Publicación:
Esquemas presentados por estudiantes de grado noveno al resolver una situación de proporcionalidad

dc.contributor.authorCristancho Santos, Germánspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020-01-27T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2020-01-28T01:08:46Z
dc.date.available2020-01-28T01:08:46Z
dc.date.issued2016
dc.description130 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue evaluar esquemas presentados por estudiantes de cinco instituciones educativas del departamento del Tolima, Colombia; estudiantes del grado noveno de educación básica, cuyas edades oscilan entre los doce y quince años, al resolver una situación de proporcionalidad. Para ello se aplicó un problema que implica razonamiento proporcional que permitió reconocer las representaciones que usaban los estudiantes y algunos esquemas de razonamiento. El análisis arroja que efectivamente los estudiantes usan diversos esquemas y representaciones relacionados con la razón, representaciones tales como: lenguaje natural, lenguaje simbólico, gráfico, icónico; además de establecer relaciones entre sus representaciones cuando resuelve un problema de razonamiento proporcional. Palabras Claves: Esquema, Representación, proporcionalidad, escala, razonamiento proporcional, resolución de problemas.spa
dc.description.abstractThe aim of this work was to evaluate schemes presented by students of five educational institutions of the department of the Tolima, Colombia; students of the ninth degree of basic education, which ages range between twelve and fifteen years, on having solved a situation of proportionality. For it there was applied a problem that implies proportional reasoning that allowed to recognize the representations that were using the students and some schemes of reasoning. The analysis throws that really the students use diverse schemes and representations related to the reason, such representations as: natural language, symbolic, graphical language, iconic; beside establishing relations between his representations when it solves a problem of proportional reasoning. Key Words: Scheme, Representation, proportionality, scale, proportional reasoning, resolution of problems.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCristancho Santos, Germán. Esquemas presentados por estudiantes de grado noveno al resolver una situación de proporcionalidad. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3070
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectcurrículospa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.thesis.disciplineFacultad Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorMirquez Núñez, Carlos Arturo - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleEsquemas presentados por estudiantes de grado noveno al resolver una situación de proporcionalidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 492 CD5570.pdf
Tamaño:
1.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: