 94 3.3 LOS SUJETOS 94 3.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS SUJETOS 95 3.5 INSTRUMENTO 96 3.6 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS 96 3.7 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN 113 3.8 FORMA DE APLICACIÓN DE LA PRUEBA 114 4. ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS 1164.1 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS ESQUEMAS DE RESOLUCIÓN 116 4.2 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS 1, 3 Y 6 119 4.3 PROBLEMAS 4 Y 5 134 4.4 DIVERSIDAD DE PROCEDIMIENTOS 141 5. ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS 150 5.1 TÉCNICAS ESTADÍSTICAS EMPLEADAS 150 5.2 RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS 151 5.3 ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL 151 5.4 REDES PATHFINDER 154 5.5 CLASIFICACIÓN DE LOS SUJETOS POR TIPO DE INVARIANTE 165 6. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES 167 6.1 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO CUALITATIVO 167 6.2 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO CUANTITATIVO 168 6.3 CONCLUSIONES DE ÍNDOLE METODOLÓGICAS. 169 6.4 IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 169 6.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 169 6.6 IMPLICACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN Y SUGERENCIAS PARA INVESTIGACIONES FUTURAS. 170 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 172 ANEXOS 181spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationVillarraga Rico, Miguel Ernesto. Resolución de problemas de proporcionalidad simple directa por estudiantes de 14-15 años de edad. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1002>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1002
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsCreative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)spa
dc.rights.accessrightsclosedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEstructura multiplicativaspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectEsquemasspa
dc.subjectMultiplicative structureeng
dc.subjectProblem solvingeng
dc.subjectSchemaeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGarcía Ligia Inésspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleResolución de problemas de proporcionalidad simple directa por estudiantes de 14-15 años de edadspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: