Publicación:
Implementación de una secuencia didáctica basada en el componente histórico del concepto de materia en las concepciones de la naturaleza de la ciencia (NDC) en estudiantes

dc.contributor.authorArias Rubio, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-10-21T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-10-22T01:36:22Z
dc.date.available2019-10-22T01:36:22Z
dc.date.issued2019
dc.description169 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractCon el fin de mejorar los procesos de comprensión acerca de la naturaleza de la Ciencia es necesario e indispensable alfabetizar a la población estudiantil en los conceptos y desarrollos de la formación científica. La propuesta de intervención pedagógica está inscrita en el campo de lo cualitativo, tipo investigación - acción; el proceso consta de 3 fases: en primer lugar, el diagnóstico de las concepciones y concepto de materia; en segundo lugar, la planeación de actividades, la cual está planteada en dos momentos; en tercer lugar, la obtención de los resultados tanto de la secuencia didáctica como del análisis del pre test y post test. Aplicado a los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Juan XXIII del Municipio de Herveo Tolima. Las percepciones de los alumnos del 6to B tuvieron un cambio favorable en relación a comprender la naturaleza de la ciencia. Se han derribado mitos como el género en la ciencia o solo los científicos desarrollan ciencia, y se han consolidado otros conocimientos, se desarrollaron habilidades y destrezas en la comprensión del concepto de materia y se despertó el interés y el entusiasmo por la Naturaleza de la Ciencia. Palabras claves: naturaleza de la ciencia; investigación acción; secuencia didáctica.spa
dc.description.abstractIn order to improve the processes of understanding the nature of science, it is indispensable and indispensable to teach the student population the concepts and developments of scientific training. The pedagogical intervention proposal is registered in the field of qualitative, research - action type; The process consists of 3 phases: first, the diagnosis of conceptions and the concept of matter; secondly, the planning of activities, which is planned in two moments; thirdly, obtaining the results of both the didactic sequence and the analysis of the previous and subsequent test. Application to sexual grade students of the Educational Institution Juan XXIII of the Municipality of Herveo Tolima. The perceptions of the 6th B students had a favorable change in relation to understanding the nature of science. Myths such as gender in science have been brought down or only scientists develop science, and other knowledge has been consolidated, skills and abilities in the understanding of the concept of matter have been developed, and interest and enthusiasm for the Nature of Science has been aroused. Keywords: nature of science; investigation action; didactic sequence.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationArias Rubio, Diana Carolina. Implementación de una secuencia didáctica basada en el componente histórico del concepto de materia en las concepciones de la naturaleza de la ciencia (NDC) en estudiantes. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2927spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2927
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2019spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectcienciaspa
dc.subjectmateriaspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRojas Díaz, Guillermo - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleImplementación de una secuencia didáctica basada en el componente histórico del concepto de materia en las concepciones de la naturaleza de la ciencia (NDC) en estudiantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 748 CD7160.pdf
Tamaño:
5.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: