Publicación:
El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial

dc.contributor.authorGallego Grajales, Alba Lucíaspa
dc.contributor.authorValencia Bedoya, Mary Luzspa
dc.contributor.authorRios Sierra, Vianeyspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-04-28T20:20:54Z
dc.date.available2017-04-28T20:20:54Z
dc.date.issued2015
dc.description175 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como objetivo, potenciar la motricidad gruesa de los niños de jardín, a través del juego, utilizándolo como herramienta pedagógica, para contribuir al desarrollo de sus funciones perceptivo- motrices y de esta manera puedan conocer y adaptarse al medio físico y social. Se hizo bajo el diseño de investigación, acción participación; donde la primera fase se ejecutó con la observación de las prácticas y discursos que circulan en torno a los niños, pudiendo detectarse entre las problemáticas más relevantes, el poco desarrollo presente en algunos niños en aspectos de la motricidad gruesa, todo lo anterior reflexionado a la luz de los pensamientos de algunos teóricos. Por otro lado se continuó con la segunda fase donde se creó un Proyecto Pedagógico de Aula llamado “Exploremos el cuerpo con la magia del juego” atendiendo a la necesidad observada en cuanto a la motricidad gruesa de los infantes; por último se realizó el proceso de intervención, involucrando a toda la comunidad educativa, con un alto nivel de participación. La relevancia del proyecto se vio reflejada, en la creación de redes de apoyo de especialistas en diferentes áreas, quienes con su profesionalismo aportaron sus saberes y experiencias, dando pie a que se considerara en la institución, la necesidad de posibles cambios en su Proyecto Educativo Institucional, para dar un giro de innovación a las prácticas pedagógicas y dejar de lado el asistencialismo; ahondando en el aprendizaje significativo para que los niños tuvieran mayor contacto con nuevas estrategias, didácticas flexibles y con actividades apropiadas para el desarrollo de su motricidad gruesa.spa
dc.description.abstractThis work investigation, had as an objective to maximize the gross motor of kindergarten children, through some games, used as a pedagogical tool. All this to contribute to development of some perceptual-motor functions. This will help to learn and adapt to a new physical and social environment. This Project was made under the design of an investigation, participative action. The first stage was executed, by observing the practices and speeches that circulate around children, detecting in the most relevant issues the low development present in some children in relation to gross- motor, which was deeply related to some thoughts of theoretical people. In the other hand, it continue to the second stage, where it was created a Classroom Pedagogical Project named “Exploremos el cuerpo, con la magia del juego”, attending to the need observed to the gross-motor of children. For last, an intervention process was realized involving all the education community, with a high level of participation. The importance of this Project has been reflected in the creation of networks that could help the specialists in different areas who contribute their knowledge and experiences, so much that in the institution they considered the need of possible changes in their Institutional Educative Project (PEI). All this to give a turn led by innovation in the pedagogical practices and punt to a side the welfarism; delving in the significant learning for children to have a higher contact with new strategies, flexible didactics and appropriate activities for the development of their gross- motor. Keywords: Motor, body image, ethnography, body, classroom Project, play, investigation, participatory action.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1637
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectmotricidadspa
dc.subjectperceptivo-motricesspa
dc.subjectsensorio-motorspa
dc.subjectesquema corporalspa
dc.subjectinvestigación acción participativaspa
dc.subjectetnografíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorLópez Hernández, Claudia Inés - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleEl juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdf
Tamaño:
4.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RI ALBA LUCIA GALLEGO GRAJALES.pdf
Tamaño:
230.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: