Publicación:
Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado séptimo 2 de la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá (Tolima)

dc.contributor.authorCastillo, Freddy Hernandospa
dc.contributor.authorMonsalve Escobar, Wilson Miguelspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal25-01-2019T06:00:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-26T00:48:13Z
dc.date.available2019-01-26T00:48:13Z
dc.date.issued2018
dc.description109 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractHablar te hace triunfar es un trabajo de investigación centrado en la necesidad de aplicar una estrategia didáctica para desarrollar la competencia oral en las prácticas de enseñanza en el grado séptimo 2 de la I.E.T Pedro Pabón Parga, que surgió a partir de la observación directa de los estudiantes mencionados, los cuales mostraron: falta de confianza al exponer sus ideas u opiniones en conversatorios y exposiciones. Por otra parte, al solicitarles sustentar trabajos en clase preferían guardar silencio. También se pudo apreciar que tenían dificultades para expresar sus emociones. Dada la naturaleza del problema se formuló el objetivo general: Diseñar e implementar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la competencia oral de los estudiantes del grado Séptimo 2, éste trabajo procura dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategia didáctica se pueden diseñar e implementar para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de séptimo 2? Determinada esta situación se dio paso a la línea de investigación - acción que se sitúa desde un enfoque mixto. Entre las técnicas de recolección de la información se recurrió a la observación directa, donde se implementó la elaboración de encuestas, matriz de evaluación para la sustentación oral, encuesta a los 30 estudiantes objeto de estudio y a 10 docentes que orientan en este grado. Por ello el diseño de las actividades jugó un papel fundamental, ya que atraen al estudiante. Se diseñaron entonces actividades que promueven la utilización de una buena semántica, sintaxis, fluidez verbal, argumentación, entonación, comprensión y pragmática, enfocadas principalmente en su espontaneidad al responder una pregunta, sostener un diálogo o expresarse delante de un público en general. Posteriormente, se presentan los resultados del proceso de investigación, las conclusiones a las cuales llegaron los autores. Es de aclarar que con un correcto uso del lenguaje, se logra fortalecer la competencia oral en estos jóvenes. Palabras Clave: Estrategia didáctica, Competencias, Competencia oral, Conversatorios, Lenguaje.spa
dc.description.abstractTalking makes you succeed is a research work focused on the need to apply a didactic strategy to develop oral competence in teaching practices in the seventh grade of the Pedro Pabón Parga IET, which arose from the direct observation of the students mentioned, which showed: lack of confidence when exposing their ideas or opinions in talks and exhibitions. On the other hand, when they were asked to support class work, they preferred to remain silent. It was also seen that they had difficulty expressing their emotions. Given the nature of the problem, the general objective was formulated: Design and implement a didactic strategy that contributes to the development of the oral competence of Seventh grade 2 students. This work seeks to answer the following research question: What didactic strategy is Can you design and implement to contribute to the development of oral communicative competence in seventh grade students? Determined this situation gave way to the line of research - action that is situated from a mixed approach. Among the information gathering techniques, direct observation was used, where the elaboration of surveys, evaluation matrix for oral support, survey of the 30 students under study and 10 teachers who guide in this grade were implemented. Therefore, the design of the activities played a fundamental role, since they attract the student. Activities were then designed that promote the use of good semantics, syntax, verbal fluency, argumentation, intonation, understanding and pragmatics, focused mainly on their spontaneity in answering a question, holding a dialogue or expressing themselves in front of a general public. Subsequently, the results of the research process are presented, the conclusions reached by the authors. It is clear that with a correct use of language, it is possible to strengthen oral competence in these young people. Keywords: Didactic strategy, Competences, Oral competence, Conversations, Language.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCastillo, Freddy Hernando & Monsalve Escobar, Wilson Miguel. Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado séptimo 2 de la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá (Tolima). Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2552
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorCoba Gutiérrez, Patricia - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleEstrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado séptimo 2 de la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá (Tolima)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 635 CD6046.pdf
Tamaño:
2.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: